ENTORNO VESPERTINO: 31 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2007, 14:27, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

Oposición

• Representantes de partidos políticos se reunieron con la Secretaria de Estado del gobierno español, Trinidad Jiménez, para conversar sobre varios temas de la vida nacional y la reforma constitucional. Ismael García (Podemos) se mostró partidario del desarrollo de un modelo socialista pero en democracia, como lo hizo España. Luis Ignacio Planas (Copei) dijo que era importante que la comunidad internacional conozca la propuesta ya que tiene elementos violatorios de tratados.

• Miembros de PJ se apostaron ante el TSJ y anunciaron que no se moverán de allí hasta que el tribunal responda sobre el recurso interpuesto por el partido para votar la reforma por temas.

• En foro realizado en la UCV, Pompeo Márquez afirmó que los estudiantes tienen un importante papel que desempeñar y que la reforma no es solo un problema de los estudiantes, sino de todos los venezolanos.

• Estudiantes universitarios del Táchira marcharon hasta el CNE de San Cristóbal para protestar contra la reforma constitucional. Mientras, en Caracas los universitarios reiteraron su marcha de mañana jueves, negaron presuntas intenciones desestabilizadoras y denunciaron el papel descarado que están haciendo los diputados al querer aprobar una reforma a favor de una persona y no de los venezolanos.

Oficialismo

• Juan José Molina (Podemos) dijo que la gente debe leer la propuesta e ir a votar el 2D, y afirmó que la reforma fue una usurpación de funciones por parte de la AN, un resquebrajamiento de la institucionalidad y una manipulación.

• Ismael García y Ricardo Gutiérrez (Podemos) manifestaron (según Descifrado) su apuesta para el resultado del referendo. “Lo hemos apoyado desde el principio, pero éste lo va a perder”. La declaración la habrían hecho a la agencia Bloomberg.

• El Mundo afirmó que la AN ya tiene lista la pregunta del referendo y que este viernes se hará la última lectura a la reforma y la caminata para entregarla al CNE. La pregunta: ¿Está usted de acuerdo con aprobar el proyecto de reforma constitucional sancionado por la AN, con la participación del pueblo, y basado en la iniciativa del presidente Hugo Chávez?



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En declaraciones en VTV, Tibisay Lucena estimó que el CNE recibirá la propuesta de reforma a fines de esta semana, que la AN tiene la potestad de la pregunta del referendo, que el ente comicial está listo para efectuar la consulta, que el TSJ es quien puede decidir si se realiza o no, que el CNE financiará parcialmente la campaña publicitaria, y sugirió un plazo de 3 meses y no de uno como el tiempo más prudente para preparar una consulta de este tipo (en otros países se toman hasta 18 meses para prepararla).

• Germán Yépez informó que el CNE imprimirá 3 millones de folletos para difundir la reforma en todo el país y lo encartará en Ultimas Noticias, El Nacional y VEA, y que el miércoles que viene, en cadena nacional y a las 8:00 pm, se iniciarán los debates sobre la reforma. Están previstos cuatro de ellos.
 


ESPECIALES

• El Mundo recogió opiniones a favor y en contra sobre el tema de los recursos para el situado constitucional y el poder popular de parte de Elías Mata e Iroshima Bravo. Destaca la información que se incrementan las asignaciones para las regiones y se fija una cuota para los consejos comunales. Partidarios de la reforma celebran la desconcentración. Los adversarios vislumbran debilidad del poder local.
 


OPINIÓN

• Simón Bocanegra comenta sobre las dificultades y la corrupción que imperan en Mercal para abastecer de alimentos a la población nacional y destaca la excesiva normalidad de un país con enormes ingresos pero con insuficiencia de suministros de consumo masivo para la población.
 


POLITICAS

• Leonardo Carvajal (Asamblea de Educación) criticó el plan de estudio del liceo bolivariano, calificándolo como una mamarrachada por las impresiones y contradicciones que dice tiene el contenido de este material.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Vecinos de Antímano cerraron la Intercomunal de ese sector y la autopista del Este debido al derribo de 36 viviendas la semana pasada y 10 durante la actual por parte de la alcaldía de Libertador.

• El BCV y las FAN realizarán operativo especial a comienzos del año que viene para distribuir las nuevas monedas y billetes en las poblaciones del país que no cuentan con servicios bancarios.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Partidos políticos expusieron a Secretaria de Estado de España visión de la reforma y anunció reunión con Internacional Socialista
  Globovisión, 31 de octubre de 2007


• Miembros de Primero Justicia anunciaron que permanecerán en el TSJ hasta obtener respuesta a su demanda de votar tema por tema la reforma
  Globovisión, 31 de octubre de 2007


• Foro universitario analiza documento de casas de estudios superior sobre la reforma constitucional
  Globovisión, 31 de octubre de 2007


• Estudiantes universitarios del Táchira marchan ante sede regional del CNE
  Unión Radio, 31 de octubre de 2007


• Estudiantes ultiman detalles para marcha de este jueves al CNE
  Unión Radio, 31 de octubre de 2007


• Podemos cree que la gente tiene que leer la propuesta e ir a votar
  Globovisión, 31 de octubre de 2007


• El pronóstico de Podemos
  Parlamentarios vinoitinto ofrecieron su proyección
  Descifrado, 31 de octubre de 2007


• Ultimas lectura y caminata al CNE será el viernes
  AN tiene lista pregunta del referendo sobre la reforma
  El Mundo, 2, 31 de octubre de 2007

Participación del soberano se da por sentado en la pregunta

Caracas. ¿Está usted de acuerdo con aprobar el proyecto de reforma constitucional sancionado por la Asamblea Nacional, con la participación del pueblo, y basado en la iniciativa del presidente Hugo Chávez?, será la pregunta que el viernes acompañe el paquete constitucional de 70 artículos y 15 disposiciones transitorias, que el Parlamento consigne ante el Consejo Nacional Electoral. Ayer la AN, con el voto salvado de Podemos, decidió incluir tres nuevas disposiciones y un artículo. La primera deroga la Ley Orgánica de Estados de Excepción, y da el mandato al Poder Legislativo para trabajar en esa materia. Otra, elimina la posibilidad de ñapa para la extensión del mandato presidencial, la AN determinó que no habrá legitimación el próximo año, pues sería convertir la reforma en un "plebiscito", este período será de 6 años, y es para las elecciones de 2012 cuando entre en vigencia los períodos presidenciales de 7 años.

La tercera disposición se refiere a la transición de Distrito Metropolitano a Distrito Federal, este asumirá las instalaciones, los bienes, y su personal adscrito. Y una última que expresa que una vez sancionada la reforma en referéndum, la AN podrá adecuar términos, antes de presentarla al Presidente en un lapso de 10 días. El nuevo artículo, que eleva a 70 el número de reformas hechas a la Carta Magna de 1999, es el 178, este fue modificado para aclarar que la Justicia de Paz pasa a ser competencia de los entes del Poder Comunal, y no de las Alcaldías como lo establece la Constitución vigente. El debate final de la reforma, fue interrumpido en tres oportunidades, y es que las propuestas finales no estaban listas. En la antesala del Hemiciclo de sesiones, un grupo de diputados integrados por: Carlos Escarrá, Ricardo Sanguino, Calixto Ortega, Mario Isea, Julio Moreno, Juan José Mendoza, revisaban minuciosamente el proyecto y las modificaciones que se incluirían.

Fue así como la sesión inició cerca de las 6:00 de la tarde, y concluyó a las 9:00 de la noche. Podemos mantuvo su postura, y con Ricardo Gutiérrez y Juan José Molina como voceros reiteraron que la AN "violó" la Constitución, y que aguardarán por el pronunciamiento del TSJ. "Dentro de la Constitución de 1999 todo, fuera de ella nada", dijo Gutiérrez. Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, convocó para el viernes a las 10:00 de la mañana, para dar lectura al informe final de la reforma, y una vez aprobado por los diputados, partir al CNE a consignarla. A partir de entonces comenzarán a correr los 30 días con los que cuenta el CNE para realizar la consulta.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE espera de la AN proyecto de reforma y la pregunta para el referendo
  Unión Radio, 31 de octubre de 2007


• Debates comienzan el miércoles
  CNE repartirá tres millones de folletos sobre la reforma
  El Mundo, 2, 31 de octubre de 2007

Caracas. Una vez que reciba el proyecto de reforma constitucional, el Consejo Nacional Electoral imprimirá tres millones de folletos para difundir en todo el territorio venezolano el contenido de la propuesta. El rector Germán Yépez, miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, explicó que los folletos contendrán los artículos, tal y como están en la Constitución vigente y la manera como fueron modificados por el presidente de la República o la Asamblea Nacional. Esta publicación se hará a través de una imprenta que el CNE contratará para esta actividad. Además, el organismo comicial acordará con los medios de comunicación Últimas Noticias, El Nacional y Vea, entre otros, para encartar los días domingos el proyecto de reforma. En lo que respecta a la campaña electoral, informó que será convocada una vez que reciban el texto de reforma, pero adelantó que la misma, a diferencia de otros procesos, concluirá a las 6:00 de la mañana del día previo a la consulta.

DEBATES PARA EL MIÉRCOLES

A partir del próximo miércoles a las 8:00 pm comenzarán los debates, grabados y en cadena, de la reforma constitucional. Para evitar suspicacias, el CNE entregará una copia de los programas a los distintos bloques, según reveló Yépez. Hasta el momento se tiene previsto la realización de 4 debates con 4 ponentes (2 por cada bloque). Copei propuso que fueran seis, según dijo Roberto Enríquez; el PCV y PPT no objetaron que fueran cuatro. "Es una campaña muy corta", argumentó José Albornoz (PPT). Cada grupo contará con tres asesores, quienes, fuera de cámara, brindarán apoyo. Se acordó que no habrá repetición de ponentes. En cuanto a los moderadores del programa, el rector Yépez informó que están buscando periodistas con un perfil lo más neutro posible y con aceptación en ambos bloques. Carlos Aquino (PCV) propuso que se seleccionara un periodista de Venevisión, VTV, Globovisión y Telesur, o que el programa fuera moderado por un rector electoral. El CNE sugirió a los periodistas Ernesto Villegas y Eduardo Rodríguez. También conversaron con Elvia Gómez y ella, según fuentes extraoficiales, aceptó. Los debates se realizarán por temas de manera que se puedan vincular los distintos artículos.



ESPECIAL

• Recursos para el Situado Constitucional y el Poder Popular
  Se incrementan asignaciones para las regiones y se fija una cuota para los consejos comunales. Partidarios de la reforma celebran la desconcentración, los adversarios vislumbran debilidad del poder local
  El Mundo, 3, 31 de octubre de 2007

DINERO IRA A NOMINA DE ALCALDIAS Y GOBERNACIONES

Caracas. A juicio del ex diputado Elías Mata, los cambios hechos al artículo 167 conducirán a "un cierre de hecho de los estados y municipios, los cuales quedarán como simples pagadores de nómina, esto es un golpe a la descentralización", subrayó Mata, quien fuera miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento. Explicó que aun cuando se incrementó el Situado Constitucional de 20 a 25%, la distribución de los ingresos incluirá al Poder Popular, eso sin contar con que el presupuesto nacional generalmente es subestimado al calcularse el precio de la cesta de petróleo venezolana en índices por debajo del mercado. Más adelante, Mata sostuvo que en la Constitución del 99 se estableció la distribución del situado, pero en la reforma se fija que éste se definirá a partir de una ley especial, la cual, en su criterio, "deja este importante aspecto a discrecionalidad de la Asamblea Nacional o del Presidente a través de una Ley Habilitante. Podría suceder que se asigne 50% para los consejos comunales y para los territorios federales, todo esto puede ocurrir en el marco de esta dedocracia", advirtió.

Para el ex parlamentario, la norma propuesta para el artículo 167 implicará que "hasta para comprar una jeringa, arreglar aceras y cloacas habrá que ir a Miraflores". Asimismo, aseguró que no se opone a la entrega de recursos a los consejos comunales pero tiene dudas sobre la aplicación de controles para la administración de ese dinero, además de que no se define quién será el responsable de la ejecución de tales fondos. Estos aspectos los considera determinantes "puesto que ya se aprecian hechos de corrupción en estas instancias". Respecto al Fondo Nacional de Financiamiento Compensatorio, Elías Mata estimó que es una figura similar al Fondo Interterritorial previsto en la Constitución bolivariana y el cual nunca se creó y cuyo objetivo era compensar los desequilibrios en aquellos estados muy grandes pero que reciben poco dinero, como el caso de Apure, Barinas y Bolívar, "le cambiaron el nombre pero me da igual, porque nunca lo aplicaron", concluyó.

AVANCE SIGNIFICATIVO SIN DISCRECIONALIDAD

Caracas. El Situado Constitucional experimenta un aumento importante y se deja una ventana abierta para otros incrementos. Así inició su argumentación la diputada oficialista Iroshima Bravo, integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. La parlamentaria enfatizó "el porcentaje mínimo de 25% reservado al situado", el cual antes de la Constitución de 1999 se ubicaba en 16% y en la Constitución del 61 se estableció en 12%. Bravo llamó la atención sobre el hecho de que, hasta la Constitución bolivariana, el porcentaje para los municipios no aparecía en la Carta Magna sino en la ley respectiva. Refirió que el alcance de la ley especial para el Situado Constitucional deberá partir del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas. Para la diputada, los cuestionamientos al artículo 167 no tienen cabida puesto que "se evidencia una desconcentración de recursos".

Aseguró que con el texto propuesto "no se modifica la administración de recursos. Se actuará de acuerdo con la Ley de Presupuesto con las solicitudes como se han hecho hasta ahora, no hay discrecionalidad". Estima como un avance significativo la asignación de 5% a los consejos comunales y demás instancias del poder popular, consagrado en el artículo 136 de la reforma planteada. En relación con el escepticismo que podría generarse sobre el empleo de estos recursos, indicó que para eso se prevé la creación de un Fondo Nacional del Poder Popular, cuyo objetivo es materializar la transferencia constitucional, cuyas normas se definirán posteriormente. La diputada oficialista dijo que, tal como ha dicho el presidente Hugo Chávez, se acabará con la práctica de activar "fonditos". Asimismo, Bravo refirió lo señalado en la disposición transitoria novena del informe preliminar presentado por la Comisión Mixta de la AN que dirigió el trabajo de la reforma, según el cual mientras no se instaure el referido fondo, el Ejecutivo financiará al Poder Popular con el fondo nacional para los consejos comunales.



OPINION


• Normalidad excesiva
  Tal Cual, 2, Simón Bocanegra, 31 de octubre de 2007



POLITICAS

• Leonardo Carvajal califica de "mamarrachada" plan de estudio de liceo bolivariano
  Unión Radio, 31 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Vecinos de Antímano tomaron la avenida intercomunal y la autopista Francisco Fajardo
  Globovisión, 31 de octubre de 2007


• BCV y Fuerza Armada distribuirán billetes en poblaciones no bancarizadas del país
  Unión Radio, 31 de octubre de 2007








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog