Obispos discutirán con el Papa la situación en Venezuela

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2007, 16:38, Categoría: Política Internacional

REYNALDO TROMBETTA
El Nacional
30 de octubre de 2007

Los directivos del Consejo Episcopal Latinoamericano viajarán al Vaticano la semana próxima para reunirse con Benedicto XVI 
Monseñor Baltazar Porras presentará informe sobre la reforma 

Los ataques que ha lanzado el Gobierno contra la Conferencia Episcopal Venezolana por su posición sobre la reforma constitucional serán abordados durante una reunión entre obispos latinoamericanos y el papa Benedicto XVI.

La semana próxima, la directiva del Consejo Episcopal Latinoamericano viajará al Vaticano para discutir diversos temas con el pontífi ce. Uno de éstos es el proyecto de reforma constitucional que impulsa el gobierno del presidente Hugo Chávez y las cada vez más pugnaz relación entre el oficialismo y los jerarcas de la Iglesia Católica.

"No era uno de los temas en la agenda, pero decidimos incluirlo", explicó monseñor Baltazar Porras, arzobispo de Mérida. "Vamos a presentarle al santo padre un informe sobre el tema de la reforma. Esto incluye el texto de nuestra exhortación a los venezolanos, así como las reacciones que ese documento suscitó en la sociedad y en el Gobierno".

Porras, quien es primer vicepresidente del Celam, añadió que llevará al Vaticano las declaraciones contra la Iglesia Católica por parte del presidente Hugo Chávez, el ministro Willian Lara, otros voceros del oficialismo y el padre Martín Zapata, rector de la Universidad Santa Rosa y sacerdote suspendido de sus funciones.

Indicó que es la primera vez que el tema de la situación política venezolana es tratado en una reunión entre los obispos del Celam y Benedicto XVI. "El Papa, incluso antes de su investidura, cuando estaba a cargo de la Santa Congregación para la Doctrina de la Fe, ya tenía muy claro cuál es la situación en Venezuela", declaró.

El obispo deploró las descalifi caciones que recientemente emitió el Ejecutivo contra el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa. "Esto ha sido una constante: atacar a las cabezas de la Iglesia venezolana.

Comenzaron conmigo, cuando era presidente de la Conferencia Episcopal; después arremetieron contra los cardenales Ignacio Velasco y Rosalio Castillo, y ahora contra el cardenal Urosa", dijo.

"Nunca habíamos tenido en Venezuela un gobierno que se ufanara de esta manera de ser católico, pero sólo con la intención de poder denigrar de la Iglesia y hasta manipular a algunos de los miembros del clero. El Gobierno quiere hacer ver que nuestra Iglesia está dividida, pero eso no es cierto", expresó.

"El caso de Martín Zapata representa algo marginal", dijo Porras sobre el rector de la Universidad Santa Rosa. "Él pudo haber tenido una postura personal a favor del Gobierno, pero a estas alturas queda claro que lo están manipulando. A él sólo le digo que el que le tira a su familia, se arruina".

El prelado concluyó: "No diría que la situación entre el Gobierno y la Iglesia se ha deteriorado, porque para ello tendría que haber sido buena antes, y eso nunca fue así. No ha habido puentes reales entre el Gobierno y la Iglesia. Las pocas muestras de diálogo han sido algo más mediático que otra cosa".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog