Liceístas estudiarán a "Toulu Lutre y Frida Calo" (sic)

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2007, 16:50, Categoría: Educación

MIREYA TABUAS
El Nacional
31 de octubre de 2007

Los errores en el currículo del liceo bolivariano fueron analizados por Leonardo Carvajal en la UCAB 
También Fenasopadres está preocupada por los cambios al programa de estudios 
ALCA, ALBA y desarrollo endógeno serán algunos de los temas que se trabajarán en las aulas

El programa de estudios del liceo bolivariano, documento que aún no se ha oficializado pero que circula en muchas organizaciones del país, está lleno de errores, según denunció el educador Leonardo Carvajal. Por ejemplo, allí se transcriben mal nombres de famosos artistas plásticos como Toulouse-Lautrec (escrito Toulu Lutre), Frida Kahlo (a quien llaman Frida Calo) o Marcel Duchamp (que transcriben como Duchap). El documento se titula Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, Currículo y Orientaciones Metodológicas, y tiene el mismo diseño y tipo de letra de los fundamentos del Currículo Nacional Bolivariano (que hoy publica El Nacional).

Para Carvajal, directivo de la Asamblea de Educación, es una vergüenza que se hayan colado tamaños errores. "Con eso no preparas ni un socialista ni un comunista ni nada; es un mamarracho. Estoy aterrado de que gente con una mente tan desorganizada esté a cargo de esos programas". Señaló que se mutila la historia de Venezuela: "Sólo se mencionan con nombre propio a cinco próceres y a cuatro mujeres, todos ellos del siglo XIX".

Criticó que no se toma en cuenta la edad de los estudiantes para la enseñanza de algunos contenidos: "En primer año se pretende explicar la complejísima noción marxista de `El trabajo como fuente real del valor’. En segundo año se enseñará `La propiedad colectiva como base de las relaciones de producción".

Indica que se incluyen muchos términos relacionados con el chavismo, como desarrollo endógeno, desconcentración territorial, pertinencia tecnológica. Pero lo que abundan son gazapos.

Carvajal expresa que se mezclan personajes de distintas épocas, que hay errores de ortografía (como escribir "ideosincracia" en vez de idiosincrasia) Llamó a los padres a "prepararse para lidiar con estos vergonzosos productos de un Ministerio de Educación profundamente mediocre e ideologizado". Los días 9 y 10 de noviembre, en la UCAB, la Asamblea de Educación realizará un foro titulado Peligros y absurdos de las políticas educativas, para analizar estos temas.

La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Representantes, Nancy de Martín, indicó que también esa organización ha revisado la propuesta curricular de primaria y bachillerato. "Hemos encontrado errores conceptuales de contenido.

Por ejemplo, dicen que el baile típico de México es la bamba.

Quien montó ese currículo no está formado, los contenidos están mal diseñados".

Cree que es imposible llevarla a cabo pronto, pues los maestros no tienen herramientas pedagógicas para implantar cambios como la nueva forma de evaluación. "Los cursos que les están dando son sobre el socialismo del siglo XXI, no sobre eso", aseguró. Hizo un llamado a los padres a revisar el nuevo plan académico y a estar alerta con el cumplimiento en el aula del currículo vigente.

El investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Jaime Requena, afirma, en un artículo publicado en El Nacional, que en la propuesta del Sistema Educativo Bolivariano, tanto para primaria como para bachillerato "queda eliminada la enseñanza de matemática, física, química, biología y computación como disciplinas formales.

En el proyecto, estas materias quedan reducidas a simples herramientas para el análisis y resolución de los llamados proyectos de aula".
 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog