ENTORNO VESPERTINO: 01 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2007, 15:07, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

Oposición

• A la hora de realizar este Entorno Vespertino, la marcha universitaria había llegado a su punto final, a tres cuadras del CNE, de donde salió una delegación estudiantil liderada por Stalin Gonzalez para entregar un documento ante el directorio del ente comicial contra la reforma (por inconstitucional e ilegítima) y solicitar el diferimiento del referendo de diciembre. La marcha arrancó de la UCV a las 11:00 am. La nota de Globovisión destacó que de Barinitas viajó un estudiante miembro del psuv para expresar su desacuerdo con la reforma, señalando que no sigue a hombres sino a sus propias convicciones y que es un revolucionario.

• Dirigentes políticos de oposición solicitaron reunión de urgencia al CNE tras el anuncio del presidente de la república para que su reforma sea votada en bloque en el referendo.

• Los miembros de PJ que se apostaron ayer en el TSJ fueron desalojados esta madrugada por la GN y posteriormente robados por efectivos policiales. Sus dirigentes protestaron el hecho y exigirán al ministro Pedro Carreño la devolución de sus pertenencias. El hecho fue condenado por el Foro Penal Venezolano, descalificando la actuación de los efectivos militares y policiales.

•  Gerardo Blyde (UNT) dijo que si se llega a adoptar la nueva propuesta presidencial de votar en bloques la reforma, definitivamente tendrá que ser pospuesto el acto electoral, en tanto aseguró que toda la logística previa del CNE estuvo orientada sobre la votación por el sí o el no.

• Willian Ojeda y Carlos Vecchio estimaron que Chávez fue presionado por los bajos índices de intención del voto por el sí y que esa fue la razón para modificar la presentación de la reforma en el referendo. Calificaron el hecho de "rochela constitucional".

• Jorge Pabón, decano de Derecho de la UCV, dijo que la nueva propuesta presidencial no elimina los vicios e irregularidades para imponer una nueva constitución, reiterando que habría que votar en contra de la reforma.

Oficialismo

• Ismael García (Podemos) llamó a la asamblea para que de manera responsable ubique bien los bloques en los cuales se votaría el referendo de la reforma, al tiempo que calificó de positiva la propuesta del presidente de la república de votar en bloques la propuesta.

• Un grupo de estudiantes oficialistas de la UCV expresó su respaldo a la reforma y a la revolución que lidera el presidente de la república. Denunciaron también ser víctimas de persecución política por parte de sectores profesorales, administrativos y estudiantiles.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena alertó sobre la existencia de una campaña, vía internet, para motivar a los votantes a llevarse su comprobante del voto en vez de introducirlo en las urnas del referendo y recordó que ello está tipificado como un delito electoral. En la misma nota se indica que 18 promotores interesados en participar en el referendo manifestaron oficializaron su intención ante el CNE, y que luego de convocarse el referendo, se hará la auditoría a los cuadernos de votación.



ESPECIALES

• Tal Cual comentó en amplia nota que de aprobarse la reforma, la AN deberá modificar varias leyes, algunas por segunda o tercera vez, que recién fueron sancionadas y que no han sido implementadas del todo.

• El Mundo destacó que, con base a la reforma, la actuación de la FAN luce impredecible en estado de excepción. El rol militar, a partir del artículo 377, rompe para algunos el manejo de la hipótesis de conflicto. Otros creen que se respetará al pueblo.



OPINION

• Pasta ya: Con este titular, Tal Cual destacó que, bajo el argumento del plan de destrucción de Venezuela, la reforma acelerará ese plan y puntualizó sobre el hecho de que, pese a los enormes ingresos por el petróleo, el país está sufriendo de una escasez de productos de consumo masivo gracias a la errada política económica de "Chacumbele".



OTRAS INFORMACIONES

• De acuerdo con Descifrado, el gobierno determinó que a partir del 1º de enero del 2008 las empresas ensambladoras y comercializadoras de vehículos tendrán que presentar una licencia de importación emitida por Milco para tener acceso a dólares de Cadivi y traer vehículos importados.

• El presidente de Mercal desmintió que haya desabastecimiento en la red, alegando que la falta de productos en los anaqueles obedece a un aumento de 80% en la demanda general de alimentos.


arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Marcha convocada por los estudiantes llegó al CNE
  Globovisión, 01 de noviembre de 2007


Partidos de oposición pidieron al CNE una reunión de urgencia con presencia de los medios
  Globovisión, 01 de noviembre de 2007
 

• Los miembros de Primero Justicia que se encontraban en el TSJ en vigilia fueron desalojados a la fuerza por la Guardia Nacional
  Globovisión, 01 de noviembre de 2007


• Foro Penal condena agresión a Primero Justicia en TSJ
  Unión Radio, 01 de noviembre de 2007


• Blyde estima que la propuesta de Chávez de votar en varios bloques obligará a diferir el referendo
  Unión Radio, 01 de noviembre de 2007


• Opositores creen que las encuestas presionan al Presidente
  El Mundo, 2, 01 de noviembre de 2007

Alegan que el proyecto de reforma se convirtió en una "rochela"

Caracas. Partidos de oposición creen que Chávez es presionado por los bajos índices de intención de voto por el "sí", y que ésa es la razón para modificar la presentación de la reforma en el referendo aprobatorio. Así lo reseña William Ojeda, vicepresidente de asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo (UNT), quien manifestó que el Presidente ha estudiado los índices de aprobación para su proyecto de reforma, y que los números rojos le hicieron cambiar de parecer, "nosotros tenemos las encuestas, imagino que esas cifras también le llegan a Miraflores", dijo.

Asimismo, informó que para mañana viernes se está organizando una rueda de prensa, donde espera que los partidos adversos a Chávez dicten los próximos pasos a seguir, "por ahora tenemos claro que convocaremos a la gran movilización de Venezuela el 10 de noviembre", enfatizó. A su vez, dejó claro que apoyarán las jornadas de protesta del movimiento estudiantil, pautadas para el transcurso del día de hoy, y que llegarán al CNE, "nos uniremos a los jóvenes, estamos de acuerdo con aplazar hasta febrero la consulta electoral". Ojeda rechazó lo que califica como dos constituciones, "la de Chávez y la de Cilia Flores, eso es un desorden que están haciendo", recalcó.

REFORMA DE ROCHELA

Por su parte, Carlos Vecchio, miembro de la organización Ciudadanía Activa, declaró que la modificación que presentó el presidente Chávez se ha convertido en una "rochela constitucional", y explicó que ya han sido varios los procesos que se han llevado a cabo desde el 15 de agosto pasado, fecha en la que el Presidente presentó su propuesta. "Cuando se presentó inicialmente el proyecto, el presidente Chávez dijo que no se le podía cambiar una coma, la Asamblea empezó a incluir 25 artículos, luego como 15 disposiciones transitorias, se mencionó que se tenía que presentar en bloque, y ya vimos esta declaración del jefe de Estado diciendo que se puede hacer en (varios) bloques". "Esto es una falta de respeto al venezolano", finalizó.


• Decano Jorge Pabón asegura que nueva propuesta del Presidente para votar en bloques no elimina las irregularidades
  Globovisión, 01 de noviembre de 2007


• Ismael García pide a la AN actúe de manera responsable en la selección de los bloques del referendo
  Unión Radio, 01 de noviembre de 2007


• Estudiantes afectos al oficialismo en la UCV defienden la revolución y la reforma
  Unión Radio, 01 de noviembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Un grupo insta a votantes a llevarse consigo papeletas
  CNE alerta sobre plan para incentivar delitos electorales
  El Mundo, 3, 01 de noviembre de 2007

Tibisay Lucena advirtió que será firme en las sanciones

Caracas. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, alertó sobre la existencia de una especie de campaña para motivar a los votantes a llevarse el comprobante de su voto en vez de introducirlo en las urnas electorales el día del referendo constitucional. "Hay un movimiento que hemos visto en internet, nos hacen comentarios de un grupo de personas que han estado jugando riesgosamente con la idea de hacerles creer a los electores que pueden llevarse el comprobante del voto", expresó durante el programa radial Sufragio. Ante esta situación, la rectora recordó a todos los venezolanos que una acción de este tipo constituye un delito que implica sanciones. "Vamos a ser muy firmes".

En opinión de Lucena, se trata de personas aventureras que pretenden afectar la auditoría que se realiza una vez que concluye el proceso comicial, pues al faltar papeletas en las urnas electorales no habrá coincidencia entre los sufragios automatizados y los comprobantes de votación. "Eso puede ser una manera de violentar el sagrado secreto del voto, a lo mejor el patrón o patrona, uno no sabe, como se hacía en el pasado, lo piden; esto es totalmente anticonstitucional y antidemocrático. No se pueden llevar los papelitos o destruirse, eso sería ilegal". Al comentar sobre el proyecto de reforma constitucional, explicó que apenas lo reciban de manos de la Asamblea Nacional se reunirán y convocarán todo el proceso referendario, incluida la campaña.

18 AGRUPACIONES DE CIUDADANOS

El director de partidos políticos, Luis Emilio Rondón, informó que el CNE recibió 18 solicitudes de promotores interesados en participar en el referendo. Durante el lapso de cinco días dado a las agrupaciones de ciudadanos para que se inscribieran, Rondón destacó la movilización de más de 26.000 personas en las oficinas regionales expresando su adherencia a estas organizaciones. Concluido este proceso, le toca el turno a las entidades con fines políticos, las cuales tendrán que acudir este sábado a la sede del ente comicial a inscribirse en el bloque del "sí" o del "no". El funcionario electoral enfatizó la importancia de las reuniones que han venido sosteniendo con las organizaciones políticas de cara a la planificación de las actividades prerreferendarias y las auditorías establecidas.

AUDITORÍAS DE TODAS LAS ETAPAS

Informó que una vez convocado el proceso comicial, se realizará la auditoría de los cuadernos de votación para lo cual se les entregarán libretas digitales a los actores políticos para contrastarlas con las impresas y certificar que coincidan; también efectuarán la revisión de las máquinas captahuellas, el sistema de totalización, producción, infraestructura y la evaluación de predespacho. Informó que los testigos de los bloques estarán en los puntos de embarque del material electoral.

NORMATIVA LISTA

El directorio del CNE aprobó los artículos que faltaban de las normas que regirán el proceso de referéndum para la reforma constitucional. A diferencia de otros eventos comiciales, todas las normas estarán agrupadas bajo un mismo instrumento legal. No hubo declaración de los rectores


 
ESPECIALES

• Reformadas, pero sin estrenar
  Tal Cual, 6, 01 de noviembre de 2007

De aprobarse la reforma, la AN deberá modificar leyes –algunas por segunda o tercera vez– que recien fueron sancionadas y que no han sido implementadas del todo

El 10 de abril de 2006 se publicó en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5.806 la Ley de los Consejos Comunales, que regula la creación y funcionamiento de esas instancias de organización colectiva. A menos de dos años de su aprobación, esta ley ya no es aplicable. La inclusión del Poder Popular en el proyecto de reforma obligaría a modificar la norma para que su contenido no colida con la nueva versión de la Carta Magna. Como en el caso de los Consejos Comunales, también las legislaciones en materia penal, político-territorial e incluso la militar (algunas reformadas hace menos de dos años), deberán modificarse en caso que la reforma reciba el sí quiero de los electores. Y, aparte de las leyes que habría que adaptar a una Constitución modificada, las disposiciones transitorias contempladas en la reforma ordenan la creación de nueva legislación en diferentes materias. Algunas de ellas forman parte de la mora legislativa acumulada desde 2000. Lo que viene, pues, no será fácil.

QUÉ PENA

El Código Penal, por ejemplo, tendría que pasar por una nueva modificación, según lo estipulado en la primera disposición transitoria del proyecto, que obliga a la Asamblea Nacional a aprobar la legislación referente a la tortura, "ya sea mediante ley especial o reforma del Código Penal". Ésta sería la tercera vez que se modifica el marco jurídico penal en Venezuela en siete años. La primera de ellas, que implicó la modificación al Código Penal vigente desde hacía casi un siglo, fue sancionada el 20 de octubre de 2000, y publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5.494. Cinco años más tarde, el Legislativo sancionó la primera Ley de Reforma Parcial al Código Penal, que elevó las pena para los delitos de vilipendio, desacato y traición a la Patria. Esta última reforma fue publicada en Gaceta Oficial extraordinaria el 16 de marzo de 2005.

PARA LA GEOMETRÍA

La Ley que crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, ambas aprobadas en los últimos dos años, también requerirían una modificación para adaptarse a la nueva norma constitucional reformada. De acuerdo con la modificación que se quiere hacer al artículo 173 de la Constitución vigente, la nueva legislación en materia de régimen municipal "establecerá los supuestos y condiciones para la creación de otras entidades locales dentro del territorio municipal, así como los recursos de que dispondrán". Por otra parte, la actual Ley Orgánica del Poder Público Municipal, aprobada el 8 de junio de 2005, que establece al municipio como "la unidad política primaria de la organización nacional de la República" debería cambiar, ya que los cambios propuestos para los artículos 16 y 18 de la Constitución, pasan esta atribución a la "ciudad" (¿?). De igual forma, pese a que la ley del FIDES (aprobada el 22 de marzo de 2006) ya contempla la figura de los Consejos Comunales, debería adaptarse para incluir y legislar sobre las formas de trasmisión de poder y fondos a las formas de organización político territorial planteadas en la reforma, como ciudades, comunas, comunidades y distritos funcionales.

LOFAN : MÁS QUE FORMA

Pero una de las leyes que, a juicio de militares y civiles, sufriría más cambios de fondo si se aprueba la reforma constitucional es la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan). Promulgada originalmente en el año 2000, fue modificada en 2005 por iniciativa presidencial. Esta reforma fue la que creó los dos nuevos componentes: Guardia Territorial y Reserva Nacional, e introdujo además modificaciones en el funcionamiento de la Guardia de Honor Presidencial y la incorporación de los rangos de General en Jefe y Almirante al sistema de ascensos.

Dos años después, un nuevo cambio a la Lofan sería necesario, ante la modificación de elementos esenciales que se proponen en la reforma constitucional en materia militar. El primero de tales elementos es la función de la FAN. Según el artículo 320 de la reforma constitucional, la organización castrense pasaría a ser un cuerpo "esencialmente patriótico, popular y antiimperialista", concepto radicalmente diferente al de "esencialmente profesional, sin militancia política" vigente en la Constitución de 1999. De igual manera, la introducción del concepto de "guerra de resistencia" implicaría un cambio en la doctrina militar que debería verse reflejado en la ley.

Finalmente, existe una confusión en cuanto a las funciones de nuevos cuerpos en la organización castrense. La propuesta presidencial incluía la supresión de la Guardia Nacional y su sustitución por la Guardia Territorial Bolivariana, que se sumaba, a su vez, a la Milicia Nacional Bolivariana. Ambos componentes, aunque con otro nombre, ya se encontraban incluidos en la reforma a la Lofan de 2005. Pero pocas semanas después de haber presentado el proyecto, el primer mandatario admitió que "estaba bien" mantener el nombre de Guardia Nacional. Este cambio genera incertidumbre en cuanto a la constitución y funciones definitivas de los nuevos cuerpos y la duda sólo se despejará con una reforma a la Lofan.


• FAN impredecible en estado de excepción
  El Mundo, 5, 01 de noviembre de 2007

El rol militar, a partir del artículo 377, rompe para algunos el manejo de la hipótesis de conflicto, otros creen que se respetará al pueblo

Caracas. La actuación de la Fuerza Armada Nacional (FAN) ante un decreto de estado de excepción, de acuerdo con el artículo 337 propuesto en la reforma constitucional y en consonancia con todos los cambios que afectarán a la institución militar si el texto planteado sale airoso del referéndum de diciembre, es uno de los aspectos que causa inquietud en el país. Para los sectores cercanos al alto mando castrense, no habrá cambios significativos para la actuación militar ante el referido escenario, pero en contraste, otros alertan sobre el riesgo para la población dado el poder que tendría el Presidente de la República en un contexto donde las garantías brillarán por su ausencia.

El sociólogo militar José Machillanda explicó que "con la transformación de la FAN en una milicia que dependerá del ministro de la Defensa y el comandante del Comando Estratégico Operacional, quienes serán acólitos del Presidente, se avecina una situación militar en estados de excepción, durante los cuales se evidenciará el control del poder político sobre el componente armado. Esto significará que la situación dependerá del buen juicio presidencial, queda claro que se pierde el escalafón y el órgano regular que son elementos clave en la relación del elemento militar con la sociedad civil", indicó.

Machillanda describió la situación como grave, por cuanto se perderá la competencia de la institución castrense, además de su responsabilidad frente a su destino. Otro aspecto importante para el análisis se refiere a las limitaciones de los planes operativos especiales que se activan en la Fuerza Armada en situaciones de contingencia, de acuerdo con los presupuestos que se estudian en el ámbito militar. De allí que advierta sobre un empleo "impredecible" de los uniformados. "Además, según los cambios en los artículos 156, 328, 329 y 337 de la Constitución, será imposible que algunos de los elementos de la cadena de mando puedan exigirle al Presidente las condiciones requeridas para su participación", resaltó.

ACCIÓN SIN LÍMITES

Por su parte, el general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt, miembro del Frente Institucional Militar, consideró que según el viraje constitucional a la FAN y las modificaciones al artículo 337, no habrá cabida para el manejo de las hipótesis de conflicto ni para la planificación y evaluación de las circunstancias, lo cual es una práctica operativa tradicional en el estamento militar para definir estrategias en tiempos de crisis. En este sentido, el alto oficial advirtió sobre el hecho de que "toda potestad de la acción indiscriminada estará en manos del Presidente".

Añadió que dado que el objetivo presidencial es perpetuarse en el poder, las órdenes estarán orientadas a "atacar a los opositores. Esta discrecionalidad es un gran peligro para la vida de los ciudadanos, porque las acciones pueden tomarse sin ponderación". Sin embargo, Herrera Betancourt defendió el criterio castrense según el cual los uniformados "nunca dispararán al pueblo, ante una orden inaceptable, tal como sucedió en abril de 2002, queda el criterio de la obediencia razonada si están en riesgo las garantías fundamentales".

Asimismo, el abogado y general retirado Enrique Prieto Silva llamó la atención sobre la confusión existente entre los estados de excepción y la Fuerza Armada, y en tal sentido puntualizó que este escenario, propio de la imposibilidad de gobernar de forma regular, donde se aplican acciones y restricciones, no involucra la acción del estamento castrense en la calle. Hasta ahora, acotó, "la Fuerza Armada actúa cuando hay crisis de desorden público, en respaldo de los organismos del Estado. En febrero del 89 intervino durante la suspensión de garantías, como antes se definían los estados de excepción".

GARANTIZAN RESPETO

En otro extremo, el contralmirante Luis Cabrera Aguirre, miembro del Estado Mayor Presidencial, y el comandante retirado Héctor Herrera Jiménez, coordinador del Frente Cívico Militar Bolivariano, coincidieron en afirmar que no habrá variaciones en la conducta militar durante los estados de excepción. Cabrera sostuvo que aunque no conoce con exactitud el texto definitivo del artículo 337, lo que sí está claro es que "no le atañe directamente a la Fuerza Armada que es una institución con leyes y normas establecidas, además el Presidente es su comandante en jefe y eso no cambia aun en tales circunstancias".

Más adelante, el alto oficial aseguró que los uniformados no agredirán al pueblo y mucho menos en el marco de un escenario donde se ha profundizado la unión cívico militar. "No sé si existirá otro país en el mundo que exprese tanta claridad respecto al empleo del estamento castrense como Venezuela. Esto es una política de Estado y no variará; además la población no tendrá resquemor sobre su actuación. Esta unión se apreció durante abril de 2002, cuando la ciudadanía se fue a buscar a la Fuerza Armada y juntos rescataron al Presidente. Hay solidez por la parte legal y por el lado castrense", puntualizó Cabrera Aguirre.

Para el comandante Herrera Jiménez, la modificación del artículo 337 devino en un procedimiento "que será lo menos invasivo posible desde el punto de vista de los derechos". Añadió que, durante un estado de excepción, no puede pasar nada que exceda el contenido de la Constitución y las leyes. Refirió que, en el pasado, el Gobierno tuvo argumentos para proceder de esta manera y no lo hizo, sobre todo en los casos de abril de 2002 y en épocas de guarimbas.

Sobre el rol militar, Herrera Jiménez agregó que la FAN ya ha intervenido en situaciones de crisis, como en la tragedia de Vargas, para asistir a la población durante un estado calamitoso. Asimismo, hizo hincapié en el monitoreo permanente de la institución armada junto a los organismos de seguridad sobre la situación del país. Para finalizar, dice dar fe del resguardo ciudadano por parte de los oficiales, quienes, según dijo como profesor de las Escuelas de Estado Mayor, reciben una línea uniforme sobre la doctrina basada en la alianza con el mundo civil.

Dentro de la estructura militar, existen diferentes planes operativos por escenarios presentados y por radio de acción. En abril de 2002, el entonces comandante de la guarnición de Caracas, general de división Jorge Luis García Carneiro, reconoció que ante la ausencia del jefe del comando unificado de la Fuerza Armada (Cufan), asumió la orden presidencial de activar el Plan Ávila. El oficial explicó que se enviaron dos escuadrones para dar seguridad a Miraflores y enfatizó que el plan es un programa de contingencia "para garantizar la paz de la ciudadanía y darle seguridad a las instalaciones más importantes". En la FAN argumentan la aplicación del plan cuando peligra el orden constitucional y previo a su ejecución debe estructurarse un área de operaciones.



OPINIÓN

• ¡PASTA YA!
  Tal Cual, 1, 01 de noviembre de 2007

El Plan de Destrucción de Venezuela está en marcha. La Reforma simplemente lo acelerará. Quien lo sabe bien es el venezolano de menores recursos. Porque, en medio de un aguacero de dólares de proporciones bíblicas, sin precedentes en nuestra historia, el país está sometido a una presión de alza en los precios que ya se le fue de la manos a Chacumbele y, además, hay productos más caros que ningún otro, que son los que no se consiguen, tragados por las fauces del control de precios y de la corrupción que va a galope tendido en Mercal. Recientemente, los sabios que rigen la política económica, se vieron obligados a subir los precios de la pasta en 58% y el del pan en 18%, así como el de la harina de trigo en 18,6%. Ahora comerse un plato de espaguetis va a ser más difícil que comer caviar. Ese es el resultado de la terquedad imbécil que caracteriza a todos los que creen que los controles dominan la inflación.

En lugar de acompasar los ajustes en los precios controlados con la frecuencia que aconseja un proceso inflacionario que afecta todos los costos, los mantienen inalterables durante tres años, como ha sido el caso precisamente de la pasta, el pan y el trigo, de modo que cuando ya los productores están al borde la quiebra y no les queda otro camino que cerrar sus empresas porque las pérdidas son insostenibles, los sabios de los minpopos de la economía hacen ajustes brutales, como los que se acaban de producir, y cuyo efecto inflacionario será muy duro, porque se trata de los alimentos básicos de la mesa popular, en particular la pasta, el brinco de cuyo precio es de canguro.

La futilidad de una política de "managear" la inflación a nivel micro, mediante controles, la revela contundentemente este ajuste de precios. Es obvio que los controles, con ajustes muy demorados en el tiempo, continuarán produciendo distorsiones, que afectarán negativamente los incentivos a la producción, empeorando la escasez –cuyo índice, registrado por el banco Central alcanza una cifra sobrecogedora cercana al 30%. Uno de cada tres productos de primera necesidad, con precios controlados, no existe en los anaqueles, ni de Mercal ni de los supermercados privados. La inflación acumulada en alimentos, en los últimos tres años, alcanza el 81,4%, y en septiembre, la inflación anual en alimentos llega a 18,7%, contra una inflación anual (septiembre 2006-septiembre 2007) de 15,3%.

Los pobres, como se sabe, gastan la mayor parte de su ingreso en alimentos, de modo que la "revolución socialista" está castigando inclementemente la economía de los hogares populares



OTRAS INFORMACIONES

• Política intervencionista
  Restringen importación de vehículos a partir del 1º de enero de 2008
  Descifrado, 01 de noviembre de 2007


• Presidente de Mercal desmiente que haya desabastecimiento en la red
  Globovisión, 01 de noviembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog