Analistas advierten que el ITF tendrá un efecto inflacionario

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2007, 14:16, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
01de noviembre de 2007

El impuesto grava a los profesionales que laboran por cuenta propia

En los últimos doce meses la inflación registra un salto de 10,9%, uno de los más elevados en la lista de países emergentes y, de acuerdo con analistas, los venezolanos deben prepararse para una mayor aceleración en el avance de los precios, a raíz de que a partir de hoy comienza el cobro del impuesto a las transacciones financieras (ITF).

Las empresas (personas jurídicas) están obligadas a pagarle al Seniat 1,5 bolívares por cada cien que movilicen a través de sus cuentas bancarias, con lo que el Gobierno aspira a cubrir el descuadre que ha generado la rebaja del IVA; el problema, es que lo previsible es que el incremento en los gastos de las compañías será descargado, si no todo, en parte, en el precio de los productos y servicios.

En un análisis sobre el impacto del impuesto, Veneconomía afirma que el "ITF exige que las empresas absorban 100% del impuesto gravado sobre sus nóminas. Este aumento en los costos de producción terminará trasladándose a los precios al mayor y al detal".

Añade que como el tributo no es deducible del impuesto sobre la renta tendrá un efecto "particularmente oneroso sobre los costos de las compañías que operan con altos volúmenes y bajos márgenes de ganancia, como farmacias y supermercados".

Además indica que cuando las empresas le cancelen a la banca el capital e intereses de un crédito tendrán que pagar el impuesto, lo que aumentará el costo del financiamiento.

"Al ser un impuesto acumulativo, gravará el valor agregado en todos los niveles de la cadena de producción", lo que se traduce, de acuerdo con Veneconomía, "en un incremento de 5% de los precios de todos los bienes y servicios gravables".

Otro aspecto a tomar en cuenta es que el ITF impacta a los profesionales que laboran por cuenta propia como médicos, abogados e ingenieros, por lo que podría venir un ajuste en el costo de sus servicios.

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, afirmó a Unión Radio que "es un impuesto que supuestamente van a pagar los empresarios pero terminarán pagándolo los consumidores mediante el alza de los precios".

Desde su punto de vista "es un contrasentido quitar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, para ahora establecer un impuesto a las transacciones bancarias". Expresa que esto da cuenta de una política fiscal no consistente.

Gustavo Roosen, ex presidente de la Cantv, explica que el impacto al consumidor dependerá de la actividad. "En las que he tenido la oportunidad de conocer, se habla de un impacto de entre 2% a 3% en los costos de la empresa, y por lo tanto en los precios que esa (empresa) debería obtener de sus productos para poder resarcir el impuesto".

El presidente de Venamcham, Edmond Saade, estima que el impuesto a las transacciones financieras tendrá un impacto inflacionario. Se exime de vaticinar en qué proporción, pero dice que quizás sea superior a la alícuota de 1,5%.

Bancos de inversión consideran que en 2007 la inflación registrará un salto de al menos 16%, superando ampliamente la meta del Ministerio de Finanzas de culminar este año con un resultado de tan solo de 12%.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog