Casi 40 mil viviendas están en riesgo en barrios de Libertador

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2007, 12:56, Categoría: Dimensión Social

MIGDALIS CAÑIZALEZ V.
EL UNIVERSAL
31 de octubre de 2007

Actualmente hay 716 invasiones en terrenos altamente vulnerables

En la actualidad, en el municipio Libertador, existen 39.440 viviendas localizadas en áreas inestables y en situación de riesgo latente, de las cuales 1.031 están en peligro de caerse en cualquier momento, por lo que se requiere su desalojo inmediato, según revela el último informe presentado por la Dirección de Riesgo de la Alcaldía.

Estas mas de mil viviendas están concentradas en las parroquias Sucre y Antímano, donde viven aproximadamente 4.700 personas expuestas a este tipo de riesgo, que siguen siendo los dos sectores de mayor vulnerabilidad, según explicó José Gregorio Delgado, director de Riesgo de la Alcaldía.

De acuerdo con los pronósticos que maneja la Dirección de Riesgo, se espera para los próximos días el paso de algunas ondas tropicales y vaguadas que generarán precipitaciones importantes. Actualmente los suelos están saturados, lo que facilitará los deslizamientos de tierra, informó.

De allí, agregó, que necesitamos aplicar un desalojo progresivo del sector La Pedrera, en Antímano, que está conformado por 563 viviendas.

También detalló que en esta parroquia también están en peligro 400 viviendas en el barrio Santa Ana, donde existe un "macrodeslizamiento". En Mamera, donde fallecieron dos niños el lunes pasado, deben ser desalojados unas 32 casas que están entre una microcuenca cerrada.

En La Pastora, en el sector los Aguacaticos, hay unas 7 casas que deben salir, en Rancho Grande, Mamera, otras 7 viviendas y en el sector La Torre de la Vega hay 16 viviendas que requieren desalojo inmediato. En el barrio El Limón, en la carretera vieja Caracas-La Guaira, existen seis casas que deben ser desalojadas.

El informe, que fue presentado a las autoridades de Protección Civil, advierte que por la falta de aplicación de los correctivos necesarios para eliminar o minimizar los riesgos potenciales existentes en los barrios seguirán ocurriendo siniestros, "pero de mayores consecuencias, esto motivado por el crecimiento expansivo de las áreas invadidas, en algunos casos, o más densos en otros casos unido a una mayor inestabilidad de los terrenos como producto de la saturación y la inadecuada intervención de los mismos".

De acuerdo con el último censo realizado por la Dirección del Riesgo de Libertador, existen 716 invasiones concentradas en: La Cota 905; desde el kilómetro 0 al 4 de la carretera El Junquito; en los primeros kilómetros de la carretera Panamericana; en el parque nacional El Ávila, detrás del hospital de Lídice; en Las Mayas, detrás del hipódromo; en Macarao y en Kennedy.

Delgado explica que "estas zonas son las más vulnerables desde el punto de vista geológico, porque son terrenos que se están moviendo diariamente".

Sin embargo, aseguró que durante esta temporada de lluvia, a pesar de que ha aumentado el número de zonas de riesgo por la invasiones, sólo se han presentado cinco deslizamientos significativos que han dejado como saldo dos personas fallecidas y varias viviendas afectadas, mientras que el año pasado los derrumbes superaron 16 en todo el municipio.

En cuanto al deslizamiento localizado a 25 metros del viaducto de la autopista, Delgado garantizó que ya se iniciaron los trabajos de sellado de grietas y se está evaluando una obra mayor para evitar que se movilice más el terreno, que podría ser un muro de tierra armada, con lo cual se estabilice.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog