ENTORNO NACIONAL: 31 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2007, 10:50, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Plenaria

• Tras dos meses de debates, la plenaria concluyó su revisión de la reforma constitucional, originalmente con 33 artículos y ahora con 69 y 15 disposiciones transitorias. Podemos calificó la discusión como un fraude constitucional, porque se violaron principios fundamentales. Una de las disposiciones que se agregó ayer le otorga más poderes al presidente de la república para asumir competencias sobre las autopistas, carreteras, aeropuertos, teleféricos, salud, educación y hasta el régimen penitenciario… Nota conexa de El Universal destaca que las disposiciones de la reforma obligarán al parlamento revisar y aprobar 15 nuevas leyes.

Iglesia

• Monseñor Roberto Lückert advirtió que si los venezolanos no se avispan, luego del 2 de diciembre tendrán que llorar al monte. Reiteró sus críticas contra la reforma y afirmó que la propuesta confunde los conceptos de Estado y Gobierno.

• El Consejo Nacional de Laicos respaldó documento de la CEV y rechazó la reforma porque la misma presenta nuevas bases para la vida social, la mayor parte de las cuales contradicen los derechos humanos fundamentales.

Oposición

• Consecomercio se reunió en asamblea extraordinaria, rechazó la reforma y exhortó al presidente de la república a retirar la propuesta, afirmando que la misma no es reforma ni es constitucional, ya que modifican las bases de nuestro sistema político y económico, la vida democrática y la esencia del venezolano.

• Representantes de diez universidades y decenas de catedráticos solicitaron a la AN suspender su debate de la reforma por considerar que el tema puede convertirse en una fuente de fractura social y de serios conflictos.

• La Federación Venezolana de Maestros anunció que hoy miércoles marchará contra la reforma. Será a las 10:00 am desde la Plaza Miranda y hasta el ministerio de educación.

• Marcel Granier (presidente de Empresas 1BC) afirmó en España que la reforma es la guinda del régimen totalitario que el presidente Chávez pretende instaurar en Venezuela al estilo del gobierno cubano. Detalló los aspectos negativos de la reforma contra la democracia, derechos humanos y la estabilidad del país.

• Dirigentes sociales de Caracas anunciaron su respaldo a la propuesta estudiantil de diferir el referendo de la reforma por considerar que el 99% de los venezolanos desconocen los artículos que fueron adicionados por la asamblea nacional.

Oficialismo

• Ricardo Gutiérrez (Podemos) afirmó que lo que se consagró en la asamblea nacional con la discusión de la reforma fue un fraude a la constitución vigente. Consideró que la propuesta contraviene principios fundamentales de la vida política y social del país. El partido se abstuvo totalmente de votar la reforma.

• José Vicente Rangel dijo ayer estar de acuerdo con el 337, pero hay que manejarlo con mucha seriedad y con mucha responsabilidad, al tiempo que se debe legislar sobre la materia.

• Dirigentes de Primero Justicia fueron al parlamento para escuchar el último día de debate de la reforma. No pudieron entrar. A su salida, el diputado y actor Pedro Lander intercedió ante los chavistas congregados diciendo: déjenlos salir, son unos imbéciles y una basura (El Universal)…



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Ciudadanía Activa reiteró sus críticas contra el CNE, descalificándolo como ente contralor de los desafueros oficialistas en materia de campaña electoral a favor de la reforma, como pudo apreciarlo durante el simulacro de referendo.

• Representantes de los partidos habrían certificado el funcionamiento de las redes de transmisión de información electoral durante la auditoría realizada a las mismas. Se espera realizarlas nuevamente antes y después de la consulta electoral.

• La prensa destaca que la hora de comienzo de Aló Presidente de los domingos pudiera cambiarse y en su lugar se realicen los debates solicitados por la oposición para hablar sobre la reforma. El lunes se darán a conocer las reglas definitivas que se aplicarán a esos debates.

• Tibisay Lucena aseguró que está en disposición de recibir a los representantes de la marcha que se realizará el 3 de noviembre y puntualizó que el simulacro arrojó mejores resultados a los esperados.



POLITICAS

• UNT denunció ante las autoridades el hecho en el que fueron arrojados tres petardos o niples contra la fachada de su sede en Las Palmas, en Caracas. La Disip estaría investigando el hecho.

• Yamil Tovar (Copei) respondió al ministro Pedro Carreño (quien acusó a la oposición de contratar sicarios para matar a profesionales del volante) y le dijo que debería preocuparse por la condición social de los policías.

• Andrés Velásquez (CausaR) aseguró que el pueblo está mostrando agotamiento ante el abuso y maltrato del gobierno y que a 10 meses de haber sido reelegido, Chávez sólo se dedica a viajar por el mundo, sin importarle la carestía de alimentos que sufren los venezolanos.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• La Asamblea tendrá potestad para cambiar términos de artículos luego del referéndum
  Presidente no recibirá año de gracia, pero podrá reelegirse
  El Nacional, A3, 31 de octubre de 2007

En las disposiciones finales, los diputados plantean el retorno de la retroactividad de las prestaciones sociales, y expresan que sugerirán al CNE la pregunta del referéndum

De 33 artículos, se pasó a 69. De 11 disposiciones o normas transitorias, subieron a 15 (una final y derogatoria). Así, después de 2 meses de debate, finalizó la tercera discusión de la reforma de la Constitución que fue tildada por Podemos de "fraude constitucional", porque se violaron principios fundamentales. "No discutimos liderazgos sino un proyecto de país. Esta reforma contraviene la vida política. Hay que ser responsable para señalar con valentía las desviaciones. Ahora nos sometemos al pueblo. Venceremos por la inmensa mayoría de los venezolanos", dijo Ricardo Gutiérrez a manera de consuelo, pues no pudieron convencer a sus homólogos de Podemos , que se marcharon mientras la bancada del PSUV aplaudía por la misión cumplida. Antes, sin embargo, la sesión fue suspendida en dos ocasiones: para atender a Primero Justicia; y darle una nueva redacción a la primera disposición transitoria y agregar dos disposiciones. En el numeral 11 de la disposición transitoria primera se revive la retroactividad de las prestaciones sociales, derogada en el último gobierno de Rafael Caldera.

"La ley establecerá un sistema de aplicación progresivo que regule la nueva jornada laboral (...) La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo establece un nuevo régimen para el derecho de prestaciones sociales consagrado en el artículo 92 de esta Constitución, cuyo pago será proporcional al tiempo de servicio calculado con base al último salario devengado y con un lapso de prescripción de 10 años, que se aplicará de manera inmediata con la reforma". En cuanto al sistema político, se estipula que el nuevo período de gobierno -de 7 años- regirá a partir de 2011, cuando se convoque a la elección presidencial. En la oposición temían que se aplicará desde ya, con lo cual Chávez tendría otro "año de gracia". Con lo que sí salió favorecido el jefe del Estado fue con la disposición que establece la reelección continua, así se abre la posibilidad de que se postule a una nueva gestión en forma inmediata.

Más poderes.

En el debate se incluyó otra norma transitoria que permite al Presidente asumir competencias estadales como las autopistas, carreteras, aeropuertos, puertos, teleféricos, salud, educación y el régimen penitenciario, que en un año deben ser transferidos al poder central. Si la reforma es sancionada y entra en vigencia los nuevos artículos de la Constitución, la Ley de Estados de Excepción sería derogada. La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, adujo: "Ya el artículo 337 de la Constitución fue modificado y ya no será a través de una ley que se decretarán excepciones". En la disposición final se da la potestad para que el Parlamento haga las correcciones al texto antes de enviarlo al Ejecutivo. La Asamblea recomendará al CNE la pregunta que se utilizará en la consulta de la reforma constitucional, dijo Flores. A pesar de que Chávez insiste en darle poder al pueblo, 5% del situado constitucional destinado a los consejos del poder popular regirá en el presupuesto 2009 porque el del año próximo fue sancionado


• Asamblea debe aprobar 15 leyes para adecuarlas a la reforma
  El Universal, 31 de octubre de 2007


• "Propuesta confunde los conceptos de Estado y Gobierno"
  El Universal, 31 de octubre de 2007


• "Apoyar la reforma es legitimar la violación del texto vigente"
  El Universal, 31 de octubre de 2007


• Consecomercio pide a Chávez retirar reforma constitucional
  El Universal, 31 de octubre de 2007


• Decanos afirman que la reforma es "jurídicamente inaceptable"
  El Universal, 31 de octubre de 2007


• FEDERACIÓN VENEZOLANA DE MAESTROS MARCHARÁ ESTE MIÉRCOLES EN CONTRA DE LA REFORMA
  CNB, 31 de octubre de 2007


• Granier explicó cambios en España
  El Universal, 31 de octubre de 2007


• Líderes sociales instan a diferir referendo
  Ultimas Noticias, 22, 31 de octubre de 2007

Caracas. Dirigentes sociales de Caracas respaldan la propuesta estudiantil de posponer el referendo de la reforma constitucional por considerar que hace falta tiempo para conocer el proyecto. "99% de los venezolanos desconocemos el proyecto, pudimos leer los 33 del Presidente, pero los otros 36 adicionados los desconocemos", afirmó ayer, en visita a la redacción, José García Urquiola. Gustavo Mujica, por su parte, consideró que la campaña electoral no resolverá el desconocimiento que existe sobre el articulado y las disposiciones transitorias. A los dirigentes les llama la atención "el desespero" del CNE por realizar la consulta. A los rectores les solicitan escuchar a los universitarios. "Aquí no estamos eligiendo a un presidente o un alcalde, sino el modelo político, social y económico que regirá a la República no se sabe por cuánto tiempo", dijo Daniel Rivero. Recordó que el Tribunal Supremo de Justicia sentó jurisprudencia en el año 2000, cuando indicó que no se puede ir a un proceso electoral si no se está en conocimiento público de por qué se va a votar.


• Podemos: "se ha consagrado un fraude a la Constitución"
  Ricardo Gutiérrez afirmó que desde su partido fueron "responsables" al no votar los artículos de la reforma, "ya que el procedimiento viola el artículo 343 de la carta magna vigente
  La Voz, 31 de octubre de 2007


• José Vicente Rangel considera que “hay que manejar con mucha seriedad” el artículo 337
  Globovisión, 31 de octubre de 2007


• Oficialistas atacaron a líderes y militantes de Primero Justicia
  El Universal, 31 de octubre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Acusan a los rectores de "simular" imparcialidad
  El Universal, 31 de octubre de 2007


• Partidos certifican funcionamiento de la red de transmisión
  El Universal, 31 de octubre de 2007


• Debates constitucionales en el horario de Aló, Presidente
  El Universal, 31 de octubre de 2007


• Presidenta del CNE aseguró que ese organismo está dispuesto a recibir a los representantes de los estudiantes que marchen el próximo 3 de noviembre
  La Hora, 31 de octubre de 2007



POLITICAS

• Colocan tres artefactos explosivos en sede de UNT
  El Universal, 31 de octubre de 2007


• Copei responde a Carreño sobre taxistas
  El Universal, Breves Políticas, 31 de octubre de 2007


• Dicen que Chávez olvida necesidades del pueblo
  El Universal, Breves Políticas, 31 de octubre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog