Empresarios esperan merma en ganancias por efecto del ITF

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2007, 13:03, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
31 DE OCTUBRE DE 2007

Si se traslada al precio de los productos impulsará la inflación

Dispuesto a cubrir el faltante de 12 billones de bolívares que ha generado la rebaja del IVA, el Gobierno le cobrará a las empresas desde el próximo 1 de noviembre un tributo de 1,5 bolívares por cada cien que movilicen a través de la banca, conocido como impuesto a las transacciones financieras (ITF).

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, explica que "un impuesto que grave con un monto tan alto las transacciones financieras de las empresas supone un aumento en los costos que necesariamente en alguna medida tiene que transferirse a los precios".

Añade que "forma parte de un patrón de arbitrariedad, de poca programación con la que este Gobierno lleva adelante la política fiscal, no puede ser que en un momento dado se encuentre con problemas de flujo de caja, que es lo que suponemos, y lance un impuesto de ese tipo".

Alejandro Uzcátegui, presidente de Empreven, una asociación de empresarios afecta al Gobierno, reconoce que el impuesto "puede afectar el margen de ganancia de las empresas, puede bajar la utilidad, no necesariamente la inflación es el problema. Las empresas que venden por volumen son las que se pueden ver más afectadas".

Empreven va a realizar una encuesta entre sus afiliados para medir el impacto y luego hará propuestas al Ejecutivo.

"Podría ser exceptuar a algunos sectores o bajar la tasa", adelanta Alejandro Uzcátegui.

Las empresas pagarán 1,5% del monto que movilicen de sus cuentas, incluyendo cuando cancelen a la banca por los préstamos recibidos.

El estudio técnico de la Asociación Bancaria explica que las empresas "pagarían un costo adicional por su deuda de 4,9 billones de bolívares en un año y 5,7 billones en 14 meses".

Esto traería, explica el estudio, "reducciones sustanciales en las tasas de crecimiento de la inversión y el consumo", además de "aumento de los precios por la disminución de la oferta de bienes y servicios".

Con la publicación de un nuevo decreto, ya en Gaceta Oficial, el Gobierno modificó algunos aspectos que principalmente han beneficiado al sector bancario y la Bolsa.

Los bancos no pagarán el impuesto cuando le depositen préstamos a las empresas, con lo que el impacto en su tasa de ganancia se minimiza.

Además, las operaciones de compra de bonos y acciones a través de la Bolsa de Valores de Caracas y la Bolsa Agrícola están exentas.

Cuando una empresa compre un cheque de gerencia sólo cancelará si hace la transacción en efectivo y, además, ha quedado resuelto el tema de las tarjetas de crédito, ya que los bancos sólo pagarán el impuesto una vez por este tipo de transacción y no dos, como estaba estipulado originalmente.

El viceministro de Finanzas, Rafael Isea, ha afirmado que de acuerdo con su equipo técnico el impuesto no incidirá en la inflación, desestimando la advertencia de la banca.

No obstante, analistas como José Guerra, ex gerente de investigaciones económicas del Banco Central, consideran que "este es un impuesto inflacionario, que aumenta los costos y las empresas van a trasladarlo a los precios".

Si bien una porción importante de los productos de primera necesidad tienen precios regulados, José Guerra indica que "evidentemente no todo está controlado y entonces puedes prever un impacto en la inflación, no hay duda".

En los últimos doce meses la inflación registra un avance de 10,9% y las proyecciones de bancos de inversión apuntan a un resultado no menor de 14% en el año, que haría de Venezuela la economía más inflacionaria de América Latina.

El Ministerio de Finanzas ha insistido en que mantiene la meta de cerrar 2007 con una inflación de 12%.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog