Chávez sugiere voto separado en reformas

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2007, 18:42, Categoría: Prensa Internacional

JORGE RUEDA
El Nuevo Herald
31 de octubre de 2007

El presidente Hugo Chávez propuso el miércoles a la Asamblea Nacional que considere la posibilidad que la reforma constitucional que él promueve sea aprobada por los venezolanos de forma separada y no en un único bloque como está planteado.

"He llegado a la conclusión que bien podría votarse en bloques esta propuesta, creo que podemos presentarla en varios bloques como lo señala la Constitución", dio el gobernante en un discurso con motivo del VII aniversario del Instituto Nacional de la Mujer.

"Al comienzo yo defendí la tesis de que había que votar en bloque (único) la propuesta original, ahora anoche leyendo, analizando con el Vicepresidente y con algunos asesores y estudiosos de la constitución, líderes políticos, yo he llegado a la conclusión... que podría presentarse en varios bloques como lo señala la constitución", indicó.

La propuesta de aprobar por separado cada uno de los artículos de la reforma "fue rechazada" en agosto por cuatro de los cinco miembros de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) que votaron en contra de la resolución.

"La decisión se basó en la argumentación de que quien tiene la iniciativa (el presidente) es a quien le corresponde separar la pregunta", informó entonces el CNE, visto por la oposición como afín al gobierno.

El partido opositor Primero Justicia había pedido a las autoridades electorales que "respetaran" una norma constitucional que establece que "el referendo se pronunciará en conjunto sobre la Reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella". Este partido al igual que la totalidad de las organizaciones opositoras por un boicot en los comicios legislativos del 2005 no tiene representación en la Asamblea Nacional.

De acuerdo a esa norma se podría votar por separada la reforma en un referendo "si así lo aprobara" la Asamblea Nacional, el presidente "o un número no menor del 5% de los electores inscritos" en el padrón electoral.

El mandatario argumentó que "la propuesta original es para votarla en un sólo bloque, en un bloque; pero luego el conjunto de artículos que fueron agregándose por exigencia social, por la misma dinámica política pudieran conformar un segundo y hasta un tercer bloque".

Chávez planteó originalmente el cambio de 33 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999, pero la Asamblea, dominada casi en su totalidad por oficialistas, decidió después anexar otros 36, luego de celebrar una serie de reuniones y recibir numerosas propuestas por parte del público.

El alcalde opositor y dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles, comentó que "como ciudadano me gustaría creer que es un intento de rectificación, pero lo que plantea el presidente es separar en dos o en tres bloques su propuesta original y los otros 36 artículos aprobados".

"Nuestro petición original era separar aquellos artículos cuya modificación amenazan la esencia de nuestra democracia como es la propuesta de un estado socialista, la reelección sin limites del presidente", entre otras, agregó.

El proyecto final se espera que sea entregado el viernes a las autoridades electorales para que sea sometido a consulta popular el 2 de diciembre. Quedará aprobada en bloque si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos.

Entre los elementos relevantes del proyecto aprobado lo constituye el establecimiento de un régimen político y socioeconómico de corte socialista.

También permitiría a Chávez permanecer en el poder indefinidamente pues amplía el periodo presidencial a siete años y elimina la prohibición actual sobre una segunda reelección inmediata.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog