Aumentaron a 375 los casos de corrupción en bodegas de Mercal

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2007, 15:53, Categoría: Corrupción

KATIUSKA HERNÁNDEZ / VERÓNICA ROMERO
EL NACIONAL
01 de Noviembre de 2007

La desviación de productos al mercado informal es el delito más común 
El presidente del organismo informó que con los consejos comunales reforzarán la contraloría interna 


El presidente de Mercal, Félix Osorio, anunció que se han denunciado ante la Fiscalía General de la República 375 casos de presunta corrupción por la desviación, robo y otros delitos relacionados con la venta de alimentos a precios subsidiados por el Gobierno.

Osorio detalló que el Ministerio Público ha fallado en 35 casos y quedan pendientes por sentencia 340.

"De los casos resueltos, 11 ya tienen sentencia, 21 se mantienen en archivo y 3 tienen sobreseimiento. De las personas involucradas en estos hechos, tenemos a 69 ciudadanos, 13 de ellos cumplen condenas que van desde 6 meses y 1 año hasta 13 años; 33 tienen medidas cautelares sustitutivas de libertad; otros 13 están detenidos, 7 fueron absueltos y otros 3 tienen orden de aprehensión por el delito de peculado doloso", dijo.

Osorio reveló que entre esas personas se encuentran 19 ex trabajadores de la red Mercal, 34 individuos ajenos a la misión Alimentación y 16 cooperativistas que han trabajado para el programa en algún momento.

El presidente de las bodegas del Gobierno afirmó que la corrupción es un mal que aún no se ha erradicado, y anunció que están trabajando con 4.700 consejos comunales y 87 comités de alimentación para reforzar la contraloría social interna y evitar estos delitos.

"Lamentablemente, la corrupción es un problema cultural en Venezuela y no podemos negarlo, pero el nuevo hombre y la nueva mujer que necesita el país se formará a través de los consejos comunales y los brigadistas", afirmó.

Osorio reconoció que en Mercal se han estado aplicando métodos inadecuados para la distribución de alimentos, como marcar a las personas para evitar la compra excesiva de productos o que se coleen al momento de la cola.

"Esta situación ya fue controlada y, de ahora en adelante, sólo se otorgarán números para evitar desórdenes en las jornadas de venta", dijo.

Ventas al tope.

El incremento de la demanda de alimentos en Mercal aumentó 80%, lo que generó algunos problemas con el inventario de productos. Osorio explicó que desde febrero la distribución mensual de productos promedia las 130.000 toneladas, para atender a 12 millones de personas.

Aclaró que las fallas en Mercal no pueden ser calificadas como desabastecimiento, debido a que esta red tiene una meta mensual de venta, que se ha cumplido y cuando se termina el producto es porque se distribuyó a la población.

"Nosotros tenemos límites. No podemos vender más porque efectivamente dependemos de un plan de compras de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA). Por ejemplo, tenemos para distribuir 5.000 toneladas de leche mensual, no más, y eso se reparte en las 4 o 5 semanas que puede tener el mes. ¡No hay más leche en nuestro caso!", enfatizó el funcionario.

Otros rubros importantes también tienen un tope preestablecido. En el caso del pollo se distribuyen en Mercal 13.000 toneladas y de azúcar, 17.000 toneladas por mes.

"Los inventarios duraban 3 días en los depósitos y ahora se venden en apenas 4 horas", destacó.

Osorio explicó que Mercal no es una red de comercialización regular, sino una empresa del Estado que lleva adelante la misión Alimentación y que, por ende, se circunscribe a lo establecido en este programa, pero reconoció sus limitaciones. "Si yo quisiera mantener carne, pollo, leche, azúcar o huevos todo el día, durante toda la semana -aunque pudiera hacerlo-, expongo a mis puntos de venta a despachar en una semana lo que le corresponde suministrar en un mes. ¡Yo no puedo! No se puede subsidiar a toda la población de Venezuela", dijo.

Comentó que debido al incremento de la demanda solicitó al Ministerio de Alimentación aumentar la cantidad de rubros que se venden, pero esta decisión depende del Gabinete Económico.

"Tenemos 14 productos que están subsidiados por el Estado y eso implica mucho dinero. Por ello, el incremento del inventario depende ahora de los recursos que pueda asignar el Ejecutivo de manera extraordinaria a la misión Alimentación", explicó.

Las necesidades financieras adicionales de Mercal se calculan en 500 millardos de bolívares para el resto del año.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog