ENTORNO NACIONAL

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2007, 11:35, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Leonardo Prieto (Coordinador SUMATE Bolívar)informó que María Corina Machado, SUMATE, estará el 2 y 3 de noviembre en el estado Bolívar para participar en asambleas ciudadanas que tocarán el tema de la reforma en los municipios Caroní, Heres y Piar. Prieto detalló las actividades y lugares donde se desarrollarán las mismas, e indicó que éstas están dirigidas a informar y a concientizar a la ciudadanía sobre los peligros de la reforma constitucional.
 


GOBIERNO

• La noticia del día: la decisión del presidente Chávez de que la reforma se vote en dos o tres bloques, siendo uno de ellos sus 33 artículos originales. La decisión  la habría consultado con el vicepresidente, asesores, estudiosos de la constitución y líderes políticos. El anuncio lo hizo en un acto en el Teresa Carreño, donde aprovechó la oportunidad para expresar nuevas y destempladas críticas contra el obispado venezolano y contra el Cardenal Jorge Urosa Sabino.

• La primera reacción al anuncio presidencial provino de Cilia Flores (AN), quien indicó que a los 33 artículos originales se podrían agregar otros 13 para conformar uno de los dos bloques a votar en el referendo. Por su parte Iris Varela estimó que se debe esperar la presentación de la propuesta del presidente ante el CNE, ya que es el proponente el único que puede oficializar el ofrecimiento de votar en bloques ante el ente comicial.

• Para el politólogo Ricardo Sucre, la decisión presidencial busca evitar una derrota cierta en el referendo (el presidente habría leído las encuestas). Por su parte, Félix Seijas (IVAD) coincidió en el mismo punto de las encuestas, y dijo que ello le daría la oportunidad al pueblo para decidir qué le gusta de la reforma y qué no. Mientras, Jesús María Casal (UCAB) estimó que el referendo podría tener un mínimo de 2 preguntas y un máximo de 24,




REFORMA CONSTITUCIONAL

• En foro realizado en la UCV, los universitarios ratificaron su decisión e invitación para marchar hoy jueves (a partir de las 11:00 am) desde esa casa de estudios y hasta el CNE para manifestar contra la reforma y a favor de la democracia y la autonomía universitaria. Pompeyo Márquez les expresó su respaldo.

• Marcha y concentración universitaria en San Cristóbal terminó con la entrega de un documento al CNE regional y una refriega con varios heridos entre estudiantes y efectivos policiales. Mientras, en Maturín un grupo oficialista intentó sabotear foro donde hablaba Yon Goicoechea.

• Directivos y militantes de PJ pernoctaron en el TSJ y seguirán allí hasta que el tribunal decida sobre recurso para activar el 344 sobre la votación por partes de la reforma constitucional.

• Para el abogado Román Duque Corredor, la asamblea nacional, vía reforma constitucional, le habría dado luz verde al presidente de la república para definir lo que son las crisis luego de la norma aprobada por el parlamento que anuló la ley de los estados de excepción.

• Carlos Raúl Hernández afirmó que a pesar del rechazo de muchos sectores del país, el gobierno continúa con su reforma, lo que confirma el hecho de que la propuesta sólo representa a un grupo minoritario del país.

• Dos notas de Ultimas Noticias destacan el encuentro sostenido por dirigentes de Podemos y de la oposición (AD, PJ, Copei y UNT) con la Secretaria de Estado del gobierno español, Trinidad Jiménez, a quien le presentaron sus consideraciones y visiones sobre el estado político del país y, particularmente lo relacionado con la reforma constitucional.

• A criterio de José Vicente Rangel, la modificación del 337 debe manejarse con responsabilidad y seriedad en lo que se refiere a la restricción de la información.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Globovisión destacó anoche que el CNE habría aprobado los artículos que faltaban de las normas que regirán el referendo del 2D. Agregamos link que lleva a la citada normativa.

• El Universal afirma que la decisión presidencial de votar en bloque la reforma constitucional habría generado anoche un cisma en el CNE y los rectores deberán ahora dilucidar los cambios que habría que hacer a nivel de referendo para adaptarlo a la nueva realidad. Lo que sí estaría claro es que el CNE deberá reimprimir todas las actas y material de entrenamiento elaborado a la fecha, y que las máquinas tendrían que reprogramarse para dividir la votación. La nota agrega que Smartmatic exigió el pago inmediato de los contratos previstos o no podrá cumplir con el referendo del 2D.
 


ESPECIALES

• Por considerarlo de interés, insertamos nota de El Universal donde se resumen los argumentos en contra de la reforma presentados por diversos sectores de la vida nacional, como la CEV, los medios de comunicación, el movimiento estudiantil, las organizaciones de derechos humanos, partidos políticos, Consecomercio, Conindustria, los sindicatos, el grupo 400+, Fedecámaras y entes internacionales.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate anuncia actividades de Corina Machado en la región
  Correo del Caroní, 01 de noviembre de 2007



GOBIERNO

• Chávez acepta que artículos agregados se voten por separado
  El Universal, 01 de noviembre de 2007


• Reelección continua y reducción de jornada son inseparables
  Asamblea plantea que la propuesta de reforma se divida en dos bloques
  El Universal, 01 de noviembre de 2007

 
• Iris Varela afirmó debe esperarse presentación propuesta de Chávez ante CNE para votar en bloques
  Unión Radio, 01 de noviembre de 2007


• Vaticinan que la diferencia que hubo en las pasadas elecciones no se repetirá
  Las encuestas no favorecen la propuesta del Presidente
  El Nacional, A4, 01 de noviembre de 2007

No pudo ser más sorpresiva la reaparición del presidente Hugo Chávez. Después de dos semanas de silencio, el primer mandatario nacional admitió en un acto de masas que podría considerar la posibilidad de votar por separado los artículos incluidos en la propuesta de reforma constitucional. Como todo el país, a los analistas políticos y los encuestadores también el anuncio los tomó por sorpresa. La conclusión es unánime: Chávez leyó las encuestas. "Los números no cuadran. Con esta decisión, el Presidente está tratando de salvar algunas cosas de su propuesta. Es evidente que él no podría ganar si se vota en bloque. Él está tratando de evitar una derrota", comenta el politólogo Ricardo Sucre. El analista tiene la certeza de que no todos los partidarios del jefe del Estado lo acompañan en esta nueva iniciativa.

"Ellos sienten que la idea de una revolución democrática no es una realidad, que cada vez más se pone de manifiesto el burocratismo, el autoritarismo y, en consecuencia, se han manifestado todos los temores. Además, los sectores académicos que respaldan al proceso sienten que la propuesta de reforma podría repetir la experiencia vivida en los regímenes socialistas que fracasaron en el siglo XX", considera. Sucre opina que la sorpresiva decisión del presidente Hugo Chávez busca recuperar la iniciativa que había perdido. "Cada vez que se desaparece de los medios, cada vez que visita Cuba es porque hay un problema. Durante los 15 días que se mantuvo ausente, la Sala Situacional de Miraflores le notificó el descontento que hay entre sus partidarios. La diferencia que hubo en las pasadas elecciones presidenciales no se repetirá", vaticina.

Artículo por artículo. Félix Seijas, presidente del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, explica que la decisión presidencial podría estar apuntalada por una tendencia presente en sus más recientes sondeos: los venezolanos prefieren votar la reforma artículo por artículo antes que en bloque. "Es un razonamiento muy sencillo: al dividir la consulta la gente tiene la posibilidad de decir cuáles aspectos de la propuesta presidencial apoya y cuáles rechaza", complementa. Otro encuestador consultado comentó que al Gobierno le conviene la abstención porque favorecería sus aspiraciones. Pero si la oposición logra vencer la vieja desconfianza en el CNE vería reforzada la probabilidad de derrotar por vez primera a Chávez en unas elecciones. La propuesta presidencial ha puesto a pensar a más de un abstencionista


• Referéndum podría tener hasta 24 preguntas
  El Nacional, A4, 01 de noviembre de 2007

La votación separada sería un logro muy limitado que sigue dependiendo de decisiones unilaterales, señala un analista

La votación separada de la reforma constitucional abre la posibilidad de que en el referéndum del 2 de diciembre el elector se enfrente con un cuestionario de hasta 23 preguntas. El artículo 344 de la Constitución (cuya interpretación han pedido los directivos de Primero Justicia y el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, sin que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia haya dado una respuesta hasta el presente) establece que la reforma se aprobará o rechazará en conjunto, "pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella". Si no hay agregados a última hora, son 69 las normas a ser modificadas; de modo que la tercera parte de la reforma está constituida por 23 artículos. El decano de la facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús María Casal, explicó que una interpretación literal del artículo 344 indica un mínimo de 2 preguntas y un máximo de 24.

Las dos terceras partes que se votarían en conjunto generarían la primera pregunta, seguramente para ser respondida con un "sí" o un "no". La tercera parte, que se votaría separadamente, generaría la segunda y hasta 23 preguntas, en caso de que se formule una por cada artículo. Las normas bajo examen se podrían agrupar, por ejemplo, por unidad temática, de modo de que esta tercera parte de la reforma se vote mediante un número menor de preguntas. Casal considera que, al parecer, bastaría con que una tercera parte de los diputados que integran la Asamblea Nacional soliciten la votación separada. Si así fuera, quedaría en manos del Legislativo decidir cuántas preguntas y sobre qué normas se harán en el referéndum y proponerlo formalmente ante el CNE.

En opinión del jurista, lo que está planteado como exigencia es una discusión amplia y plural de los contenidos de la reforma: "La votación separada sería un logro muy limitado que sigue dependiendo de decisiones unilaterales. Ojalá que nuevamente no prevalezca el espíritu de la imposición". Por otra parte Gerardo Fernández dijo: "No nos podemos distraer en la cosa electoral. Lo que hay que evitar es el fraude, pues el Presidente y luego la Asamblea Nacional impusieron una constitución sin discutir todos los artículos. Con esto de la votación separada lo que pretende Chávez es legitimar el fraude, que el pueblo legitime el fraude".



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Estudiantes y profesores marcharán en bloque
  El Universal, 01 de noviembre de 2007


• Heridos universitarios y policías en refriega frente a CNE-Táchira
  No se sabe cuántos fueron alcanzados por los perdigones, las piedras y las botellas
  El Universal, 01 de noviembre de 2007


• Primero Justicia tomó el TSJ en espera de respuesta sobre el 343
  El Universal, 01 de noviembre de 2007


• AN da luz verde a Chávez para definir lo que son las crisis
  Expertos critican norma que anula la Ley de los Estados de Excepción
  El Universal, 01 de noviembre de 2007


• "Reforma representa sólo a un grupo"
  El Universal, 01 de noviembre de 2007


• La oposición le ofreció un panorama "sincero" a Jiménez
  Ultimas Noticias, 18, 01 de noviembre de 2007

La funcionaria española sostuvo varios encuentros ayer en la tarde

Caracas. De positiva calificaron líderes de la oposición la reunión que sostuvieron con la representante del gobierno español, Trinidad Jiménez, con quien intercambiaron opiniones respecto a diversos temas, centrando su reflexión en la reforma constitucional. El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, dijo ayer haberle explicado a la funcionaria la situación del país que "se está cayendo a pedazos y atraviesa una situación muy difícil que colapsa por el suministro de alimentos y, paralelo a ello, la vida convulsionada desde el punto de vista político". Indicó que también habían analizado la reforma "a sabiendas que este es un problema nuestro, no de España ni de ningún otro país, pero sí es importante que se conozca que en Venezuela no hay diálogo".

Por su parte, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, destacó que aunque no pudieron explicarle todos los artículos de la reforma a la representante española, "fuimos muy sinceros en lo que se refiere a la situación venezolana, a la reforma y a la falta de equilibrio poderes". El secretario general de Copei, Luis Ignacio Planas, dijo que es importante que la comunidad internacional conozca el proyecto de reforma, el cual, en su opinión, tiene elementos violatorios de tratados internacionales. El último partido que se reunió con Jiménez fue Primero Justicia. Armando Briquet dijo que la funcionaria se irá a su país "con una idea muy clara de los riesgos a los que nos enfrentamos".


• "La democracia está siendo cercenada"
  Ultimas Noticias, 18, 01 de noviembre de 2007

  Podemos expuso preocupaciones a representante ibérica

Caracas. La organización política Podemos expresó a la secretaria de Estado para Iberoamérica de España, Trinidad Jiménez, que Venezuela "había estado inmerso en un proceso de cambios establecido en la Constitución de 1999, proceso plural donde tenían cabida todas las corrientes del pensamiento, y que hoy por hoy esa democracia estaba siendo cercenada". Durante una reunión sostenida con la representante ibérica, los vinotinto advirtieron los "riesgos" para la democracia venezolana que derivan de la posible aprobación de la reforma constitucional. A su salida del encuentro, el diputado Juan José Molina aclaró que su partido no se inclina ni por el Sí ni por el No en la próxima consulta referendaria sobre la reforma constitucional, por lo cual consideró que su intervención tuvo un valor agregado: no representa ni a opositores ni a oficialistas.

Por su parte, Ismael García, secretario general de Podemos, puntualizó que de no recibir respuesta del Tribunal Supremo de Justicia -sobre los recursos de interpretación introducidos-, "Venezuela tendrá que dar una inmensa y titánica batalla". Ambos insistieron en que se ha llegado a niveles de descalificación, "de posiciones de desprecio por el ser humano y pensábamos que esa no era la vía, creemos en el socialismo pero en democracia". García calificó de "ameno" el encuentro con la funcionaria española y reseñó que además trataron temas políticos. Jiménez milita en el Partido Socialista Obrero Español (Psoe), parte de la Internacional Socialista, al igual que Podemos, acotó. Resaltó que Jiménez mantuvo una posición parca durante el encuentro.


• Rangel insta a "manejar con seriedad" el 337
  El Universal, Breves Políticas, 01 de noviembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE aprobó instrumento legal que regirá el referéndum
  Globovisión, 01 de noviembre de 2007


• Opción de referendo en bloques complica cronograma del CNE
  Smartmatic reclama la firma inmediata de su contrato, de lo contrario no participa
  El Universal, 01 de noviembre de 2007



ESPECIALES

• Argumentos para el desacuerdo
  El Universal, 01 de noviembre de 2007

la conferencia episcopal

La Conferencia Episcopal Venezolana dio a conocer un documento en el que señala su oposición a los cambios a la Carta Magna. Entre otros aspectos, señala que la reforma "limita la libertad de los venezolanos; se incrementa excesivamente el poder del Estado, se elimina la descentralización y el Gobierno controla muchísimos espacios de la vida ciudadana". Añaden que "en ese modelo socialista, el Estado y el Gobierno estarían dirigidos por un presidente que puede ser reelecto -sólo él- continuamente, con un poder amplísimo que le permitiría disponer constitucionalmente de instituciones, propiedades y recursos", lo que "modificaría la estructura del Estado democrático".

gremios periodísticos

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas reaccionaron al proyecto de reforma constitucional y rechazaron el contenido, específicamente del artículo 337, relacionado con la suspensión de algunos derechos en el caso de los estados de excepción. Para el SNTP, el referido artículo "representaría un evidente retroceso en materia de respeto y vigencia de los derechos humanos". Por su parte, el CNP señaló a través de un comunicado de prensa, que "La Asamblea Nacional, al eliminar caprichosamente y partidistamente el derecho a la información del artículo 337 de la Constitución, coloca al ciudadano en un estado de total indefensión informativa".

movimiento estudiantil

En el Parlamento Estudiantil -que integran 167 representantes electos de todas las universidades e institutos del país-, se pronunciaron contra el proyecto de reforma constitucional, posición que se evidenciará hoy en la marcha que llevarán a cabo a la sede del Consejo Nacional Electoral. Los estudiantes han cuestionado no sólo la modificación del mecanismo de escogencia de sus autoridades, sino la casi totalidad del proyecto. El secretario del referido Parlamento, Yon Goicoechea, declaró que "el Gobierno está lanzando una reforma constitucional que no soluciona los problemas de nadie, sino los de él". El movimiento estudiantil solicita además la postergación del referendo.

organizaciones de DDhh

Las quince organizaciones de defensa de los derechos humanos reunidas en el Foro por la Vida solicitaron su rechazo a la reforma, específicamente a los artículos 337, 338 y 339, cuyos textos consideraron violatorios de los principios fundamentales de los derechos humanos. En un documento, suscrito por Cofavic, Secorve, Provea, Caritas de Venezuela, Espacio Público y el Observatorio Venezolano de Prisiones, se destacó que las normas se retiran de la cautela necesaria para el ejercicio de los derechos humanos en un Estado democrático. Por su parte, Marino Álvarez, de Provea, opinó que la reforma es antidemocrática y que restringe la participación, "en un proceso donde se escucha una sola voz".

decanos universitarios

Por considerar que la Constitución puede convertirse "en una fuente de fractura social y de serios conflictos", representantes de diez universidades del país y decenas de catedráticos solicitaron al Parlamento que suspenda el trámite de la reforma constitucional. Los decanos de las facultades de Derecho de las universidades Central de Venezuela , Católica Andrés Bello, Monteávila, de Carabobo, José María Vargas, Arturo Michelena, Metropolitana, de Yacambú, José Antonio Páez y Católica del Táchira ; así como tres miembros de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y 14 profesores de Derecho Constitucional, rechazaron los cambios por ser "jurídicamente inaceptables".

partidos políticos

El proyecto de reforma constitucional ha ocasionado el rechazo de todos los partidos políticos de la oposición y la inclusión de uno que hasta hace poco era oficialista: Podemos. Según el secretario general de esa tolda política, Ismael García, frente a una propuesta constitucional que han hecho, "estamos absolutamente en desacuerdo porque ahí no solamente se violan procedimientos, sino que, de aprobarse ese texto en el referendo, estaría el país aprobando, lamentablemente, un modelo hegemónico absolutamente excluyente, que concentra el poder en manos del jefe de Estado", declaró. Partidos oficialistas como el PPT y PCV han mostrado diferencias puntuales con la propuesta, pero la respaldan.

consecomercio

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, en Asamblea General Extraordinaria, mostró su desacuerdo con los cambios a la Carta Magna. "Ni es reforma ni es constitucional", dice Consecomercio. Asegura que "mediante una simple reforma se pretende eliminar ese carácter esencial de pluralismo político por un Estado socialista que niega tajantemente cualquier posibilidad de continuar manteniendo el Estado de Derecho y de justicia al que nos comprometimos" y agrega que "un cambio constitucional en los términos propuestos y de la forma como se quiere imponer, inevitablemente, terminará cerrando los caminos hacia el entendimiento, la reconciliación y la convivencia".

conindustria

Otro sector productivo al que le preocupa la reforma constitucional es a Conindustria. El presidente del ente, Eduardo Gómez Sigala, aseguró que la reforma de la Carta Magna propuesta por el presidente Chávez "contiene elementos que son ilegítimos, pues vulneran derechos humanos fundamentales como la propiedad, la libertad económica y la democracia, que son de naturaleza supraconstitucional". A Conindustria también le preocupa el término economía socialista. "Es un objetivo ideológico que no es compartido por todos los venezolanos. Si bien el Gobierno tiene esa vocación y esa tendencia, no puede ser que se plasme en una Constitución que ese es el único modelo que se debe buscar", dijo.

movimiento sindical

En lo que a las agrupaciones que representan a los trabajadores se refiere, la propuesta de reforma constitucional ha ocasionado el rechazo desde la opositora Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), hasta la oficialista Unión de los Trabajadores (Únete). Froilán Barrios, de la CTV, objetó las imposiciones del Gobierno en materia sindical, que quedarán plasmadas en las posibles modificaciones. Por su parte, Orlando Chirino, de Únete, se mostró en desacuerdo con la reelección indefinida y propuso la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para hacer los cambios que el país requiera; además, mostró preocupación por las restricciones a la libertad sindical.

grupo 400+

El grupo 400+, integrado por ex embajadores, empresarios, profesionales de diversas especialidades (abogados, médicos, economistas, periodistas, artistas, etc.) militares retirados, ex ministros, entre otros, mostró su rechazo a la reforma en una carta enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza. Señalaron que la modificación de la Carta Magna "es un ejercicio que debe realizarse con la participación y consulta más amplia de la ciudadanía, que debe disponer de los recursos electorales, judiciales y legislativos que garanticen el ejercicio libre y soberano de ese derecho para que sus gobernantes no puedan atropellarla", condiciones que consideran ausentes en Venezuela.

fedecámaras

Fedecámaras señaló que la propuesta presidencial es más que una simple reforma, pues "representa una transformación total de nuestro Estado democrático y social". El organismo empresarial estima que la definición del Estado como socialista acaba con el pluralismo. "¿Los que no son socialistas no pueden contratar con el Estado, inscribirse en las misiones o ser empleado público?", preguntó el presidente del ente, José Manuel González. Esto, sumado a la reelección indefinida, la nueva organización territorial, la concentración de funciones en el Presidente y la politización de la Fuerza Armada, conforma un panorama que, según Fedecámaras, representa un retroceso.

entes internacionales

Varias organizaciones internacionales han mostrado su rechazo a la modificación de la Carta Magna en Venezuela. Uno de estos entes fue la Sociedad Interamericana de Prensa, que aprobó en la resolución final de la 63a Asamblea General "denunciar ante la comunidad internacional el carácter totalitario y dictatorial (del gobierno de Hugo Chávez), quien pretende adecuar el marco legal en Venezuela a sus violaciones contra los derechos humanos". La organización Human Rights Watch también criticó la eventual suspensión de la garantía al debido proceso cuando se declare un estado de emergencia. Su director para las Américas, José Miguel Vivanco, se mostró preocupado por lo que resultaría en materia de DDHH.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog