ESTÁ EN RIESGO SOBERANÍA DE LAS EMISIONES DE LA REPÚBLICA

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2007, 12:57, Categoría: Economía

J. GREGORIO YÉPEZ
El Mundo
30 de octubre de 2007

BCV sin autonomía no puede ser garante de la deuda pública
Venezuela tendría que pedir el respaldo de un banco extranjero

Caracas. Miembros del directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) hacen gestiones en distintas instancias del alto Gobierno y la Asamblea Nacional en función de advertir que si se aprueba la reforma constitucional que suprime la autonomía del ente emisor, se pone en riesgo la soberanía de las nuevas emisiones de deuda pública que se hagan en el mercado financiero.

Fuentes de BCV explicaron que el problema radica en que el garante de los títulos de deuda que hace la República es el ente emisor, y al éste no gozar de una autonomía funcional expresa, pierde esa capacidad.

La consecuencia inmediata es que Venezuela tendría que buscar otro respaldo en el mercado internacional, es decir un banco de prestigio, poniendo en manos del capital extranjero la garantía de sus emisiones.

Esto traería un costo financiero y, además, una decisión de este tipo va en dirección contraria con los principios de soberanía e independencia que desde el Ejecutivo se han proclamado.

RICOS VISTOS COMO POBRES

El problema que enfrentará la política económica en lo sucesivo, de ser aprobada la supresión de la autonomía funcional del ente emisor, está en que no podrá usar la fortaleza que significa tener casi 30.000 millones de dólares en reservas internacionales a la hora de negociar con el mercado internacional y tendría que depender del prestigio y la solidez de una transnacional financiera para respaldar sus emisiones de deuda.

En este escenario las colocaciones de papeles tipo bonos del sur se complicarían porque el componente venezolano no tendría como respaldo la administración de las reservas por parte del BCV.

La otra opción sería olvidarse por completo de las emisiones de deuda pública en los mercados internacionales, ya que éstos exigirían tasas muy elevadas que no tendrían ninguna correspondencia con el crecim! iento ec onómico ni con la fortaleza de la posición en dólares de Venezuela.

Esto nos colocaría en una situación similar a la experimentada en 1988 cuando los niveles de reservas internacionales oscilaron entre 8.315 y 6.607 millones de dólares, monto que justificó la aplicación del llamado "Paquete Económico" de Carlos Andrés Pérez en su segunda mandato y que trajo como consecuencia El Caracazo.

Miembros del directorio del BCV hacen gestiones porque se supone que hasta hoy es posible hacer cambios en los artículos aprobados. La historia continúa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog