Foro universitario analizó y rechazó en un documento cercenamiento de autonomía y ...

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2007, 16:29, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Globovisión
31 de octubre de 2007

... reforma constitucional

Profesores universitarios y estudiantes de diversas casas de estudios, en sendos documentos, fijaron posición respecto a la autonomía universitaria y la reforma constitucional en un foro realizado en el Aula Magna de la UCV, rechazando lo que consideran la muerte de la autonomía universitaria y tambien la reforma constitucional que liquida la democracia y el pluralismo.

El acto se inició con un homenaje a Pompeyo Márquez y luego se leyeron documentos de la UCV, Universidad Católica y de otros centros de estudio de educación superior.

El representante profesoral de la UCV Amalio Belmonte leyó un documento fijando posición frente a la reforma constitucional y la autonomía universitaria señalando que en el marco del conflictivo y largo proceso para lograr sociedades sin súbditos pobladas de personas libres y autónomas, la universidad ha sido el lugar por excelencia para que se debatan estos asuntos y se imponga la cultura democrática.

"Por ello, la autonomía universitaria no es asunto que solo interesa a las autoridades académicas, ni tema que se agota en el intramuros universitario. Forma parte de las preocupaciones de la sociedad civil y es un valor que pertenece y beneficia a toda la sociedad", expresa el documento.

Consideran los profesores universitarios que la autonomía tiene un valor intrínseco probado "que no quiere ser apellidado ni condicionado en el poder ni es cierto que haya prohijado exclusivismo o elitismo de carácter clasista autonómico como algunos comentan".

"Lo que ha prohijado la autonomía es la libertad de la academia, la producción de conocimientos de calidad, la formación de profesionales con suficiente solvencia para contribuir con el desarrollo del país y la preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural".

En foro realizado en el Aula Magna denominado "Acto por Libertad" en el que las principales casas de estudios del país enviaron documentos fijando posición respecto a la reforma constitucional, también realizaron un cálido acto de desagravio a Pompeyo Márquez luego de la agresión de la que fue objeto por parte de grupos oficialistas en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Durante su intervención, Márquez reiteró que "Santos Yormes combate a una autocracia militarista encabezada por un autócrata militar".

"Los estudiantes tienen un importante papel que desempeñar", dijo Márquez, "porque la reforma constitucional no era solo un problema sólo de los estudiantes, sino de todos los venezolanos, porque lo que está en juego, no es el chavismo o el antichavismo, sino si la sociedad venezolana debe funcionar democráticamente con respeto a la disidencia, separación de poderes, elecciones libres, pensamiento y pluralismo político y con libertad".

Lo que está en juego en definitiva es la Venezuela democrática con justicia social, donde no existan excluidos, pero que a nombre de la inclusión se pretenden excluir a millones de venezolanos que están en contra de este golpe de estado constitucional.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog