Edelca asumió operaciones de las hidroeléctricas de Cadafe

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2007, 14:31, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
01 de noviembre de 2007

Aseguran que La Vueltosa estará operativa en diciembre de 2008

CVG Electrificación del Caroní (Edelca) asumió ayer la construcción, operación y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas en manos de Cadafe, en el occidente del país.

Acatando la resolución 190 del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet), que establece la reorganización territorial de la distribución de potencia y energía eléctrica en el país, Cadafe transfirió a CVG Edelca las operaciones y el mantenimiento de sus proyectos hídricos en el Desarrollo Uribante Caparo.

El presidente de CVG Edelca, Hipólito Izquierdo, informó que esa empresa eléctrica "será responsable" de esas represas y, en consecuencia, "deberá desarrollar inversiones y planes de desarrollo" en esas plantas con recursos propios y con los presupuestados por Cadafe.

Esa filial del holding de Guayana se ha encargado de explotar comercialmente las bondades hidroeléctricas del río Caroní, como objetivo primario desde su fundación, como Macagua I y II, Guri, Carachi y actualmente Tocoma.

Recordó que CVG Edelca recientemente se encargó de las instalaciones de distribución en la región sur. Asimismo, de las operaciones y mantenimiento de las líneas de transmisión de potencia y electricidad en tensiones de 765 kilovatios (kv) y 400 kv, e igualmente de la transmisión troncal a 230 kv.

Izquierdo señaló que el desarrollo hídrico La Vueltosa (ahora denominada Fabricio Ojeda) presenta a la fecha 65% de las obras civiles y los equipos electromecánicos "están a prueba".

Esta planta "ha presentado problemas normales complementarios" desde el inicio de su construcción. Sin embargo, comentó que un plantel de ingenieros de CVG Edelca, trasladado a esa región andina, determinó que los trabajos se han agilizado en los últimos dos meses.

Precisó, vía telefónica, que "La Vueltosa estará operativa en diciembre de 2008". En su proyecto original cuenta con una capacidad de 750 megavatios (mw), a través de tres unidades o turbinas generadoras.

Vieja data, vieja historia

Desde 1958, año de la fundación de Cadafe, la entonces Corporación Venezolana de Fomento mostró interés en el aprovechamiento de las cuencas andinas en el pie de monte andino. En 1970 se realizaron estudios de factibilidad y en 1978 se iniciaron los trabajos de las presas Uribante, Doradas y Caparo.

La compleja y ambiciosa obra de ingeniería no sólo estaba orientada a generar hidroelectricidad, sino también regular las inundaciones estacionales en el bajo Apure y Barinas.

El desarrollo I Uribante-Doradas, compuesto por la presa La Honda y la central San Agatón -en funcionamiento desde septiembre de 1987-, cuenta con una capacidad instalada de 300 mw. El desarrollo II Doradas-Camburito, conformado por las presas Las Cuevas, Las Coloradas y la derivación Agua Linda-Pajuillas, está en estudio.

El desarrollo III Camburito-Caparo, integrado por Borde Seco y La Vueltosa, tiene un rezago importante de la obra desde 1982 en que comenzó su construcción.

Según el plan que condujo Cadafe, esta central contaría además con líneas de transmisión en 230 kv dispuestas en dos tramos: el primero, de 1,5 kilómetros entre la Central y la subestación La Vueltosa, y el segundo, entre las subestaciones La Vueltosa y Uribante, con una longitud de 26 kilómetros.

El presidente de CVG Edelca confía, una vez más, en el personal de la empresa como garantía de éxito de las nuevas responsabilidades asignadas, como parte del rediseño del sector.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog