Engrinchados obreros de Mercal por incumplimientos

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2007, 11:56, Categoría: Gente de Chávez

EILYN C. TORRES/NOTUY
Ultimas Noticias
31 de octubre de 2007

Exigen beneficios laborales y amenazan con huelga indefinida . Llevan cuatro años esperando contrato colectivo
De parar actividades serían afectadas más de 100 bodegas en tres municipios

Charallave. Los obreros y almacenistas del Centro de Acopio Mercal La Armada, municipio Cristóbal Rojas, paralizaron ayer durante tres horas las actividades del organismo para exigir beneficios laborales y la firma del contrato colectivo, por el que esperan desde hace cuatro años.

La protesta se inició a las 8 am, cuando los trabajadores se negaron a descargar el contenido de las gandolas que llegaron hasta el centro. Solicitaron la presencia del ministro del Poder Popular para la Alimentación (Minal), Rafael Oropeza, y de las autoridades regionales del organismo, para que definan su situación laboral.

A la acción se plegaron más de 100 obreros de otros centros de Mercal ubicados en Mampote (Barlovento), Santa Teresa, El Llanito y La Dolorita (Petare) quienes se declararon de brazos caídos por las mismas exigencias.

Los manifestantes aseguraron que con la paralización de actividades en el centro de acopio de Charallave se desabastecen 100 bodegas de los municipios Tomás Lander, Urdaneta y Cristóbal Rojas.

Aníbal Malavé, uno de los trabajadores, señaló que el presidente de la República, Hugo Chávez, decretó el año pasado un aumento de 2 millones de bolívares (Bs.F. 2 mil) en bonificaciones, lo que corresponde a cuatro meses, y la empresa Mercal sólo les canceló dos.

Los manifestantes también exigen que se cumpla la Ley del Trabajo, que contempla la ampliación del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) para varios miembros de la familia, pero para ellos el beneficio es más limitado.

Igual ocurre con la lista de útiles escolares, pues Mercal sólo la entrega para un estudiante "y todos aquí tenemos más de un hijo", dijo Malavé.

Denunció, además, que cobran el cestaticket al costo diario de la unidad tributaria a 29 mil 400 bolívares (Bs.F. 29,4) y su valor actual es de 37 mil 632 bolos (Bs.F. 37,63). "En 2007 ha aumentado dos veces la unidad y aún nos la pagan atrasada".

Tregua.

El gerente de Tecnología e Información de Mercal, Luis Fernández Abreu, prometió que estudiarán el caso. Los trabajadores acordaron dar un plazo no mayor de 7 días para que se cumplan sus peticiones "si no iremos a paro indefinido", anunció Malavé.


 HABLA LA GENTE
Sebastián Bandervit
"Queremos los beneficios que contempla la ley".

Daniel Justiniano
"Se decretan los aumentos y nosotros no vemos nada, nos tienen negreados".

Jesús González
"Exigimos el contrato colectivo, tenemos cuatro años esperando y nos arreglan con cualquier cosa".

Jesús Clemente
"Somos venezolanos, padres de familia y exigimos nuestros derechos laborales".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog