Costo de contrato colectivo petrolero subió a 8 billones

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2007, 16:06, Categoría: Petróleo/Energía

 VR en la nueva Pdvsa, un acto de estricta naturaleza contractual, se convierte en uno de carácter político proselitista. Como será cuando se apruebe la nueva constitución con amplios poderes al ejecutivo.

Marianna Párraga
El Universal
02 de noviembre de 2007

La convención se depositó en un "acto político" que instó a apoyar la reforma

En medio de un discurso con alto contenido político, ayer quedó depositada ante el Ministerio del Trabajo la convención 2007-2009 de la industria petrolera, cuyo costo se calcula en 8 billones de bolívares, versus un estimado inicial de 6,25 billones.

Según los números ofrecidos por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el contrato ampara hoy a 67.900 trabajadores, incluyendo a 5.840 obreros que han sido absorbidos. "No tenemos problema en absorber a los trabajadores que sean necesarios porque son los aliados de esta revolución".

El incremento salarial acordado es de 12 mil bolívares diarios, con lo cual el sueldo base de un obrero asciende ahora a Bs 44 mil por día, alrededor de 1,3 millones de bolívares al mes.

Más allá de esto, las partes resaltaron los ajustes hechos a las cláusulas socioeconómicas, principalmente las referidas al personal jubilado y a los beneficios de vivienda y salud. La pensión de los jubilados pasó de un mínimo de 750 mil a 1 millón de bolívares al mes más el beneficio de tarjeta de alimentación, que subió de 700 mil a 950 mil bolívares mensuales.

Más política y menos diatriba

Aderezado por los vítores de los trabajadores que, armados con altavoz, llenaron el auditorio de Pdvsa La Campiña, el acto de depósito de la convención 2007-2009 sirvió de escenario para que la dirigencia de Pdvsa promoviera entre su personal la reforma constitucional.

"Este es un acto político como deben ser nuestros movimientos, inscritos en el camino al socialismo. El contexto de este contrato es el movimiento revolucionario, el cambio de la Constitución, el zarpazo fascista, el paro y el sabotaje y de allí en adelante la batalla librada en cada portón en defensa de la industria", dijo Ramírez.

Tanto Ramírez como el viceministro del Trabajo, Rafael Chacón, destacaron como principal logro de la convención el haber consolidado la unificación de los sindicatos petroleros en una sola federación.

"No podemos conformarnos con que la revolución sea de la cerca hacia afuera. Se necesita un proceso de lealtad con la revolución, la discusión es necesaria, pero hay que avanzar. Creo que hemos firmado una excelente convención y que dejamos las bases fuertes para la nueva federación. Pdvsa debe estar a la vanguardia de las empresas estatales en la construcción del socialismo" .







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog