NO HAY AZÚCAR NI PARA TOMARSE UN NEGRITO DESDE HACE VARIOS MESES

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2007, 10:42, Categoría: Dimensión Social

EVARISTO MARÍN
Ultimas Noticias
30 de octubre de 2007

Leche no se ve ni en pintura en mercados de Anzoátegui
Consumidores deben caminar para conseguir rubros regulados
El precio del pescado está por las nubes.

Barcelona. La leche continúa desaparecida de los anaqueles en los establecimientos comerciales de Anzoátegui, a pesar del anuncio del Ministerio de Alimentación, el pasado viernes, sobre la distribución de cuatro millones de kilos en todo el territorio nacional.

Este producto y el azúcar lideran en el estado la lista de los rubros desaparecidos desde hace más de un mes. "No se consiguen ni de contrabando", señala Francis Ferrer, consumidora.

Para paliar la falta de estos alimentos, el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, organiza operativos donde se consiguen estos productos, pero los consumidores sólo pueden adquirir un kilo por persona, a precios regulados, e inclusive hasta con 50% de rebaja.

En un megamercado realizado hace dos semanas, en la avenida municipal de Puerto La Cruz, se expendieron más de 14 toneladas de alimentos. La concurrencia fue masiva y, a pesar de que sólo se permitió la adquisición de un kilo de leche a Bs. 4.700 (Bs.F. 4,70); uno de azúcar en 740 bolívares (B.F. 7,40), y un litro de aceite en Bs.1.956 (B.F. 1,95) por persona, estos productos volaron.

Productos regulados no hay. La oferta de carne de res es buena, y hasta se consiguen los cortes regulados, pero no en todas las carnicerías. También hay pescado, pero, los precios están por las nubes, a juicio de los consumidores. Un kilo de catalana está en 24 mil bolívares (Bs.F. 24,00). Los precios de carite, pargo y mero oscilan entre Bs. 25 mil y 30 mil (Bs.F.25,00) y (30,00). Los trabajadores que ganan sueldo mínimo se quejan de que sólo pueden comprar cazón a bolívares 10 mil (Bs.F. 10,00) y cojinuas a 13 mil (Bs.F. 13,00), el precio promedio que ahora rige por kilo para los mejillones carupaneros, en los mercados pesqueros de Puerto La Cruz y Lechería.

En las ferias andinas hay abundante abastecimiento de papas, cebollas, verduras, hortalizas, frutas, plátanos, aguacates y hasta huevos y quesos, a precios ligeramente inferiores a los que prevalecen en abastos y supermercados, en los cuales es una rareza conseguir los productos regulados.

Debido a la persistente escasez, muchos consumidores optan por pasar por alto la regulación y adquieren huevos a 14 mil (Bs.F. 14,00) el cartón de 30 unidades y queso llanero a 16 mil (Bs.F. 16,00) en los expendios callejeros que proliferan en algunas zonas de Barcelona (una de las calles adyacentes a la Residencia Oficial se ha convertido prácticamente en un mercado en la capital de Anzoátegui).

Vía crucis.

Para comprar a precios regulados los consumidores deben caminar bastante, e ir a varios establecimientos.


Los distribuidores y expendedores señalan que la situación es cada vez más apremiante. Miguel Martins, gerente del Central Madeirense –uno de los más concurridos en Puerto La Cruz-, indicó que en ese supermercado desde hace dos semanas no tienen leche, pollo, ni carne. "El azúcar blanca no nos llega desde hace meses", dijo al ser consultado.

Martins afirma que antes recibían un promedio semanal de 5 mil kilos de azúcar, 720 kilos de leche en polvo, 6 mil kilos de pollo y hasta 300 cajas de huevos. Ahora, el suministro de todos esos productos se ha vuelto irregular, y cuando llegan se acaban el mismo día. "A diferencia de los mercados municipales, estamos obligados a vender a precios regulados", señala.

Expendedores del mercado municipal de Puerto La Cruz argumentan la imposibilidad de vender algunos productos a precios sometidos a regulación. "Si pago por un saco de 50 kilos de azúcar 140 mil bolívares (Bs.F. 140,00) no lo puedo vender a precio regulado", explica Elia Martínez. Otro expendedor, Pedro Belisario, defiende las causas por las cuales no vende el pollo a menos de Bs. 6 mil (Bs.F. 6,00). "Lo estoy comprando a 5.500 (Bs.F. 5,50).

Limito al máximo el margen de ganancias", argumenta.


 HABLA LA GENTE
Rosa Sifontes
(consumidora) "Uno anda a la expectativa cada vez que hace mercado, porque desconoce con qué escasez nueva se va a conseguir. Cada vez faltan más productos, hay que hacer algo".

Zaida Castillo
(consumidora) "No me explico cómo es que en puestos de buhoneros hay azúcar y leche y los supermercados chinos y venezolanos no tienen. Estoy hay que investigarlo".

Alicia Silva
(Omdecu) "Estamos haciendo los operativos y no hemos corroborado acaparamiento, constantemente estamos visitando los depósitos y comercios. Los comerciantes deben mostrar sus inventarios".

 INDECU CONTRA ESPECULACIÓN
Yonirai Gil, directora regional del Indecu, afirma que las sanciones persisten contra quienes acaparan o venden con sobreprecio. La semana pasada incautaron 112 cajas de huevos y vendieron el cartón con 30 unidades al precio regulado de Bs. 8.302 (Bs.F. 8,30).
Los 11,7 millones (Bs.F.11.700 ) recaudados fueron destinados al Fondo de los Consejos Comunales.
También decomisados 228 sacos de azúcar refinada, 213 cajas de margarina, y 48 cajas de leche en polvo.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog