Gobierno reconoce en presupuesto 2008 dificultad en la producción de Pdvsa

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2007, 13:00, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
31 de octubre de 2007

Calculan caída de 4,1% en la producción petrolera al cierre de este año
La demanda de gasolina ha mermado la capacidad de la industria

Por primera vez se reconoce en un documento oficial problemas en la producción de hidrocarburos y en Petróleos de Venezuela. El proyecto de ley de presupuesto público del próximo año, que empezará a discutirse mañana en la Asamblea Nacional, incluye un anexo Marco Plurianual 20082010 en el cual se presentan los resultados obtenidos entre 2005 y 2007 y se indica que "el desempeño del producto interno bruto petrolero ha sido menos brillante que la contraparte no petrolera debido a dificultades mayores a las previstas inicialmente".

El Marco Plurianual es una disposición del artículo 311 de la Constitución, con el fin de asegurar la solvencia fiscal y que exista garantía para que los ingresos ordinarios sean sufi cientes para cubrir los gastos corrientes del Gobierno.

En ese documento deben presentarse las metas que se fi jaron para un período de dos años, los resultados que se obtuvieron y explicar las razones por las cuales puede darse una brecha entre los pronósticos y los registros que finalmente registren los indicadores económicos.

En tal sentido, en el Marco Plurianual se afirma que los cambios que se han dado en Pdvsa después del paro de 2002 y 2003, y el creciente consumo energético en el país están generando problemas en los ingresos que se perciben por la exportación de crudo.

"Los procesos de reordenamiento interno de la estatal petrolera y el fuerte incremento de la demanda interna han mermado la generación de valor agregado en términos reales dentro de la industria", se indica en el documento consignado por el Ministerio de Finanzas ante el Parlamento.

En las proyecciones para 2007 se señala que si bien la economía arrojará un crecimiento de 9%, en lo que se refiere al PIB petrolero registrará una caída de 4,1% con respecto a 2006, lo que contrasta con los pronósticos que se hicieron cuando se esperaba que la actividad petrolera tuviera un aumento entre 3% y 5%.

Gasolina.

El repunte en el consumo de gasolina tiene una consideración especial en el Marco Plurianual 2008-2010, lo que confirma la preocupación que de manera reiterada viene mostrando el presidente Hugo Chávez desde enero, cuando asomó la posibilidad de incrementar los precios de los combustibles, aspecto que finalmente no se concretó.

"Se debe aclarar que desde el punto de vista del producto interno bruto sectorial petrolero, un incremento de la demanda interna genera una caída del PIB petrolero debido a que la producción destinada al mercado interno posee un valor agregado negativo", se indica en el informe.

Esto quiere decir que los precios de venta de la gasolina están por debajo de los costos de producción y para ello se cita como ejemplo que un litro de gasolina de 95 octanos se vende a 97 bolívares (0,097 bolívares fuertes) equivalente a 4 céntimos de dólar (según el tipo de cambio oficial de 2.150 bolívares por dólar), cuando en otros países por ese mismo volumen debe pagarse más de 1.500 bolívares.

Apuntalando cifras.

Un aspecto que se muestra en el documento es que se reiteran las cifras que señala Pdvsa en cuanto a producción (3,4 millones de barriles diarios) y exportación (2,9 millones de barriles). No obstante, esas cifras se repiten desde 2005, lo que contradice por el discurso de expansión de Pdvsa, y es opuesto al pronóstico de contracción del PIB petrolero que se espera para este año.

También se señala que en las metas que se habían previsto se planteó un escenario de expansión sostenida de la producción de crudo, que debía alcanzar un promedio de 4 millones de barriles por día este año.

Los únicos resultados que superan los objetivos son los precios que siempre estuvieron por encima de 30 dólares por barril.

Siete empresas mixtas

En la Gaceta Oficial N° 38.798 se publicaron siete acuerdos de la Asamblea Nacional en los cuales se aprueba la constitución de empresas mixtas con el control mayoritario de Petróleos de Venezuela referidas a las antiguas asociaciones estratégicas de la faja del Orinoco. La primera de ellas fue la formación de PetroMonagas con el control por parte de la Corporación Venezolana de Petróleo, a nombre de Pdvsa, con la Veba Oil&Gas, con una participación de 83,33% y 16,67%, respectivamente. En dos de los acuerdos participa la empresa italiana ENI. En el primero, en sociedad con Ine Paria; y en otro, con la compañía Sinopec Internacional Petroleum Exploration and Production Corporation. También entra en vigencia la empresa PetroPiar, en el cual la CVP tiene 70% y el restante 30% corresponde a la estadounidense Chevron. Asimismo está PedroCedeño, en el cual la filial de Pdvsa está en sociedad con la francesa Total y la noruega Statoil, en participaciones de 60%, 30,22% y 9,67%, respectivamente. A Pdvsa le toca decidir entre un arbitraje con ConocoPhilips y ExxonMobil o aceptar una compensación que satisfaga a estas empresas que rechazaron la idea de las empresas mixtas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog