Pdvbonos cancelarán el nuevo impuesto

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2007, 14:24, Categoría: Petróleo/Energía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
01 de noviembre de 2007

El sistema financiero está en apuros para pagar el ITF
Los corporativos que hayan comprado títulos de la petrolera en el mercado secundario tendrán que ser pechados cuando cobren su cupón

A las 2:00 pm los bancos comenzaron a recibir la providencia del Seniat con el instructivo que especificaba cómo debe ser cancelado el impuesto a las transacciones financieras que entraría en vigencia hoy. Gran parte del personal de todo el sistema financiero se abocaba a entender qué tipo de operaciones deben ser pechadas y cuáles no.

Si bien el mecanismo de pago no es distinto al que se instauró para el impuesto al débito bancario, fuentes de instituciones financieras explicaron que el personal desconoce aún cuáles son las operaciones que están exentas del pago del tributo debido a la premura con la que fue ordenada su aplicación. De hecho, una de las quejas que expusieron los bancos ante el Seniat y el Ministerio de Finanzas fue que todos sus trabajadores estaban dedicados a afinar detalles de la reconversión monetaria, que entra en vigencia el 1° de enero de 2008. La orden en casi todos los bancos del país fue que los empleados laboraran hasta altas horas de la noche y se cancelaran las horas extras que fueran necesarias.

Un ejemplo que llamó la atención y que había pasado inadvertido es el hecho de que si bien los títulos de la deuda pública están exentos del pago del impuesto a las transacciones financieras, las operaciones de venta de los PDV bonos no; así como tampoco el cobro del cupón (intereses).

Adicionalmente, el 31 de octubre es uno de los días más complicados para los ejecutivos de cuenta de los bancos por la gran demanda de créditos que se hace en esta fecha, para llenar los requerimientos de dinero necesarios para la época navideña. Asimismo, una fuente que prefirió mantenerse bajo reserva explicó que este año la demanda de créditos fue mayor que en otros tiempos, pues muchas empresas requieren bolívares para comprar divisas en el mercado no oficial; pues la expectativa es que el Gobierno no aplicará medida alguna para frenar el alza del dólar de permuta y temen que la cotización en ese mercado siga aumentando.

En los bancos de desarrollo, que están estrenando operaciones, se afinaban también los últimos detalles bajo la presión de que muchos estipulan que las ganancias no serán suficientes para poder cubrir el impacto de cancelar el nuevo tributo, por el que el Seniat espera recaudar 12,7 billones de bolívares. Hay que recordar que la banca de microcréditos opera bajo pérdidas entre el primero y el tercer año, y luego de ese período es que la rentabilidad se hace evidente. Actualmente hay 7 instituciones privadas y 2 públicas que se dedican a esa actividad.

Venamcham: El tributo impactará en la inflación

El presidente de Venamcham, Edmond Saade, calculó que el impacto del impuesto a las transacciones financieras será, probablemente, superior a 1,5% sobre la inflación. En declaraciones dadas a Globovisión, Saade calificó como regresivo este tipo de tributo y afirmó que afectará a los venezolanos por los altos precios que tendrán que pagar por los productos que consumen. Aseguró que los empresarios desean que la inflación sea la más baja posible, pero mostró serias dudas de que se cumpla la meta oficial, fijada en 12% para el cierre de 2007. Se refirió, igualmente, al crecimiento que se ha producido en el consumo, que se ubica entre 15% y 16%, para lo que se necesita un mayor inventario de productos en el país.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog