Obispo venezolano denuncia ataques de clérigos "chavistas

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2007, 14:14, Categoría: Prensa Internacional

JORGE RUEDA
El Nuevo Herald
29 de octubre de 2007

Hay obispos simpatizantes del presidente Hugo Chávez que "se dedican a calumniar" a la jerarquía de la Iglesia Católica para así recibir medidas disciplinarias y aparecer como víctimas, afirmó el lunes monseñor Baltazar Porras, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana.

En declaraciones a la cadena de noticias Unión Radio, Porras rechazó el lenguaje "insultante" con que algunos clérigos que promueven el "chavismo", que se dicen miembros de la Teología de la Liberación, y que han defendido la reforma constitucional promovida por Chávez.

"Esto no es sino una copia al carbón de lo que pasó en los años del sandinismo en Nicaragua, un grupo de sacerdotes que se dedican a denigrar, calumniar y a decir cosas que rayan en lo increíble", dijo monseñor Porras,de nacionalidad venezolana.

Esos sacerdotes "lo que quieren es exacerbar la paciencia para que se tomen las medidas canónicas, que están perfectamente permitidas. Todo esto lo que pretende es desviar la atención y los efectos que pueda tener la Iglesia como institución sobre la reforma constitucional", indicó Porras.

La jerarquía católica ha manifestado su preocupación por la reforma constitucional por considerar que permitiría al gobierno durante los estados de excepción detener a ciudadanos sin cargos y censurar a los medios de comunicación.

Las autoridades eclesiásticas también han dicho que la reforma "viola los derechos fundamentales del sistema democrático y de la persona" en este país, en que más de dos terceras partes de sus 26 millones de habitantes se declaran católicos.

La conferencia episcopal denunció que el proyecto "excluye a sectores políticos y sociales del país que no estén de acuerdo con el Estado socialista" que establece la reforma.

"Se acentúa la concentración de poder en manos del presidente de la República y se favorece el autoritarismo... que le permitiría (al gobernante) disponer constitucionalmente de las instituciones, propiedades y recursos", agregó el escrito.

Porras anunció que la semana próxima una delegación acudirá a El Vaticano donde se reunirán con el papa Benedicto XVI para hablar de Venezuela "y de esta forma sistemática de querer insultar a la Iglesia".

La Asamblea Nacional, integrada en casi su totalidad por aliados de Chávez, la semana pasada aprobó en la tercera y última discusión del proyecto de reforma que prevé la modificación de 69 de los 350 artículos de la constitución.

Chávez ha mantenido durante sus ocho años de mandato tirantes relaciones con la cúpula de la Iglesia católica local.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog