Cronograma de referendo se mantiene igualito

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2007, 15:41, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
02 de octubre de 2007

El Poder Electoral insiste en que está obligado a realizar la consulta en 30 días luego de presentado el texto
Persisten los dos bloques de participación: el del Sí y el del No Normas para regir el proceso tampoco sufrirán cambios de fondo . Los miembros del CNE debatirán la situación.

Caracas. El cronograma de actividades que maneja el Consejo Nacional Electoral en la preparación del referendo de la reforma constitucional no será alterado por la modificación propuesta por el presidente Hugo Chávez de votar el proyecto en dos o tres bloques.

Según una fuente comicial, si la votación se da en uno o en varios bloques, el CNE tiene 30 días para organizar la consulta y está plenamente capacitado para ello. Por tanto, la fecha tentativa continúa siendo el 2 de diciembre.

Los rectores esperan porque la Asamblea Nacional les presente el proyecto de reforma constitucional y la manera cómo éste deberá ser votado. La entrega está prevista para hoy.

Si el proyecto se vota en dos o tres preguntas (una para cada bloque temático), no se verá afectada la plataforma tecnológica, porque las interrogantes podrán ser presentadas en las máquinas de votación, con lo cual se descarta el uso de tarjetones electorales.

Debido a que no se van a presentar las preguntas por artículo, el CNE emprenderá una campaña informativa para difundir todos los artículos de la reforma.

Según la fuente consultada, las normas que regirán el referendo de la reforma sólo serán modificadas en aspectos de forma mas no de fondo, porque igualmente se mantendrán los bloques del Sí y del No.

El voto cruzado no sería asunto del CNE sino de las organizaciones políticas que participen en la campaña.

En atención a ello, las normas de publicidad y propaganda para la consulta se mantendrán. El CNE financiará la campaña de los bloques en los medios nacionales, y en los regionales podrán administrar la campaña con recursos propios. Los espacios para contratar son los mismos de la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2006.

En televisión abierta tanto nacional como regional, el tiempo máximo es de dos minutos diarios por prestador, no acumulables por opción; para la televisión por cable será de dos minutos no acumulables por cada canal incluido en su oferta total de canales, y en periódicos nacionales y regionales tamaño estándar hasta media (1/2) página diaria, y en tamaño tabloide hasta una (1) página diaria por opción.

Representación.

En los bloques del Sí y del No tendrán mayor representación o llevarán la batuta los cuatro partidos más votados de lado y lado y se le sumará la agrupación de ciudadanos que se haya inscrito primero.


Sin embargo, en los bloques podrá participar una sola agrupación de ciudadanos, que es la agrupación de batallones socialistas, integrada por aspirantes a militar en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Esa organización no se ha registrado ante el CNE como partido político a razón de que aún discute sus propuestas fundacionales.

De ahí que hayan optado por la opción de la agrupación de ciudadanos.

La agrupación de batallones socialistas fue la única de las 18 agrupaciones que cumplió con los requisitos para constituir una agrupación de electores, para ello deberían convocar y confirmar ante las oficinas del Consejo Nacional Electoral, un mínimo de 2 mil adherentes en por lo menos seis estados del país.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog