Stalin González y Pompeyo participaron en un foro en la UCV

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2007, 16:31, Categoría: Oposición/Resistencia

noticias24
31 de octubre de 2007

“La mejor propaganda para rechazar la reforma, es difundir lo que está en ella“, dijo en el “Foro por la Libertad” el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Stalin González, quien manifestó los puntos que llevaron a los jóvenes a rechazar los cambios en la Constitución.

En esta audiencia que se realizó en la Universidad Central de Venezuela (UCV), participó también el legendario “Santos Yorme”, nombre de lucha contra la dictadura perejimenista de Pompeyo Márquez.

González indicó, que solamente mediante la convocatoria de una asamblea nacional constituyente se puede cambiar la Constitución, por lo que dijo: “los universitarios consideramos inaceptable el cambio de la Constitución propuesta por el presidente de la Republica, porque configura un fraude constitucional, menoscaba los derechos humanos con pretensiones de perpetuidad que termina con la sociedad pluralista y nada resuelve en los problemas del país“.

La declaración de Venezuela como estado socialista, “significa la instauración de una ideología única en lugar del pluralismo político que ha servido en Venezuela bajo la democracia y serviría de fundamento al gobierno para partidizar aun más las instituciones públicas”.

En sus fundamentos, señaló González quien forma parte del Parlamento Estudiantil Venezolano, “la estructura del Estado resultaría modificada, porque al lado y porque encima de las instituciones federales y municipales, se crean estructuras a cargo de funcionarios no electos ni sujetos a mandatos revocables, el presidente de la República nombra y remueve libremente“.

Entre los puntos contenidos en un manifiesto estudiantil, está el menoscabo de los derechos humanos que a su juicio genera los cambios constitucionales, entre los que nombró: el derecho a la participación política y el sufragio; el derecho de propiedad, y los cambios durante estados de excepción, y el derecho de la familia a decidir sobre los hijos. Cambios que no aportan soluciones a los problemas actuales y reales de la sociedad venezolana como el desempleo, la pobreza, la inseguridad, la corrupción, la escasez de vivienda.

Manifiesto

Por otra parte, el presidente de la FCU de la UCV, leyó el “Manifiesto de los universitarios por la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos“, en el cual, se explica la posición de los universitarios acerca de la reforma, que resumimos a continuación.

“Los universitarios por la libertad consideramos inaceptable el cambio de la Constitución propuesta por el Presidente de la República porque configura un fraude constitucional, menoscaba los derechos humanos, consolida un régimen personalista, con pretensiones de perpetuidad, termina con la sociedad pluralista y nada resuelve sobre los problemas del país“.

“El fraude constitucional, en esencia, se pretende la conformación ilegítima del Estado y sus componentes violando el procedimiento constitucional establecido para efectuarlo porque solamente mediante la convocatoria de una asamblea constituyente se puede modificar la estructura”, enfatizó González, agregó.

Juego democrático de Venezuela

Pompeyo Márquez como invitado al “Foro por la Libertad” realizado en el Aula Magna de la UCV desde donde repitió su compromiso de respaldo y acompañamiento a los estudiantes “en la lucha por la libertad y la reconciliación… Esto no es un problema sólo de los estudiantes. Tiene que ser acompañado por la sociedad civil y los partidos políticos”, porque lo que “lo que está en juego no es un chavismo o antichavismo”.

En referencia a la reforma a la Carta Magna señaló que “a nombre de la revolución se quiere destruir a millones y millones de venezolanos que estamos en contra de este golpe de Estado constitucional”

Resaltó el líder político que la Constitución Nacional establece en sus artículos 2, 4 y 6 que Venezuela es “democrática, plural, alternativa, descentralizada”, fundamentos que merecieron su respeto, por representar el país “que queremos”.

El fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pompeyo Márquez, en su dedicación por reforzar sus vínculos con las luchas universitarias y pronunciarse a favor de la reconciliación de los venezolanos señaló:

“En la agresión de que fuimos objeto había una pancarta que preguntaba dónde está Santos Yorme“, dijo Márquez al abrir su intervención. “Santos Yorme era mi seudónimo, y combatí durante diez años en la clandestinidad a la dictadura de Pérez Jiménez, y Santos Yorme hoy combate a una autocracia militarista encabezada por un autócrata militar“.

Luchador de añeja data

“Me incorporé a las luchas a finales de 1936, después de la muerte de Gómez, en la gloriosa federación de estudiantes de Venezuela que dirigía en aquel entonces Jóvito Villalba… Los estudiantes –prosiguió- tienen un papel que desempeñar, como muy bien lo ha afirmado Yon Goicoechea”.

“Lo que estamos dirimiendo en estos momentos, es si la sociedad venezolana puede funcionar democráticamente con respeto a la disidencia, con separación de poderes, elecciones libres, pensamiento plural, pluralismo político y libertad de cátedra“, manifestó.

También tuvo palabras para prevenir a la audiencia contra el sentimiento de odio, y aseguró que “el odio es estéril” y que él nunca había odiado, pero sí se autocriticó por haber caído en el fanatismo durante su juventud: “recomiendo donde quiera que voy, y en especial en los centros de estudios, que no hay ser más ridículo que el fanático, el fanático no ve más allá de sus narices, no comprende a quien pueda estar en desacuerdo en un momento determinado”.

“El fanatismo es lo más absurdo y lo más negativo que se pueda concebir. Yo no quiero una Venezuela que en una parte esté fanatizada, proclame el odio y ese odio se proclame desde las más altas esferas del poder y en especial por el autócrata militar que nos está gobernando”.

Reiteró su solidaridad con todas sus fuerzas, que dijo aún le quedaban a sus 85 años de edad, con el movimiento estudiantil venezolano en la lucha por la libertad, comprometiéndose a acompañarlo en la lucha por la reconciliación de los venezolanos y venezolanas.

“Como palabra final, mi más profunda gratitud por esta solidaridad de esta casa de estudios“, en referencia a la UCV.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog