ITF pechará transacciones en la Bolsa de Valores de Caracas

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2007, 11:01, Categoría: Economía

 VR la visión color rosa del gobierno choca con la realidad que habrá de padecer el ciudadano común con mayor escasez e inflación.

ECA
El Universal
30 de octubre de 2007

Seniat descarta que el impuesto acelere la inflación y ratificó que inicia el jueves

El Impuesto a las Transacciones Financieras recibió varias modificaciones, de cara a las solicitudes realizadas por la banca, explicó el superintendente José Gregorio Vielma Mora, quien ratificó que el tributo entrará en vigencia en la fecha originalmente establecida: el próximo jueves 1 de noviembre.

Entre los cambios incorporados se dispuso que el ITF pechará a los cheques de gerencia cuando éstos sean emitidos sobre dinero en efectivo, y que además se aplicará a las operaciones realizadas en la Bolsa de Valores de Caracas, así como la Bolsa Agrícola, las cuales no se contemplaban en el texto original.

Se incorporó la aclaratoria de que el impuesto se aplicará a los créditos interbancarios con plazos no inferiores a dos días, es decir, la tasa overnight.

Por otro lado, se oficializó la exclusión de la compra y venta de efectivo con motivo de la reconversión monetaria.
   
La norma, modificada, fue publicada en la Gaceta Oficial de este lunes 29.

El superintendente descartó que la aplicación del ITF impacte en el Índice de Precios al Consumidor.

El impuesto tiene una alícuota de 1,5% a las transacciones financieras de las personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica.

Por ello, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, reiteró a Unión Radio que el impuesto no afectará a las personas naturales. "Sólo lo van a pagar las empresas, las corporaciones de empresas (...) Las peronas naturales, trabajadores, asalariados, los que tengan una cuenta de ahorro, no pagarán un solo centavo".

Agregó que el ajuste a los cheques de gerencia así como otro hecho a los créditos garantizan que aquel que reciba un crédito no esté pagando el ITF dos, tres y cuatro veces".

Acaparamiento

Vielma Mora aprovechó para desmentir al presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, quien aseveró recientemente que en el país no ha aumentado el consumo de leche, rubro alimenticio en escasez.

"Sí ha aumentado, como muchos rubros de consumo. (...) En este momento están entrando toneladas de leche al país, todas están exentas de Impuesto al Valor Agregado".

Aseveró que hay acaparamiento ya que el Seniat ha cerrado en las últimas semanas 126 grandes almacenes "que tenían escondidos leche, azúcar, atún, sardinas, y otros".

"92,8% de los productos de la cesta básica son importados por el sector privado, oígase bien, porque hay que poner atención a esta cifra. Los importadores se benefician no sólo de los dólares preferenciales de Cadivi, sino de las exenciones del Seniat".

Verificación

Por otro lado, anunció que la solicitud a la Sudeban de los datos sobre contribuyentes que manejan montos superiores a 400 millones de bolívares recibirá un trato absolutamente confidencial y reiteró que la información es para verificar que estos contribuyentes hayan declarado correctamente el Impuesto sobre la Renta.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog