El artículo 272

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2007, 11:58, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Elio Gómez Grillo
Ultimas Noticias
31 de octubre de 2007

Escribo estas líneas con profunda tristeza. De acuerdo con las informaciones de prensa, la Asamblea Nacional ha desollado el artículo 272 de la Constitución. Este artículo ofrecía toda una acertada política penitenciaria. Tuve el honor de redactarlo y proponerlo como constituyente ante la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, que lo aprobó por unanimidad, de pie y con aplausos. Internacionalmente este artículo ha sido celebrado y acogido como un modelo a seguir en otros países.

El martirologio asambleístico al que ha sido sometido inclementemente ahora lo descabezó, quedando de él sólo un pobre despojo. Se le eliminó la imprescindible exigencia de que los establecimientos penitenciarios "...funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias". Esto significa que se proseguirá designando a militares y policías, y amigos, amiguitos y amigotes, ignorantes de todo lo ignorable en materia penitenciaria, para dirigir los penales.

Fue suprimida también la disposición de que los penales "...se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales...". Porque la administración penitenciaria centralizada, el poder central, ha fracasado histórica y estruendosamente en la conducción carcelaria nacional. Es necesario otorgarle esa atribución a los gobernadores y alcaldes.

Se fulminó igualmente "...la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico". Dicho ente existe en todos los países con buen penitenciarismo. Permanecerá entonces en Venezuela el Ministerio del Interior y Justicia dirigiendo nuestro penitenciarismo con su carga de burócratas desasistidos de toda formación penitenciaria y que son reemplazados por una carga semejante que trae cada ministro nuevo cuando llega.

Se hace desaparecer la posibilidad de que se implanten "modalidades de privatización". ¿Es que no es imperioso privatizar el servicio de comida, cuyo presupuesto oficial lo transforman en un manantial de guisos estelares? ¿Y no es forzoso privatizar el trabajo de los presos, virtualmente inexistente por la incapacidad del Estado para desarrollarlo? Pare usted de contar.

Esta reforma ha consumado un infeliz penitenciaricidio. Se ha perpetrado una barbaridad científica que nos avergonzará ante el mundo penitenciario.

En un país donde se está desarrollando un proceso político revolucionario que millones de venezolanos apoyamos, este inverosímil disparate legislativo enarbola un penitenciarismo contrarrevolucionario que mucho daño le hace al país y a su revolución.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog