La Asamblea tendrá potestad para cambiar términos de artículos luego del referéndum

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2007, 14:37, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

CECILIA CAIONE / HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
31 de octubre de 2007

Presidente no recibirá año de gracia, pero podrá reelegirse 
En las disposiciones finales, los diputados plantean el retorno de la retroactividad de las prestaciones sociales, y expresan que sugerirán al CNE la pregunta del referéndum
De 33 artículos, se pasó a 69.

De 11 disposiciones o normas transitorias, subieron a 15 (una final y derogatoria). Así, después de 2 meses de debate, finalizó la tercera discusión de la reforma de la Constitución que fue tildada por Podemos de "fraude constitucional", porque se violaron principios fundamentales.

"No discutimos liderazgos sino un proyecto de país. Esta reforma contraviene la vida política. Hay que ser responsable para señalar con valentía las desviaciones. Ahora nos sometemos al pueblo. Venceremos por la inmensa mayoría de los venezolanos", dijo Ricardo Gutiérrez a manera de consuelo, pues no pudieron convencer a sus homólogos de Podemos , que se marcharon mientras la bancada del PSUV aplaudía por la misión cumplida.

Antes, sin embargo, la sesión fue suspendida en dos ocasiones: para atender a Primero Justicia; y darle una nueva redacción a la primera disposición transitoria y agregar dos disposiciones. En el numeral 11 de la disposición transitoria primera se revive la retroactividad de las prestaciones sociales, derogada en el último gobierno de Rafael Caldera.

"La ley establecerá un sistema de aplicación progresivo que regule la nueva jornada laboral (...) La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo establece un nuevo régimen para el derecho de prestaciones sociales consagrado en el artículo 92 de esta Constitución, cuyo pago será proporcional al tiempo de servicio calculado con base al último salario devengado y con un lapso de prescripción de 10 años, que se aplicará de manera inmediata con la reforma".

En cuanto al sistema político, se estipula que el nuevo período de gobierno -de 7 años- regirá a partir de 2011, cuando se convoque a la elección presidencial. En la oposición temían que se aplicará desde ya, con lo cual Chávez tendría otro "año de gracia".

Con lo que sí salió favorecido el jefe del Estado fue con la disposición que establece la reelección continua, así se abre la posibilidad de que se postule a una nueva gestión en forma inmediata.

Más poderes.

En el debate se incluyó otra norma transitoria que permite al Presidente asumir competencias estadales como las autopistas, carreteras, aeropuertos, puertos, teleféricos, salud, educación y el régimen penitenciario, que en un año deben ser transferidos al poder central.

Si la reforma es sancionada y entra en vigencia los nuevos artículos de la Constitución, la Ley de Estados de Excepción sería derogada. La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, adujo: "Ya el artículo 337 de la Constitución fue modifi cado y ya no será a través de una ley que se decretarán excepciones".

En la disposición fi nal se da la potestad para que el Parlamento haga las correcciones al texto antes de enviarlo al Ejecutivo.

La Asamblea recomendará al CNE la pregunta que se utilizará en la consulta de la reforma constitucional, dijo Flores.

A pesar de que Chávez insiste en darle poder al pueblo, 5% del situado constitucional destinado a los consejos del poder popular regirá en el presupuesto 2009 porque el del año próximo fue sancionado.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog