Mercal no está en capacidad de atender a toda la población

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2007, 14:28, Categoría: Economía

VR estas confesiones sobre las limitaciones de presupuesto y el incremento de los casos de corrupción ponen en evidencia los graves problemas que confronta la Misión Alimentación.

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
01 de noviembre de 2007

Desestiman desabastecimiento en los puntos de ventas de la red

El presidente de Mercados de Alimentos (Mercal), Félix Osorio, afirmó que actualmente no hay desabastecimiento en la red del Estado, y aseguró que la Misión Alimentación cumple con el plan de comercialización en estos establecimientos.

Osorio explicó que la red Mercal tiene un límite, pues sólo puede comercializar 130.000 toneladas de alimentos mensuales, distribuidas en 115.000 puntos de ventas en todo el país, y no pueden vender más porque dependen del cronograma de compra de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA).

Explicó que "Mercal no opera como una red de comercialización normal, sino como una empresa del Estado que es la punta de lanza de la Misión Alimentación, que tiene un plan para la venta, el cual se encuentra en su máxima expresión".

Calificó de injustas las acusaciones de desabastecimiento en la red, puesto que cumplen con las metas estimada de la misión. "Tuvimos fallas entre octubre y enero de 2006, cuando vendíamos 64.000 toneladas de alimentos, pero eso se normalizó".

Osorio aseveró que las fallas puntuales que se observan en algunos rubros se deben al incremento de 80% en la demanda general de alimentos.

Señaló que la presión en la demanda se debe a que "no sólo las personas de escasos recursos acuden a Mercal, sino también la clase media (en vista de la escasez que registran algunos productos) y Mercal no puede atender toda a la población".

Plan reducido

El presidente de Mercal explicó que no pueden mantener todos los mercales abastecidos con carne, pollo, leche, huevos y azúcar durante todo el día, ni toda la semana, porque ese punto de venta se consumiría en siete días lo que debe vender durante un mes.

"Mantener el abastecimiento todo el tiempo requiere mayores recursos del Estado, y dependería de las compras nacionales que haga CASA. Yo no puedo tener un punto de venta que distribuya alimentos todo el día".

De acuerdo con el plan de distribución, Mercal dispone de 5.000 toneladas de leche en polvo al mes. "Una vez distribuidas, no hay más leche".

Dijo que sólo pueden atender 50% del consumo per cápita, el cual se ubica en 10.000 toneladas de leche en polvo al mes.

En cuanto a otros rubros, el presidente de Mercal indicó que se colocan 13.000 toneladas de pollo, y 17.000 toneladas de azúcar al mes.

Señaló que la rotación de los productos se ha elevado, pues los rubros que antes duraban tres días se acaban en uno, y se venden en cuatro horas.

En cuanto al métodos de marcar a los consumidores que acudieron a Mercal, Osorio señaló que no es un medida dictada por el Ministerio y dijo rechazar esa práctica.

Frenan corrupción

Félix Osorio señaló que Mercal mantiene "una lucha contra la corrupción", pues manifestó que cuando recibió la presidencia de Mercal, había 110 casos olvidados en la Fiscalía, mientras que actualmente hay 340 casos que están en seguimiento por el departamento legal de la empresa.

Para garantizar la transparencia de la Misión Alimentación, Osorio dijo que trabajan conjuntamente con 4.700 consejos comunales, 325 brigadistas y 87 comités de alimentación.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog