Legislativo investiga casos de corrupción en Mercal

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2007, 14:01, Categoría: Corrupción

ARMANDO ARÉVALO BRAVO
Ultimas Noticias
01 de noviembre de 2007

Bolívar: decomiso de más de 100 productos y la pérdida de una millonada prendieron la mecha
Sindicato y gerencia regional se culpan mutuamente

Puerto Ordaz. Casos de corrupción en la red Mercal del estado Bolívar son investigados por la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Legislativo del estado Bolívar.

Según denuncias hechas por los representantes del sindicato de trabajadores de la misión gubernamental, en Mercal se cocinan varios guisos, y pretenden culparlos a ellos.

Juan Linares, diputado que encabeza la investigación, comentó que se averiguan robos y hurtos cometidos en la sede del centro de acopio en Puerto Ordaz. Acusa a la gerencia regional de la misión, y pide a los cuerpos de seguridad que investiguen y no se distorsione uno de los planes banderas del Gobierno nacional.

"Los alimentos no están llegando al pueblo, por robos que cometen personas inescrupulosas, y esto está atentando contra el proceso revolucionario del presidente Chávez, porque los rubros se extravían o se desvían a grandes comercios y supermercados. El Indecu y la policía me entregarán en los próximos días las actuaciones de los procedimientos que han hecho", dijo el representante del parlamento regional.

Señaló que entre las denuncias realizadas por el sindicato está el decomiso de más de 100 kilos de mercancía de todo tipo en un club de la ciudad, donde utilizaban arroz, leche, carne, pollo, aceite y azúcar para preparar alimentos y venderlos a precios nada solidarios. En Ciudad Bolívar, a una mujer le encontraron más de 120 kilos de pollo en un carro.

Hace tres semanas, representantes del centro de acopio de Mercal de Caroní, detectaron que faltaban 15 millones de bolívares (Bs.F. 15.000) y, hasta ahora, no se han descubierto los culpables.

A principios de esta semana, el conductor y el jefe de almacén fueron apresados cuando llevaban exceso de mercancía en un camión. Cuando desembarcaron los paquetes en el módulo de Los Alacranes había 38 bultos de más de leche, 20 kilos de mortadela, así como pollos y aceite que, al cotejarlo con las facturas, no cuadraron.

La papa caliente. Los miembros del Sindicato de Trabajadores de Mercal Bolívar -Sutramerbol- advierten que los jefes de seguridad del centro de acopio pretenden responsabilizarlos a ellos por los casos de corrupción, pero no han abierto una sola investigación para determinar culpabilidades y se han quedado calladitos ante otros casos.

"Están acusando injustamente a dos de nuestros compañeros de llevar mercancía de más, pero el error fue de los empaquetadores, porque no hay control alguno. No han iniciado una investigación por la mercancía que apareció en el Club Ítalo de Puerto Ordaz.

El hurto donde se perdieron más de Bs. 15.000.000 (B.F.15.000) en varios rubros tampoco ha sido investigado, y eso que no forzaron puertas ni nada", dijo el representante del sindicato, Juan Mendoza.

A pesar de que a los directivos de Mercal en el estado Bolívar no les permiten declarar a la prensa, algunos expresaron que los casos de corrupción son investigados minuciosamente no sólo por ellos, sino por la Disip, el Cicpc, el Seniat y el Indecu.

Voceros de la misión aseguran que el diputado Linares tiene intereses ocultos detrás de estas acusaciones, y que las hace porque está a favor de cooperativas que están endeudadas con Mercal y confabulado con el sindicato.

"En el Cicpc están las investigaciones por el hurto a nuestra sede, pero no es un secreto que el sindicato es el que está a favor de los desvíos de materiales y lucharemos contra la corrupción dentro la institución. Por ejemplo, el caso de Ciudad Bolívar, donde encontraron pollo y carne en un carro, se debió a que la señora los llevaba para un Mercalito, se le accidentó el carro y después todo lo magnificaron. Igual pasó con el caso del Centro Ítalo, donde, al parecer, fue un bodeguero que desvió la mercancía", expresó un funcionario que prefirió escudarse en el anonimato.

 HABLA LA GENTE
Isládila de Farfán
(ama de casa) "En el Mercal de El Roble dicen que se acabó todo, pero, en muchas ocasiones, los empleados son quienes esconden las cosas para después sacarlas".

Michelle Arredondo
(representante de Sutramerbol) "Si hay corrupción o no, no lo sé, porque no puedo acusar a nadie, pero aquí pasan las cosas y nadie dice nada. Sólo nos dicen que sigamos trabajando".

Carmen Gutiérrez
(ama de casa) "Yo vengo desde El Triunfo, en Delta Amacuro, porque allá nunca hay nada y aquí siempre están más surtidos, aunque hoy vine y ya no hay pollo, sólo queda aceite y mantequilla".

 ASEGURAN QUE HAY DE TODO
Representantes de Mercal aseguran que en los 680 puntos de venta que hay en el estado Bolívar hay de todo. En un recorrido por los mercales más grandes se observaron largas colas para comprar, y en sólo en uno de ellos -el de El Roble, San Félix- había fallas con el suministro de pollo, carne y leche, pero la misma gente aseguró que en días anteriores había estos rubros y, posiblemente, el consumo excesivo hizo que se terminaran antes de que concluyera la semana.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog