Cabezas califica de intromisión opinión del BID sobre la reforma

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2007, 14:18, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

 VR lo expresado por el economista jefe del BID, refleja un criterio generalmente aceptado que los bancos centrales son más efectivos teniendo autonomía que sin ella. 

Víctor Salmerón
El Univesal
01 de noviembre de 2007

Presentará una protesta formal y solicita "explicación satisfactoria" 

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, considera que las declaraciones que el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, Santiago Levy, ofreció a través de El Universal el pasado 26 de octubre, constituyen un acto de "injerencia en la vida política y económica de nuestro país".

Santiago Levy señaló que resulta grave la decisión del Gobierno venezolano de eliminar la autonomía del Banco Central de Venezuela a través de las modificaciones propuestas a la Constitución Nacional.

"No conocemos ninguna evidencia de que la autonomía de los bancos centrales sea perjudicial para los países; al contrario, la autonomía de los bancos centrales es un elemento que ha contribuido de forma decisiva al mejor desempeño de las economías", explicó Santiago Levy desde Costa Rica, país donde participó en Consulta de San José 2007, evento patrocinado por el BID, el Copenhagen Consensus Center y el Incae Business School.

Además añadió que la independencia del BCV es obligatoria si el gobierno del presidente Hugo Chávez quiere mantener los contrapesos naturales en el diseño de las políticas económicas, porque sin la autonomía ese equilibrio se perderá.

"En el momento en que la política monetaria se empieza a volver un elemento más de la política del Gobierno, sin su contrapeso natural la inflación tarde o temprano surge y ese es el impuesto más regresivo que se puede poner sobre la población de Venezuela", dijo Levy.

Resaltó que, con la excepción de Venezuela, todos los países latinoamericanos transitan en dirección hacia la independencia de los bancos centrales, porque "son de las grandes anclas para el manejo macroeconómico y aportan beneficios de mediano plazo para los países".

Que me explique

A través de una nota de prensa Rodrigo Cabezas, quien representa al país en la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, informó que transmitió al presidente del multilateral, Luis Alberto Moreno, "su molestia y reclamo" además de solicitarle "una explicación satisfactoria, como miembro del BID y país soberano con pleno derecho para decidir la estructuración de sus políticas".

"Hemos instruido a la doctora Adina Bastidas, directora ejecutiva por Venezuela y Panamá ante el Banco Interamericano, para que eleve en el directorio ejecutivo la protesta formal y solicite una explicación, tanto al presidente como a los miembros de la junta directiva del organismo, en relación con la posición del economista jefe", indica Rodrigo Cabezas.

El ministro de Finanzas subraya que "la reforma constitucional es un debate democrático entre los venezolanos y que resolveremos democráticamente los venezolanos".

"El Banco Interamericano de Desarrollo, como ente multilateral, debe respetar a Venezuela y no ser instrumento de la campaña mediática que grupos poderosos en el mundo hacen en contra de nuestra revolución", añade Cabezas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog