Choques en marchas de estudiantes contra reformas en Venezuela

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2007, 15:12, Categoría: Prensa Internacional

AP
El Tiempo - Colombia
01 de noviembre de 2007

Los alumnos de diversas universidades del país cruzaron las principales avenidas y calles de Caracas cantando consignas tales como ''basta de abuso y arbitrariedad'' y ''¿Libertad, libertad!''.

Decenas de miles de universitarios exigieron a las autoridades electorales la postergación hasta el año próximo del referendo para una nueva reforma constitucional promovido por el presidente Hugo Chávez.

Varios estudiantes fueron golpeados y otros resultaron con síntomas de asfixia, cuando la Guardia Nacional y la policía lanzaron gases y balas de goma para dispersar la protesta.

"Pese a que 'cívicamente alzo mis manos, me atropellan, me tumbaron dos dientes, quedé marcado para toda mi vida. No hay justicia en Venezuela'', dijo Henry Vivas, un alumno de la Universidad Central que fue golpeado por una docena de policías, que tras constatar que sólo portaba libros y cuadernos en su mochila lo dejaron ensangrentado en medio de una calle.

Varios gremios y partidos de oposición coinciden con los estudiantes, quienes consideran ''insuficiente 30 días para dar a conocer la reforma'', cuyo contenido final es una incógnita para la mayoría de venezolanos que en un mes deberán votarla en una consulta popular.

La Asamblea ha prometido divulgar el texto, aún sujeto a enmiendas, pero hasta ahora no ha estado disponible copia  alguna.

El proyecto de reforma aprobado contempla establecer un régimen político y socioeconómico de corte socialista y que acentúa la concentración del poder en manos del presidente, según partes que han sido comunicadas por los diputados.

Chávez, quien fue reelegido el año pasado prometiendo un cambio radical revolucionario, ha defendido la reforma afirmando que son necesarias y plenamente democrática para acelerar en Venezuela la transición al socialismo.

La reforma le permitiría a Chávez permanecer en el poder indefinidamente pues amplía el periodo presidencial a siete años y elimina la prohibición actual sobre una segunda reelección inmediata.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog