Propone Chávez votar la reforma por bloques

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2007, 14:53, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
01 de noviembre de 2007

Dando un inesperado giro al polémico proceso de aprobación de la reforma constitucional venezolana, el presidente Hugo Chávez propuso ayer que los 69 artículos incluidos en el proyecto de reforma sean votados en dos o tres bloques, lo cual la oposición recibió con suspicacia.
Durante una intervención en un acto público en Caracas, Chávez dijo: ''He llegado a la conclusión de que bien podría votarse en bloques; creo que podemos presentarla [la reforma] en varios bloques, como señala la Constitución'', principalmente debido a la ampliación de su propuesta original de 33 a 69 artículos.

''Estamos dando demostraciones de que esto ha venido convirtiéndose en la verdadera democracia'', agregó el jefe de Estado en su alocución.

El presidente pidió a la Asamblea Nacional que ''considere'' su proposición de agrupar en bloques el proyecto de reforma, antes de que sea consignado en el Consejo Nacional Electoral este viernes.

Chávez destacó que inicialmente había defendido el plan de votar en bloque los 33 artículos de su propuesta original, pero al añadirse otros 36, la reforma podría votarse ``en dos y hasta en tres bloques''.

La presidenta de la Asamblea, la oficialista Cilia Flores, respondió ayer mismo a la sugerencia presidencial para argumentar que el artículo 343 establece que se puede votar por separado un tercio de la propuesta de reforma.

''Es completamente válido que pueda votarse por separado un tercio, o sea, 23 artículos'', dijo la parlamentaria chavista a la emisora Unión Radio.

A la vez, Flores estimó que los 33 artículos de la propuesta inicial de Chávez podrían constituir un primer bloque, pero habría que sumarle 13 artículos más ''para que sean los dos tercios que no pueden votarse por separado'' según el precepto constitucional.

El segundo bloque lo integrarían los 23 artículos incluidos en la propuesta de reforma por la Asamblea, indicó Flores.

Sin embargo, la propuesta presidencial fue recibida con escepticismo por expertos y líderes de la oposición.

''Esto es un anzuelo'', dijo a El Nuevo Herald Tulio Alvarez, un experto constitucionalista, profesor universitario y opositor al gobierno de Chávez.

''La intención es crear la expectativa de que existe la posibilidad de escoger, y que esa escogencia se va a respetar, y además busca crear un ambiente de participación y democracia, aunque en realidad el gobierno tiene control total del proceso comicial'', explicó Alvarez.

El especialista dijo que con esta propuesta, que era ''previsible'', Chávez conseguirá la mayor cantidad de gente posible a favor de participar en el referéndum, incluyendo grupos de la oposición. Esto se debe en gran parte al temor del gobierno a que se produzca una abstención notable que no dé suficiente legitimidad a la nueva constitución.

La propuesta de votación en bloque ''genera una mayor desinformación a los venezolanos'', y es parte de una ''rochela [desorden] constitucional'', señaló Carlos Vecchio, que representa a Ciudadanía Activa, una organización no gubernamental que critica al gobierno.

''Cuando se presentó inicialmente el proyecto, el presidente Chávez dijo que no se le podía cambiar una coma; pocos meses después dijo que sí se le podía incluir. Y la Asamblea empezó a incluir no solamente 25 artículos, sino luego 11 y ya van como 15 disposiciones transitorias'', dijo el activista.

''Y luego el presidente mencionó que era un proyecto conjunto que se tenía que presenter en bloque, y hoy [ayer] vemos esta declaración del presidente diciendo que se puede hacer en bloques'', acotó Vecchio.

En su discurso de ayer, el mandatario venezolano volvió a fustigar a los líderes católicos por su oposición a la reforma constitucional y porque calificaron al proyecto de ``moralmente inaceptable''.

''Ahí está la jerarquía católica, otra vez, poniendo la torta ante la historia venezolana; pero allá ellos, allá los señores obispos, allá el señor cardenal'', declaró Chávez.

En pronunciamientos por separado, gremios docentes y estudiantes de secundaria expresaron su rechazo al proyecto, sumándose a un creciente grupo de opositores a la reforma chavista.
''Vamos a incendiar al país'', advirtió metafóricamente Jesús Ramírez, el presidente de Fetraenseñanza, que agrupa a decenas de miles de educadores a nivel nacional, y anunció acciones sindicales masivas para defender los derechos de los educadores.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog