ENTORNO VESPERTINO: 30 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2007, 15:16, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• María Teresa Gómez, SUMATE Carabobo, consideró que el CNE hizo una jugada adelantada al realizar un simulacro de referendo sin que el TSJ haya determinado si se votará por separado hasta una tercera parte de los artículos propuestos o toda la reforma en bloque. Estimó asimismo que el ente comicial no es neutral ni podrá ser instancia contralora de la campaña publicitaria cuando avala y promueve el ventajismo oficial y acepta la labor proselitista del presidente de la república y los diputados de la asamblea. Afirmó que con todo esto, SUMATE asegura que las irregularidades y violaciones a las leyes serán mayores a las ocurridas en la campaña de los comicios presidenciales, al tiempo que puntualizó que en la actualidad no hay garantía de un proceso electoral limpio, ya que la plataforma debió ser auditada durante los seis meses precedentes al acto electoral.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Iglesia

• Monseñor Roberto Lückert afirmó que si el pueblo no se avispa y se aprueba la reforma, después del 12 de diciembre (sic) tendremos que irnos a llorar para el monte, al tiempo que dijo que la reforma no es tal sino una nueva constitución

• El Concejo de Laicos de Venezuela respaldó la posición asumida por la CEV en torno a la reforma, la cual atenta contra los derechos humanos de los venezolanos.

Oposición

• Consecomercio advirtió hoy que la reforma no es ni reforma ni es constitucional, e hizo un exhorto al presidente de la república para que retire su propuesta y promueva un diálogo abierto e incluyente. Estimaron que las alteraciones de 69 artículos modifican profundamente las bases del sistema político y económico, así como la esencia de los venezolanos. El documento presentado hoy recibió el respaldo de los afiliados al gremio.

• Los universitarios reiteraron su invitación a todos los venezolanos que adversan la reforma y no esperar solamente por la actuación de los jóvenes. Asimismo puntualizaron que harán su marcha el jueves para ir hasta el CNE y exigir el diferimiento del referendo.

• Según El Mundo, el planteamiento de postergar el referendo sigue sumando votos a favor, uniéndose a ello voceros de UNT, AD, Copei, PJ y Democracia Renovadora, quienes a su vez expresaron su respaldo unánime a los jóvenes universitarios.

• Tal Cual comenta que la AN podrá agregar nuevos artículos a la reforma, particularmente una disposición transitoria relacionada con las funciones y competencias de cada uno de los componentes de la FAN, lo cual podría alargar la discusión.

Oficialismo

• Joel Acosta Chirinos reiteró hoy sus ataques contra el presidente de la república afirmando que el proyecto bolivariano en sí mismo ha sido abortado por ideologías foráneas, confusas para la gran mayoría de los venezolanos, y afirmó que el poder popular no se puede centralizar en una persona, y eso no se puede permitir. Puntualizó su rechazo a la reforma propuesta.

• Según El Mundo, miembros del directorio del BCV hacen gestiones en el alto gobierno y en la AN para advertir que si se aprueba la reforma que suprime la autonomía del ente emisor, se pone en riesgo la soberanía de las nuevas emisiones de deuda pública que se hagan en el mercado financiero.
 


OPINION

• Atila Reformador: Tal Cual editorializa nuevamente sobre el posible trasfondo del presidente con su reforma y reitera que de aprobarse, se pondrá en ejecución el denominado plan de destrucción de Venezuela, creando así las condiciones para ampliar el proceso de crecimiento patológico del estado.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según José Albornoz y José Antonio España, el CNE habría acordado con los partidos hacer debates televisivos sobre la reforma constitucional.

• Tibisay Lucena anunció que el organismo recibirá a los estudiantes el día de su marcha y a los que lo hagan el 3 de noviembre, como siempre ha sido la política del ente comicial en ese sentido.



POLITICAS

• Enrique Ochoa Antich denunció ante las autoridades la aparición de tres petardos que fueron arrojados en una bolsa contra la sede de UNT en Las Palmas. Agregó que la Disip realiza las investigaciones del caso.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Asegura coordinadora regional de SUMATE, María Teresa Gómez
  Simulacro de referéndum fue una jugada adelantada del CNE
  Notitarde, 30 de octubre de 2007

Valencia, octubre 29 (Daisy Linares).- La coordinadora regional de Súmate, María Teresa Gómez, consideró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo una jugada adelantada al realizar un simulacro de referéndum sin que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), haya determinado si se votará por separado hasta una tercera de los artículos propuestos o toda la reforma constitucional en bloque. En tal sentido, recordó que el máximo tribunal no ha respondido los recursos de interpretación del artículo 344 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, uno de ellos, interpuesto por el propio rector, Vicente Díaz.

La representante de la asociación civil destacó que el organismo electoral no es neutral ni podrá ser instancia contralora de la campaña publicitaria, cuando avala y promueve el ventajismo oficial, al incorporar en las Normas de Publicidad y Propaganda la aceptación de la labor proselitista del presidente Chávez y los diputados a la Asamblea Nacional, con el argumento de que son mayores promotores del "sí". Con la actitud el CNE contribuye a la desigualdad e iniquidad con los actores que no pertenecen a ninguno de los bloques, lo cual es una evidencia que actúa como otro promotor del "si", al igual que el Ejecutivo y la Asamblea Nacional.

"Con la concesión graciosa del Consejo Nacional Electoral, Súmate asegura que las irregularidades y las violaciones de las leyes serán mayores a las ocurridas en la pasada campaña electoral de las elecciones presidenciales, cuando hubo una utilización abusiva de los bienes del Estado con una publicidad a favor de la candidatura del presidente Chávez, con una presencia oficial de 14 a 1 en los medios audiovisuales y 3 a 1 en los medios impresos, en relación con el candidato de oposición".

La representante regional de Súmate destacó que no hay garantía de un proceso electoral limpio, ya que la plataforma electrónica del voto que se utilizará para la consulta de la Propuesta de Reforma Constitucional, que de ser la misma de los recientes procesos electorales, requiere de un período de seis meses para una auditoría que pretende ofrecer las garantías mínimas para la celebración de una consulta limpia. Para ello señala lo establecido en la propia Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, agregó



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Arzobispo de Coro Lucker: Si el pueblo no se avispa, después del 2 de diciembre a llorar para el monte
  Globovisión, 30 de octubre de 2007

• Laicos apoyan posición de obispos sobre la reforma constitucional
  Unión Radio, 30 de octubre de 2007


• Consecomercio exhorta al presidente a retirar propuesta de reforma constitucional y promover un dialogo abierto e incluyente
  Globovisión, 30 de octubre de 2007


• Estudiantes reafirman que marcharán el jueves hasta el CNE
  Unión Radio, 30 de octubre de 2007


• Partidos apoyan la marcha de los estudiantes
  Propuesta de diferir reforma toma fuerza en la oposición
   El Mundo, 3, 30 de octubre de 2007

Gerardo Blyde recuerda que ya se suspendió una consulta

Caracas. El planteamiento de postergar el referendo constitucional sigue sumando votos a favor. La dirigencia política de Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Copei, Primero Justicia y Democracia Renovadora expresaron su respaldo a la marcha que realizarán este jueves los estudiantes universitarios hasta el Consejo Nacional Electoral, cuyo objetivo es pedirle al ente comicial que interceda para diferir la consulta referendaria. Aunque ya la directiva electoral ha señalado que una decisión de esta naturaleza compete sólo al proponente o a la Asamblea Nacional, quienes rechazan el proyecto de reforma no desistirán en su esfuerzo por ejercer presión sobre el CNE. Según la opinión de Gerardo Blyde, abogado constitucionalista y secretario general de Un Nuevo Tiempo, la petición de los estudiantes ante la Asamblea Nacional para postergar la consulta referendaria de la reforma para febrero de 2008 es "totalmente constitucional y existe jurisprudencia que así lo garantiza".

Blyde trae a colación la sentencia publicada el año 2000 donde la Sala Constitucional paralizó un proceso electoral argumentando que "el derecho de todos los venezolanos a estar informado de lo que se iba a votar era más importante que cualquier norma procedimental e incluso de un mandato de la Asamblea Constituyente (...) Este fue el famoso caso del 28...el 28... que todos tenemos clarito aún en la memoria". Así como en 2000 la información requerida para ejercer el derecho al voto no era idónea, actualmente tampoco lo es. "Todavía no conocemos el texto definitivo cuando ya están haciendo simulacros y llamando a votar para el 2 de diciembre; todavía se pretende agregar o modificar más artículos sin previa consulta popular y no desean postergar el referendo para que el venezolano conozca a fondo la nueva Constitución, por considerar este derecho como desestabilizador de los interés del Gobierno".

Carlos Ocariz, secretario general de Primero Justicia, expresó su apoyo a la marcha de los estudiantes de este jueves pues comparten su planteamiento. "Nosotros creemos que la propuesta de posponer el referendo es sensata...es lógico que el país tenga la oportunidad de tener más tiempo para discutir la reforma, para conocerla y para ver si esta de acuerdo o no. Creemos que 30 días es muy apresurado, es ir en contra de la voluntad popular". Este mismo respaldo no fue expresado hacia la concentración que está convocando el Comando Nacional de la Resistencia para el sábado 3 de noviembre, pues según argumentó Ocariz no conocen los motivos de la acción prevista. Por su parte, José Gregorio García Urquiola, secretario general de Democracia Renovadora, se mostró de acuerdo con el aplazamiento de la reforma, alegando el desconocimiento de la población sobre los nuevos artículos propuestos. Sin embargo, considera que debe postergarse para finales del primer semestre de 2008.

DIFERIR INDEFINIDAMENTE

Más que diferir, Acción Democrática, Copei y Alianza Bravo Pueblo le piden al gobierno que retire la propuesta presentada por ser inconstitucional. "Ojalá que el Presidente de la República y quienes gobiernan el país, entiendan que deben retirar el proyecto de reforma constitucional", dijo Roberto Enríquez, quien en nombre de Copei aseguró que esto es un clamor general que incluye hasta a sectores del oficialismo. "El mismo pueblo chavista le está pidiendo al Presidente de la República que retire la propuesta. Una propuesta que arremete al país, que somete y liquida a nuestra democracia. Nos unimos a ese grito del pueblo venezolano para pedirle al Presidente que retire la propuesta de reforma, está a tiempo de corregir ese dramático y gravísimo error que está cometiendo contra el país y contra su democracia", concluyó.

Con relación a este tema, Antonio Ledezma, aseguró que para ellos "no cabe posposición, sino que se suspenda, que se deje sin efecto ese acto, que se cancele ese evento que es ilegítimo porque es para avalar una mal llamada reforma". Sin embargo, dejó claro su respaldo a la marcha convocada por los universitarios para este jueves y aprovechó para recordar la concentración que tendrán este sábado en la avenida Victoria. Ese día darán a conocer parte de la agenda de actividades que realizarán en el mes de noviembre. A propósito de los planteamientos de la Conferencia Episcopal de aplazar la consulta, Víctor Bolívar recordó que Acción Democrática le pidió al gobierno nacional hace dos semanas que retirara la propuesta. "Solicitar el retiro pareciera que fuera una grosería, una audacia no permitida. Sin embargo, tanto la Iglesia como AD tenemos que cumplir con una responsabilidad histórica y que no se diga después que no hubo quien le pidiera a Chávez que retirara esa locura". Bolívar confirmó su respaldo a la marcha que realizarán los estudiantes y la concentración del Comando de la Resistencia. Según el dirigente, las próximas acciones de calle "le moverán el piso al chavismo".

 
• PARLAMENTARIOS ¡FIIIIR…!
  Tal Cual, 9, Por mi madre, 30 de octubre de 2007

La Asamblea Nacional incorporará esta tarde nuevos artículos al proyecto de reforma constitucional. Entre ellos, se cuenta una disposición transitoria que promete alargar el debate: la que define las funciones y competencias de cada uno de los componentes de la "Fuerza Armada Nacional Bolivariana", incluido el de las milicias que sustituirán a las antiguas reservas. Varios parlamentarios están interesados en que se especifique muy bien el alcance de estas divisiones para que no se inmiscuyan en territorio de civiles –claro, más de lo que ya se han inmiscuido.

 
• Acosta Chirinos: Proyecto bolivariano en sí mismo ha sido abortado por ideologías foráneas
  Unión Radio, 30 de octubre de 2007


• Está en riesgo soberanía de las emisiones de la república
  BCV sin autonomía no puede ser garante de la deuda pública
  El Mundo, 5, 30 de octubre de 2007

Venezuela tendría que pedir el respaldo de un banco extranjero

Caracas. Miembros del directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) hacen gestiones en distintas instancias del alto Gobierno y la Asamblea Nacional en función de advertir que si se aprueba la reforma constitucional que suprime la autonomía del ente emisor, se pone en riesgo la soberanía de las nuevas emisiones de deuda pública que se hagan en el mercado financiero. Fuentes de BCV explicaron que el problema radica en que el garante de los títulos de deuda que hace la República es el ente emisor, y al éste no gozar de una autonomía funcional expresa, pierde esa capacidad.

La consecuencia inmediata es que Venezuela tendría que buscar otro respaldo en el mercado internacional, es decir un banco de prestigio, poniendo en manos del capital extranjero la garantía de sus emisiones. Esto traería un costo financiero y, además, una decisión de este tipo va en dirección contraria con los principios de soberanía e independencia que desde el Ejecutivo se han proclamado.

RICOS VISTOS COMO POBRES

El problema que enfrentará la política económica en lo sucesivo, de ser aprobada la supresión de la autonomía funcional del ente emisor, está en que no podrá usar la fortaleza que significa tener casi 30.000 millones de dólares en reservas internacionales a la hora de negociar con el mercado internacional y tendría que depender del prestigio y la solidez de una transnacional financiera para respaldar sus emisiones de deuda. En este escenario las colocaciones de papeles tipo bonos del sur se complicarían porque el componente venezolano no tendría como respaldo la administración de las reservas por parte del BCV.

La otra opción sería olvidarse por completo de las emisiones de deuda pública en los mercados internacionales, ya que éstos exigirían tasas muy elevadas que no tendrían ninguna correspondencia con el crecimiento económico ni con la fortaleza de la posición en dólares de Venezuela. Esto nos colocaría en una situación similar a la experimentada en 1988 cuando los niveles de reservas internacionales oscilaron entre 8.315 y 6.607 millones de dólares, monto que justificó la aplicación del llamado "Paquete Económico" de Carlos Andrés Pérez en su segunda mandato y que trajo como consecuencia El Caracazo. Miembros del directorio del BCV hacen gestiones porque se supone que hasta hoy es posible hacer cambios en los artículos aprobados. La historia continúa.



OPINION

• ATILA REFORMADOR
  Tal Cual, 1, 30 de octubre de 2007

El Plan de Destrucción de Venezuela, asociado a la reforma constitucional, creará las condiciones para ampliar el proceso de crecimiento patológico del Estado. Una cosa es un Estado musculoso, ágil, flexible, capaz de establecer y hacer cumplir las reglas del juego en la sociedad, tanto en lo económico como en lo político, tanto en la educación y la salud pública como en la administración de justicia y en la seguridad pública, y otra cosa muy distinta es un Estado obeso, lleno de grasa, pesado, ineficiente y corrupto; incapaz de hacer cumplir las reglas del juego social. Tal es el Estado que surge de la reforma constitucional.

Ésta apunta a reforzar el proceso que ya viene andando bajo la conducción de Chávez. La creación de nuevos entes públicos, la hinchazón de la carga burocrática, la elevación del número de ministerios, que ya se acercan a los treinta, han tenido consecuencias devastadoras en el ejercicio de la función pública.  Promesas incumplidas, problemas que nunca se resuelven: la magnitud de tal ineficiencia la mide la profusión del reclamo popular. El pueblo más humilde, agobiado por la incapacidad administrativa, tranca calles, carreteras, autopistas, toma instalaciones públicas, en intentos infructuosos de hacerse oír.

Imaginemos ahora a gobernaciones, alcaldías y concejos municipales, atrapados en una maraña de “territorios o provincias federales” (que hasta las denominaciones son confusas), de “ciudades federales” y “municipios funcionales”, con sus respectivos vicepresidentes y funcionarios designados por el Presidente. Imaginemos también a los consejos comunales desvinculados de las instancias intermedias de administración, que son las gobernaciones y las alcaldías: ¿qué otra cosa puede salir de esto que no sea un caos administrativo? ¿Cómo se relacionará el poder central con gobernaciones y alcaldías mediatizadas por las vicepresidencias?

El ciudadano, que hoy tiene más cerca de sí a las autoridades elegidas directamente, tropezará con esas alcabalas que serán las vicepresidencias territoriales. Gobernadores y alcaldes chavistas ya lo perciben con claridad. Por eso es que se les nota tan tibios ante la reforma. Bajo la apariencia de grandes cambios, en realidad, vamos hacia atrás. La mejoría de la administración regional que significó la descentralización (aun con lo incompleta que fue), va ser destruida por las consecuencias de la recentralización chavista. Como siempre, pagará el ciudadano. Sobre todo el más humilde.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE acuerda con partidos hacer debates televisivos sobre la reforma
  Globovisión, 30 de octubre de 2007


• Presidenta del CNE aseguró que ese organismo está dispuesto a recibir a los representantes de los estudiantes que marchen el próximo 3 de noviembre
  Globovisión, 30 de octubre de 2007



POLITICAS

• Localizan presuntos artefactos explosivos en la sede de Un Nuevo Tiempo
  Globovisión, 30 de octubre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog