Precio del petróleo en el exterior alcanzó récord al ubicarse sobre 95 dólares

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2007, 14:13, Categoría: Oposición/Resistencia

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
01 de noviembre de 2007

Pdvsa calcula el barril en $ 50
La empresa estatal se rige por los pronósticos de Petro Canadá para la explotación de crudo pesado

Los pronósticos que se vienen haciendo en Petróleos de Venezuela para los próximos dos años parten de un escenario en el que, en el peor de los casos, la cesta venezolana de crudos nunca estará por debajo de los 50 dólares por barril, aunque para efectos del presupuesto público se asumió un precio de 35 dólares.

En las consideraciones que presentaron los técnicos de Pdvsa para la elaboración del Marco Plurianual del Presupuesto 2008-2010 se incluyen los estudios de viabilidad que hizo la empresa Petro Canadá, en el estado de Alberta, donde se encuentran reservas de hidrocarburos comparables con las que se están cuantificando en la faja del Orinoco.

En tal sentido, se indica cómo hace cinco años se había calculado que cualquier proyecto para el procesamiento de crudo pesado debía tener un piso de 25 dólares, pero en la actualidad la depreciación que ha tenido la divisa estadounidense y los avances que se han dado en la explotación de este petróleo ha elevado esa cotización al nivel de los 50 dólares.

"Si los precios caen de manera sostenida por debajo de ese nivel, la producción será inviable desde el punto de vista financiero", se indica en el capítulo sobre los ingresos petroleros que menciona el Marco Plurianual.

En los cálculos de Pdvsa también se señala que si bien este año se espera una caída de 4,1% en la actividad petrolera, esta situación se revertirá el año próximo cuando se espera un crecimiento de este sector de 3,1%, principalmente, por los proyectos de la faja del Orinoco, pero ese ritmo de crecimiento disminuye a 2,1% a partir de 2009.

Buscando techo.

Los cálculos bajo ninguna circunstancia prevén que el precio del petróleo pueda registrar una caída abrupta, y más bien los informes sobre el mercado de hidrocarburos advierten que prontamente se alcanzará la cifra de 100 dólares por barril.

En la jornada de este miércoles, nuevamente la cotización del crudo en los mercados internacionales alcanzó cifras récord. En el caso del petróleo WTI (West Texas Intermediate), que sirve de marcador en Estados Unidos, alcanzó el tope de 94,55 dólares pero luego retrocedió a 94,27 dólares.

En el caso del Brent, que rige las transacciones en los países del Mar del Norte, hubo ventas que se tranzaron a 90,78 dólares, pero al final del día cerró en 90,48 dólares.

A primeras horas de la noche de ayer, las agencias de noticias comenzaban a reportar la cotización del petróleo en Australia, donde el crudo estadounidense establecía un nuevo récord de 95,80 dólares el barril.

El alza se debió a la sorpresiva caída la semana pasada de los inventarios de petróleo en el mayor consumidor del mundo y se dio luego de que la Reserva Federal recortó las tasas de interés.

Este nuevo repunte coincide con la decisión de los países integrantes de la OPEP de comenzar a bombear 500.000 barriles adicionales partir de hoy.

En los reportes se indica que la fuerte alza ha alentado peticiones por parte de funcionarios del Gobierno estadounidense para que la organización aumente su producción, pero el grupo ha dicho que los precios han sido impulsados por los especuladores, no por una escasez de abasto.

En un cable de la agencia Reuters se recogen las declaraciones de Javad Yarjani, director de asuntos de la OPEP del Ministerio de Petróleo de Irán, quien dijo que la organización "no está muy feliz con la situación actual, que refleja una falta de estabilidad en los mercados petroleros mundiales".

Advirtió que las preocupaciones geopolíticas habían creado una "burbuja" en los precios del petróleo que algún día podría estallar.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog