El dólar permuta se dispara y alcanza 6.680 bolívares

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2007, 13:04, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
El Universal
31 de octubre de 2007

El bolívar cae presa de un mercado estremecido por el nerviosismo

Mientras el dólar se deprecia frente a las principales economías de Latinoamérica y el euro se agiganta frente a la divisa estadounidense, el bolívar cae aceleradamente en el mercado de permuta.

El Ministerio de Finanzas insiste en que este mercado, donde básicamente quien tiene un bono en bolívares y desea dólares se lo cambia a quien posee un bono denominado en dólares y quiere bolívares, es marginal, puesto que Cadivi cubre al tipo de cambio oficial, de 2.150, alrededor de 95% de las necesidades de la economía.

No obstante, analistas recalcan que el dólar permuta es utilizado para calcular costos de reposición y ganancias en moneda dura e influye en los precios.

Corredores explican que la incertidumbre por el proyecto de reforma constitucional, la abundancia de bolívares en el mercado, tasas de interés que no cubren la inflación y el retardo del Ministerio de Finanzas en vender bonos en divisas han impulsado al dólar permuta hasta niveles de 6 mil 680 bolívares.

Cuatro semanas atrás la moneda estadounidense se transaba en 4 mil 500 bolívares.

Operadores cambiarios indican que a medida que la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el de permuta continúe ensanchándose mayor será el incentivo para que agentes económicos busquen hacerse de divisas en Cadivi para luego revenderlas.

El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, ha iniciado una investigación para determinar en qué medida parte del público ha utilizado la asignación de divisas para viajes y compras por Internet para fines distintos a los establecidos.

Hasta ahora ha citado alrededor de 600 ciudadanos quienes deben probar con documentos que han salido del país y que efectivamente han comprado productos en el exterior a través de Internet.

Corredores consideran que el Gobierno cuenta con todas las herramientas para hacer retroceder al dólar permuta, si vende bonos en divisas comprables en bolívares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog