Chávez acepta la votación de la reforma en bloques

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2007, 15:51, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

CECILIA CAIONE / HERNÁN LUGO / CARLA NAVARRO
EL NACIONAL
01 de Noviembre de 2007


El presidente pidió al parlamento que discuta la posibilidad de hacer varias preguntas 
Chávez acepta la votación de la reforma en bloques 
Cree que quienes van a sufragar por el Sí lo harán igual con uno, dos o tres grupos de artículos.
AN decide cuáles artículos serán votados en bloque

Como se trata de la reforma de 69 artículos, en una primera pregunta se incluirían 46 y el resto (23) en otras interrogantes o consultado de manera individual 

La Asamblea Nacional acoge la iniciativa de Miraflores: evalúa cuáles de los 23 artículos del proyecto de reforma constitucional pueden ser votados por separado como propuso el presidente Hugo Chávez.

La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, explicó que el artículo 344 de la actual Carta Magna establece que dos tercios de los cambios realizados tienen que ser consultados en bloque y sólo un tercio votado por separado: "Por tratarse de 69 artículos, 46 irían en un bloque que incluye los 33 propuestos por el Presidente; y un tercio -que serían 23- en otro bloque, en 2, o en 23.

No se puede votar por más de un tercio separadamente porque se estaría violando la Constitución".

La parlamentaria oficialista sostiene que la reforma presentada por el mandatario es orgánica, por ello a los 33 artículos del proyecto original se pueden sumar 13 que hizo el Parlamento para formar un bloque.

Sobre las razones que obligaron al jefe del Estado a cambiar de decisión, si fue por rechazo a la reelección o por la posible abstención, Flores descartó estas versiones y dijo que desde hace tiempo estudian varias opciones. "Eso ha sido un debate en todo el tiempo que la reforma ha estado en las calles", manifestó.

La diputada Cilia Flores considera que por ser el presidente Chávez el proponente, tiene la potestad de solicitar la forma en que sea sometida a consulta.

Uno, dos o tres.

A pesar de la negativa que en un principio manifestó el Presidente de votar en bloques, ayer en un acto con motivo del VIII aniversario del Instituto Nacional de la Mujer reveló: "Anoche leyendo con el vicepresidente, con algunos asesores y líderes políticos, llegué a la conclusión de que bien podría votarse en bloques".

Agregó el Presidente que quienes van a votar por el Sí a favor de la reforma- lo harán con uno, dos o tres bloques.

"Hagan la discusión y lleven esta propuesta al pueblo en el referéndum del 2 de diciembre, sea como sea, si fuera un solo bloque, dos o tres", apuntó.

En el acto, al que acudió la modelo Naomi Campbell, Chávez anunció que la campaña comenzará mañana.

"Es una demostración de democracia, mi propuesta original ha sido fortalecida, en algunos artículos modificada por el propio pueblo, por otros sectores", sostuvo.

A la oposición le dijo: "Prepárense y convenzan a la gente para que no vote por la reforma".

Cree que se está planeando un golpe de Estado, por lo que advirtió: "Háganlo, para barrerlos".

En cuanto a las peticiones de diferir el referéndum para que las personas puedan informarse mejor del contenido, el mandatario nacional ironizó: "¿Suspender?, prepárense que lo que viene es bueno. No le tenemos miedo a los perros que vienen a ladrar; ahora, si quieren, atrévanse".

La crítica también se extendió a los representantes de la Iglesia Católica: "Están poniendo la torta otra vez, si Cristo estuviera vivo, los sacaría de allá a latigazos (...) La misma miasma, que Dios los perdone habría que decir".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog