Sobre la servidumbre voluntaria

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2007, 13:40, Categoría: Cultura e Ideas

Étienne de la Boétie

Étienne de la Boétie fue un escritor y político francés (1530-1563)

Produjo uno de los textos fundamentales en la reflexión sobre la libertad. Su inquietud esencial era desentrañar el porqué los hombres se somenten a los tiranos cuando, de unirse, podrían alcanzar rápidamente su liberación.

La cuestión a dilucidar son las razones de la obediencia voluntaria de los muchos al poderoso: “Si un tirano es un solo hombre y sus súbditos son muchos, ¿por qué consienten ellos su propia esclavitud?

A los 18 años escribió el “Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el Contra uno”, publicado en 1576. El texto de La Boétie plantea la cuestión de la legitimidad de cualquier autoridad sobre un pueblo y analiza las razones de la sumisión.

Fragmentos

“ … es realmente sorprendente y, sin embargo, tan corriente que deberíamos más deplorarlo que sorprendernos – ver como millones y millones de hombres son miserablemente sometidos y sojuzgados, la cabeza gacha, a un deplorable yugo, no porque se vean obligados por una fuerza mayor, sino, por el contrario, porque están fascinados y , por decirlo así, embrujados por el nombre de uno, al que no deberíamos ni temer (puesto que está solo), ni apreciar (puesto que se muestra para con ellos inhumano y salvaje.”


“..no creáis que ningún pájaro cae con mayor facilidad en la trampa, ni pez alguno muerde tan rápidamente el anzuelo como esos pueblos que se dejan atraer con tanta facilidad y llevar a la servidumbre por un simple halago, o una pequeña golosina. Es realmente sorprendente ver cómo se dejan ir tan aprisa por poco que se les dé coba. Los tragos, los juegos, las farsas, los espectáculos, los gladiadores, las medallas, los animales éxoticos, las grandes exhibiciones y otras drogas eran ara los pueblos antiguos los cebos de la servidumbre, el precio de su libertad, los instrumentos de la tiranía.”

“…no puede creerse hasta que punto el pueblo, desde el momento en que está sometido, cae de golpe en un tal y profundo olvido de la libertad que no es posible que despierte para recobrarla, y sirve tan espontánea y voluntariamente que se diría, al verlo, no que ha perdido su libertad sino que ha ganado su servidumbre.”

“¡….. pueblos insensatos, naciones obstinadas en vuestro propio mal y a ciegas a vuestro bien! Dejáis que os arrebaten, ante vuestras mismas narices, la mejor y más clara de vuestras rentas, que saqueen vuestros campos, que invadan vuestras casas, que los despojen de los viejos muebles de vuestros antepasados…..y tanto desastre, tanta desgracia, tanta ruina, ni proviene de muchos enemigos, sino de un único enemigo, aquél a quien vosotros mismos habéis convertido en lo que es….de lo único que dispone además de los seres humanos es de un corazón desleal y de los medios que vosotros mismos le brindáis para destruiros.”








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog