Lunes de FURIA

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2007, 16:16, Categoría: Dimensión Social

Isabel Cristina Morán /Johanna Alexis Rivas /Gastón Fernández
LA VERDAD - Zulia
30 de octubre de 2007

Vecinos de diferentes puntos de Maracaibo y de Machiques elevaron su voz de protesta ayer para reclamar atención por parte de los organismos oficiales. Servicios públicos, vialidad, reclamos a contratistas y aguas negras fueron las causas que motivaron al soberano a tomar las calles.

No fueron reclamos mediáticos. Fueron reales, muy reales. La gente exigió al Estado su derecho de que se le garanticen unos servicios básicos para vivir dignamente.

Colapsan los servicios

Con cauchos, ramales y escombros encendidos en la vía pública, más de 80 habitantes de la urbanización Raúl Leoni, segunda etapa, cerraron tres tramos del sector en protesta por el colapso de los servicios públicos. Denunciaron que el problema es el resultado de las tomas ilegales que hicieron en las invasiones cercanas.

La avenida 94A con calle 73A fue testigo de cómo los afectados reclamaban a la instalación de una nueva red de cloacas, postes de alumbrado público, asfaltado de calles y reparación de tomas de agua violentadas por vecinos de Alto Prado, San Benito y Parcelamiento Maracaibo cuando se ''pegaron'' alrededor de la urbanización hace poco más de tres años.

Los manifestantes aseguraron que estas barriadas no presentaron ante Hidrolago la permisología correspondiente a la instalación de nuevas tomas de agua, en cambio se apoderaron de las tuberías de esta urbanización que tiene 25 años de fundada. Exigieron la restitución de los servicios.

Arturo Pierri, vocero del consejo comunal, indicó que salieron a la calle desde las 6.00 de la mañana en defensa de los 725 apartamentos de la urbanización y cerca de cuatro mil familias afectadas. ''Ésta es una primera protesta. Las medidas extremas las tomaremos de miércoles a jueves cuando convoquemos a las comunidades a manifestaciones frente a la Alcaldía de Maracaibo''.

Recordó las innumerables visitas y comunicados enviados al alcalde Di Martino y al presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, para que solventaran la situación. Sólo recibieron respuestas a medias.

Emilia Nava, con más de 20 años en el lugar, afirmó que desde que ''invadieron'' los alrededores de la zona, se desbordan las cloacas y colectores principales, aumentando los casos de dengue, vómito, hongos, neumonía, parásitos e infecciones en la piel.

Entre aguas negras

Alrededor de 150 familias están afectadas por el constante desbordamiento de aguas negras provenientes de tres bocas de visita de la cañada Zulia, que atraviesa la avenida El Milagro y desemboca en el lago de Maracaibo.

Las comunidades de Playa Macuto, el Callejón Delgado y el Callejón del Valle salieron de sus casas para protestar ante el bote del líquido putrefacto que los mantiene con enfermedades respiratorias y epidérmicas, según testimonios de algunos vecinos.

Los manifestantes trancaron El Milagro con palos y cauchos para hacerse sentir y exigir la solución del problema. Yili Castillo, residente del Callejón del Valle, explicó que el desborde de las aguas comenzó hace dos años y seis meses y aún no han tenido ninguna respuesta concreta por parte de Hidrolago. ''Hemos recogido firmas y hablado con la gente de Hidrolago y todavía seguimos con esa hediondez. Los niños viven enfermos con gripe y neumonía''.

Hace meses, el concejo comunal de la zona cerró una guardería -cercana al bote- porque los pequeños siempre andaban con enfermedades respiratorias. José Chirinos, vecino de Playa Macuto, aseguró que continuarán con la protesta en caso de no recibir ninguna solución.

Se paran por falta de pago

Los obreros que adelantan más de mil 50 casas del Programa de Sustitución de Viviendas El Marite, se pararon nuevamente ayer para exigir la cancelación de pagos retrasados. Desde las 7.00 de la mañana albañiles y carpinteros reclamaron la demora de bonos asistenciales, días feriados, horas extras y útiles escolares. Son de las contratistas Ainco, Omaca, 3JR, Consrigol, Carriza y G&G.

Avildo Manzanero, que labora en Consrigol desde hace dos meses y medio, indicó que sólo le han cancelado dos veces. Denunció que aunque semanalmente se reúnen propietarios de las empresas y dirigentes sindicales para discutir el pago del personal, aún no reciben nada.

''Todas las semanas nos prometen los pagos retrasados. La entrega de los cheques está pautada para los viernes a la 1.00 de la tarde y, las pocas veces que pagan, hay que ir hasta Polimaracaibo a las 6.00 de la tarde''.

Trabajadores de Pemegas, compañía responsable de la construcción de ciudad educativa Simón Rodríguez, aclararon que esta contratista es la única que está al día con sus trabajadores. ''Los que laboramos aquí, nos unimos a la manifestación en apoyo a nuestros compañeros''.

Medidas extremas

Los más de dos mil trabajadores que construyen las casas y los dirigentes vecinales que salieron en su defensa están cansados de tantas mentiras. Para el pasado viernes 26 de octubre las contratistas se comprometieron a saldar las deudas pendientes, pero nada que se concreta el pago.

Nerio Medina, delegado sindical, explicó que luego de la exclusión de la contratista G&G, Ducolsa se comprometió a cancelarles.

Para Fanny Urdaneta, representante de Pemegas y vocera del consejo comunal del barrio 12 de Marzo, Dulcosa es responsable del retraso en los pagos. ''Como empresa matriz está en la obligación de supervisar el cumplimiento de las seis contratistas encargadas del complejo habitacional''.

Aseguró que algunas casas se construyen con materiales de mala calidad, ya que ''las compañías corruptas'' no bajan los recursos completos. ''Están usando bloques blancos, en vez de los rojos que son más resistentes''.

Indígenas toman la Machiques-Colón  para protestar por mala vialidad

Gastón Fernández.
Machiques.

Más de 30 comunidades indígenas asentadas en la vía al Tokuko, en la Sierra de Perijá, tomaron por más de siete horas la carretera Machiques-Colón como medida de protesta por la mala vialidad en la zona. Desde las 9.00 de la mañana de ayer, los manifestantes se apostaron en el sector Cerro Alto, entrada a Machiques con cauchos quemados. Impideron el normal flujo vehicular entre Maracaibo, los municipios de Perijá, Sur del Lago, estados andinos y acceso a Colombia.

Ezequiel Anane, uno de los presentes, señaló que estaban dispuestos a permanecer allí hasta tanto el alcalde Alfonso Márquez y el gobernador Manuel Rosales, les explicaran el retraso en las obras de vialidad. ''Ese trayecto se recorre en 45 minutos, pero como está muy malo duramos hasta dos horas para atravesarlo''.

Alfonso Gutiérrez, gerente general del Sistema Autónomo de Vialidad (Saviez) se apersonó en el lugar en horas de la tarde. Firmaron una minuta donde se acordó comenzar hoy mismo con la conformación de la vía. ''La carretera tiene 56 kilómteros y hay que hacerla nueva. Se requieren unos 40 millardos de bolívares''.

La próxima semana se reunirán con Pablo Pérez, secretario de Gobierno. Los representantes indígenas señalaron que el Ejecutivo nacional se comprometió -a través de Pdvsa- a recuperar esta vía, pero tampoco han respondido su solicitud.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog