SENIAT Garantizó confidencialidad de la lista solicitada a la ban

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2007, 11:03, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
30 de octubre de 2007

Gobierno aceptó modificar sólo dos artículos de la Ley del ITF
Con la entrada en vigencia del impuesto, algunos bancos y empresas adelantaron el pago de las utilidades

"Por error material del ente emisor", se publicó nuevamente el decreto de Ley de Impuesto a las Transacciones Financieras en Gaceta Oficial, del pasado 26 de octubre. Sin embargo, el superintendente del Seniat, José Gregorio Vielma Mora, confirmó que el Gobierno decidió modificar algunos artículos de este instrumento legal a solicitud de la banca privada.

Explicó que sólo dos artículos experimentaron cambios: uno relativo a las exenciones y el otro a los rangos susceptibles de cancelar esta obligación. En el capítulo de las exoneraciones se agregó que, no pagarán este impuesto aquellas operaciones que se generen de la negociación de títulos en la Bolsa de Valores de Caracas y en la Bolsa Agrícola de Venezuela.

Mientras que en el artículo 3 de esta Ley, que establece cuáles son las operaciones que deberán pagar el tributo, se aceptó que las operaciones interbancarias (préstamos entre bancos) cancelarán el ITF, a partir del segundo día hábil. Con los cambios, se evitará que las operaciones con tarjetas de crédito y la emisión de cheques de gerencia deban pagar el impuesto más de una vez. Vielma Mora se reunió con los representantes de la banca privada, del Banco Central de Venezuela y del Ministerio de Finanzas para tratar el tema. La ABV solicitó retrasar la puesta en vigencia del ITF y de reducir la alícuota. No obstante, el funcionario reiteró que continúa en pie la fecha del 1º de noviembre y la tasa quedó en 1,5% por cada operación.

"Después de estas reuniones esperamos mantener una relación cordial con la banca.

Agradezco a la banca, pública y privada, por ayudar a fortalecer la recaudación. Por ser el sostén del Seniat al recaudar los tributos de las empresas privadas y de las personas naturales", dijo.

Debido a la cercanía de la entrada en vigencia del impuesto, fuentes empresariales informaron que algunas multinacionales e instituciones financieras adelantaron el pago de las utilidades a sus trabajadores.

"El ITF tal y cómo se concibió, y con esta reforma no impacta a la inflación y se lo puedo demostrar a los más connotados economistas de este país", reiteró el superintendente.

Señaló que para el próximo año podrían registrarse otras modificaciones a este impuesto, que tal sea en la tasa; pero quedará en manos del presidente Hugo Chávez, como jefe del Gabinete Económico.

Para el cierre de 2007, esperan recaudar 913 millardos de bolívares. Y, en 2008, por concepto de este tributo la estimación es de 12,3 millardos de bolívares fuertes (12,3 billones de bolívares). Indicó que, a pesar de las modificaciones al decreto de Ley del ITF, no cambiará la meta de cobranzas establecida.

Vielma Mora ofreció estas declaraciones durante la entrega de los premios a los cinco ganadores del concurso "Tu Factura Premiada", realizado el pasado 23 de septiembre, en donde se repartieron cheques de un millón de bolívares, motocicletas y un vehículo.

Listas.

El Superintendente del Seniat prometió confidencialidad de la información solicitada a las instituciones bancarias de los nombres de los contribuyentes, con capitales superiores a los 400 millones de bolívares obtenidos en 2007.

"Nosotros no tenemos escape de información. En el Seniat se respeta la privacidad de los datos de los contribuyentes", afirmó. No obstante, recalcó que aún el organismo tributario no ha recibido esta data. "Lo que queremos es comprobar que estos contribuyentes hayan declarado y cancelado correctamente el impuesto sobre la renta del año 2006".

El funcionario aclaró que no se le dio un plazo específico a los bancos para la entrega de estas listas. Por lo tanto, no cabría la posibilidad de otorgar una prórroga.

 Publicado reglamento en Gaceta Oficial
Las exenciones se mantienen en 12 numerales

Entre algunas de la exenciones del ITF se destacan: la República y demás entes políticos territoriales; las entidades públicas o sin fines empresariales; el Banco Central de Venezuela; los consejos comunales y demás organizaciones comunitarias; los débitos o retiros que generen la administración de los condominios de uso residencial; el primer endoso que se realice en cheques, valores, depósitos en custodia pagados en efectivo y cualquier otro instrumento negociable; los débitos que generen la compra, venta y transferencia de la custodia en títulos valores emitidos o avalados por la República o el BCV, así como los débitos o retiros relacionados con la liquidación del capital e intereses de los mismos y los títulos negociados en la bolsa agrícola y la bolsa de valores; las operaciones de transferencia de fondos que realice el o la titular entre sus cuentas, en bancos o instituciones financieras constituidas y domiciliadas en Venezuela. Esta exención no se aplica a las cuentas con más de un titular; entre otros.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog