Universitarios califican de golpe constitucional la propuesta de reforma

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2007, 16:16, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

GUSTAVO MÉNDEZ
El Nacional
01 de noviembre de 2007

Si bien el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) no estuvo este miércoles a su máxima capacidad, los asistentes al evento por "La libertad y contra la reforma" ratificaron su respaldo en la defensa de la democracia y, por ende, de la autonomía. 

Tan es así, que una de las frases del encuentro fue: "Salvemos la democracia, defendamos la autonomía". Profesores y estudiantes, las autoridades no asistieron, se comprometieron a dar la pelea y la marcha pautada para hoy a las 11: 00 a.m., desde la UCV hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), será el escenario propicio para ese apoyo. Por igual, se espera que hoy rectores y ex autoridades de las universidades nacionales se unan a la manifestación. 

En el acto se rindió un extensivo aplauso al dirigente político Pompeyo Márquez, por su coraje ante las agresiones de estudiantes chavistas en el Pedagógico de Caracas la semana pasada, igual a la actriz Fabiola Colmenares y al estudiante Yon Goicoechea. 
 

Al respecto, Márquez exclamó que así como luchó contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, ahora le corresponde dar la pela contra la autocracia del presidente Chávez. 

Advirtió que lo más terrible y peligroso que le puede pasar a una sociedad es que el odio y el fanatismo se instalen, como está pasando. 

"El fanático es intolerante porque no reconoce al contrario, no admite otras opiniones, y sólo destruye. Los jóvenes no deben odiar, sino debatir".

La estudiante de la USB, Joan Marie Blanco, leyó un texto sobre la libertad. "Esta libertad está, hoy por hoy, una vez más en peligro. Mediante un perverso proceso de "reforma" de la Constitución de 1999, el actual régimen amenaza la autonomía de la universidad y, con ella, la libertad de pensar y de difundir el pensamiento. El peligro para esta forma de libertad se extiende a la libertad de una sociedad que la vivió y extendió durante 40 años de evolución en paz", expresó.

Al presidente de la FCU de la UCV, Stalin González, le correspondió fijar la postura de la comunidad universitaria ante la reforma constitucional.

"Los universitarios por la libertad consideramos inaceptable el cambio de la Constitución propuesto por el presidente de la República porque configura un fraude constitucional, menoscaba los derechos humanos, consolida un régimen personalista, con pretensiones de perpetuidad, termina con la sociedad pluralista y nada resuelve sobre los problemas del país".

El vocero estudiantil advirtió que las reformas propuestas son un paso más "en la estrategia de conformar un gobierno centralista, personalista, autocrático, vitalicio, permisivo ante la corrupción y ante la violencia contra los ciudadanos, militarista, policial y desconocedor de derechos fundamentales, que ha introducido la división y la pugnacidad en las familias venezolanas". 

Por último, el docente Amalio Belmonte, señaló: "Es de la propia universidad de donde deben nacer las ideas para su transformación. Somos nosotros los actores con nuestros recursos, virtudes y fallas, quienes debemos decidir el futuro de la institución y no el juicio unilateral y propósitos impuestos desde el Gobierno".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog