Consecomercio alerta La Cota Mil colapsó antes de convertirse en un al eliminación de la propiedad

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2007, 14:39, Categoría: Dimensión Social

FLORANTONIA SINGER
EL NACIONAL
31 de octubre de 2007

90.000 vehículos circulan a diario por la avenida Boyacá 
La vía que serviría de desahogo para el tránsito quedó incompleta y ya rebasó su capacidad 

La Cota Mil podría ser la mejor vía que tiene la ciudad. Un buen trazado, un mantenimiento relativamente constante –aunque en algunos distribuidores se forman hondas lagunas cuando llueve-, un perfil que permite disfrutar la ciudad. Sin embargo, está imbuida en el mismo problema que atraviesa el sistema de vías de Caracas: está colapsada e incompleta; "dio todo lo que podía dar", dice Freddy Iriza, presidente de la Sociedad de Transporte y Vialidad.

Desde hace 20 años están listos los proyectos para ampliarla hasta Catia, pero no se han concretado. El primero, de 1985, proponía conectar la avenida Boyacá por viaductos que pasarían sobre La Pastora, El Manicomio y Lídice hasta Los Frailes de Catia, a través de un túnel, cuya pendiente no excedería 5%. Esta solución, ideada por el ingeniero Enrique Samaniego, tenía previsto hacer un distribuidor en El Manicomio, que permitiría a la gente del oeste tener una salida expresa, que evadiera la congestión de la avenida Sucre, recuerda el arquitecto Víctor Artis, especialista en vialidad.

Luego de esta propuesta se han planteado alternativas de túneles, descartadas por la pendiente y porque requerían chimeneas de 200 metros de altura.

"En 1985 sólo era necesario expropiar 300 viviendas, pero cuando se ha habla del tema las comunidades no permiten continuar. El último que lo intentó fue Caldera, en su segundo gobierno, y reculó apenas la gente protestó".

El proyecto actual va atado a la nueva autopista de La Guaira, pero no implica una descongestión real. La avenida Boyacá no está diseñada para que circulen vehículos de carga, que son los que suelen congestionar las vías, opina Artis.

"Desde el punto de vista funcional, una vía de despeje del tránsito por la periferia como la Cota Mil ya rebasó su capacidad. Ahora el problema fundamental es de volumen, porque tiene una amplitud limitada a dos canales por sentido", añade Iriza. Construir una vía circunvalar al sur de la ciudad aliviaría un poco la congestión que ya se siente en la avenida Boyacá, por la que circulan a diario 90.000 vehículos.

Peatones en vía expresa.

Aunque seis cooperativas se encargan del mantenimiento desde hace cuatro años, no han podido evitar que los indigentes sigan levantando casas en sus distribuidores. Según Pedro Suárez y Castor Párica, que trabajan en el tramo de La Urbina a Los Chorros, cuando cortan la maleza que crece en las orillas, las personas que duermen en la vía se van.

Pese al trabajo de las cuadrillas, el lunes hubo quien le sacó provecho a los carteles promocionales de los conciertos de Soledad Bravo y la portuguesa Teresa Salgueiro, para instalar una casa bajo el techo del distribuidor Maripérez. Las carpas que instaló la misión Negra Hipólita fueron retiradas de la avenida; los indigentes siguen haciendo de la vía su vivienda.

Un núcleo endógeno agrícola, dirigido por los llamados "nómadas", ocupa uno de los sobre anchos, en sentido oesteeste que deberían usarse para carros accidentados.

El constante cruce de quienes viven en las faldas del Ávila, y de los vecinos de Maripérez y San José, que suelen buscar agua en los chorros que bajan de la montaña, y la falta de iluminación en algunos tramos la convierten en un peligro para conductores y peatones.

Los Bomberos Metropolitanos no tienen desglosadas las cifras de arrollados. El del ciclista Víctor Figueras es el caso que más se recuerda, porque murió cuando un conductor violó la restricción dominical de la vía en 2003. 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog