ENTORNO VESPERTINO: 02 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2007, 17:36, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• A las 11 de la mañana de hoy, la presidencia de la AN anunció en la plenaria que la reforma constitucional se votará en el referendo en dos bloques. El “A” contempla los 33 artículos originales presentados por el presidente de la república más 13 propuestos por la AN. El “B” abarca el resto de los artículos (23) que fueron incorporados por la plenaria de la AN. La pregunta base (a aplicar para ambos bloques por separado) es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con aprobar el proyecto de reforma constitucional, sancionado por la Asamblea Nacional con la participación del pueblo, y basado en la iniciativa del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, con sus respectivos títulos, capítulos y disposiciones transitorias, distribuidos en los siguientes bloques.

• Ricardo Gutiérrez (Podemos) exhortó a sus colegas a postergar la entrega del proyecto al CNE y pidió no convocar una consulta popular ni al pueblo para darle fundamento a los cambios de la ley.

• Herman Escarrá reiteró hoy sus críticas a la propuesta y al accionar del gobierno y de la asamblea con la reforma, expresó un respaldo contundente a los estudiantes y le lanzó una advertencia a las FAN y al presidente de la república ante las acciones represivas que van en escalada.

• Carlos Vecchio (Ciudadanía Activa) acudió al CNE para pedirle que revise la propuesta de reforma que reciba de la AN, ya que se pretender cambiar la constitución a través de un mecanismo que no se corresponde con la legalidad.

• En comunicado nacional, Fedecámaras rechazó hoy la aprobación de la reforma y la entrega que hará la AN al CNE para activar el referendo, al tiempo que destacó la ilegalidad de la propuesta por violar lo previsto por la constitución del 99 para este tipo de reforma.
 


MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

• Ricardo Sánchez (de la FCU de la UCV) rechazó las agresiones efectuadas por la PM y la GN a estudiantes universitarios y reiteró que seguirán en la calle hasta que el gobierno los respete.

• Globovisión destacó que estudiantes de la USB y de la UCAB, así como de la UCV (según lo reportado por Globovisión) realizaron actos de protesta por los ataques contra los estudiantes de la marcha de ayer por parte de efectivos policiales y militares, trancando las vías de acceso a sus casas de estudio.

• La Secretaria de la UCV, Cecilia García Arocha, denunció que grupos de motorizados oficialistas causaron daños a instalaciones de esa casa de estudios luego de la marcha de los universitarios hasta e CNE.

• Estudiantes universitarios oficialistas llamaron a marchar este domingo  para demostrar apoyo a la reforma constitucional, al tiempo que denunciaron intentos de golpe de estado por parte de los universitarios de oposición del país.
 


OPINIÓN

• A manera de esquela de duelo, Tal Cual insertó escrito de Laureano Márquez donde cumple el penoso deber de comunicar el trágico fallecimiento de Doña Democracia de Venezuela. Se ruega no enviar flores…

• Simón Bocanegra comenta sobre los bloques propuestos por el presidente de la república para la aprobación de la reforma para reiterar que se trata de una trampita cazabobos, más cuando advierte que sus 33 artículos deberán ir en un solo bloque a los efectos de votación en el referendo. Incita al presidente para que un bloque sea lo de la reelección indefinida y otro con el resto de los artículos de la reforma.

 


ESPECIALES

• Por considerarlo de interés, insertamos las opiniones de Juan José Caldera y del diputado Rafael Ríos sobre los efectos de la reforma sobre la autonomía financiera, política y jurídica de los municipios.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• AN propone dos bloques para votar referendo
  Unión Radio, 02 de noviembre de 2007


• Podemos: Esta fue una reforma palaciega hecha entre el palacio de Miraflores y el Legislativo
  Unión Radio, 02 de noviembre de 2007


• Hermann Escarrá: No vamos a entrara en debate fútil sobre votar o no votar, sino que impediremos que se consume un golpe de Estado
  Globovisión, 02 de noviembre de 2007


• Ciudadanía Activa solicitó al CNE que revise la propuesta que le entregue la Asamblea Nacional
  Globovisión, 02 de noviembre de 2007


• Fedecámaras: Hoy se entierra la democracia venez
  Unión Radio, 02 de noviembre de 2007



MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• RICARDO SÁNCHEZ: "ESTUDIANTES SEGUIREMOS EN LA CALLE HASTA QUE EL GOBIERNO NOS REPETE"
  CNB, 02 de noviembre de 2007


Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar manifiestan a las puertas de esa casa de estudios
  Globovisión, 02 de noviembre de 2007


• Estudiantes de UCAB protestan en la autopista Francisco Fajardo por agresiones a estudiantes en el CNE
  Globovisión, 02 de noviembre de 2007


• SECRETARIA DE LA UCV EXIGE RESPETO PARA LAS UNIVERSIDADES Y LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES
  CNB, 02 de noviembre de 2007


• Estudiantes chavistas llaman a marchar el domingo y denuncian plan desestabilizador
  Unión Radio, 02 de noviembre de 2007



OPINION

Laureano Márquez
                               +
  HA FALLECIDO TRÁGICAMENTE
  DOÑA DEMOCRACIA DE VENEZUELA

                     (Q.E.P.D.)
  Tal Cual, 1, 02 de noviembre de 2007

Luego de una larga y penosa enfermedad y de una agonía de nueve años, ha dejado de existir, en la sede de la Asamblea Nacional, quien fuera otrora la esperanza de América Latina y ejemplo –incluso– para la transición española. Agredida por sus propios hijos, nacidos de sus entrañas, cayó herida de 69 puñaladas de reforma. Sólo tuvo tiempo de correr hasta la estatua de El Libertador y junto a ella se desplomó, no sin antes mirar a los ojos al diputado desconocido y pronunciar las que fueron sus últimas palabras: "¡Tú sí eres bruto, hijo mío!" Sus deudos: los partidos políticos, los sindicatos, los presos políticos detenidos por su manera de pensar, los periodistas exiliados y los que no lo están aún, los trabajadores, los empresarios al borde de la quiebra, los docentes tratados con injusticia, los médicos venezolanos llamados despectivamente "mercenarios", los militares institucionales, los obispos calificados de "miasma", los estudiantes que marchan con su 20 bajo el brazo y el pueblo –inocente de su destino– en su conjunto, invitan al velorio que se llevará a cabo en la funeraria del Consejo Nacional Electoral, donde los restos permanecerán en capilla ardiente hasta el próximo domingo 2 de diciembre cuando serán finalmente sepultados.

Democracia: Sabíamos que algo andaba mal desde que alguien dijo "juro sobre esta moribunda", pero te creíamos más fuerte. Quizá fue por eso que no hicimos por ti todo lo que era menester. Perdona nuestra indolencia. Te vamos a extrañar y también –algún día– los que hoy se convierten en tus sepultureros, cuando la ira divina se vuelva en su contra, un domingo cualquiera, por cualquier cosa.

De todos modos, creyentes como somos en la resurrección de los muertos y en la vida eterna, tenemos fe en que, más temprano que tarde, el hombre venezolano caminará por las amplias alamedas de la libertad, la tolerancia y la justicia... Ese día tú renacerás y nosotros contigo.

Se ruega no enviar flores, porque...

...Una flor se marchita, una lágrima se la lleva el viento, pero una oración por su alma la recibe Dios.

Laureano Márquez P. (Y Graterolacho)

• Chacumbele y sus "bloques"
  Tal Cual, 2, Simón Bocanegra, 02 de noviembre de 2007

Chacumbele de verdad como que cree que los venezolanos somos cogidos a lazo. Ahora, echándoselas de amplio, "sugiere" que la reforma se vote por partes o "bloques". Uno sería el de sus 33 artículos; otro, el de los que metió la AN y hasta un tercero, que serían los que supuestamente "surgieron del pueblo". Una trampita cazabobos. Se cuida Chacumbele de advertir, eso sí, que su bloque, el que tiene la reelección indefinida y los caramelitos de cianuro, no se lo toquen. Ese va completico. Por supuesto, la AN, después de un "arduo debate", acogerá la sugerencia del Big Papi. Cómo se ve que todo ha sido un montaje, entre Chacumbele y sus acólitos. Todo estaba preparado para que Chávez pudiera simular una "apertura", pudiera fingir que "atiende" la solicitud de quienes han sugerido la votación por partes. De paso, según la Constitución, sólo se puede votar por separado hasta una tercera parte del articulado. Lo de los dos o tres bloques también se tiraría en caldo de ñame esta norma constitucional. Desde luego, una raya más para un tigre no es nada. Pero esto no es lo sustantivo. Lo de fondo es que la "sugerencia" de los "bloques" no cambia nada. Cada uno de los dos o tres bloques sería parte de la misma miasma y hay que rechazarlos por igual. ¿Por qué Chacumbele no propone únicamente dos "bloques": uno sólo con el artículo sobre la reelección indefinida y otro con todo lo demás, a ver qué pasa? Anda, Chacu, échale bolas



ESPECIALES

• Municipios con nuevo estatus político y jurídico
  El Mundo, 3, 02 de noviembre de 2007

El poder local deja de ser la unidad primaria en la Carta Magna y sus competencias toman un giro que pone en el tapete la discusión sobre el destino de las alcaldías, que alternarán con el estamento comunal

DEBILIDAD Y GOLPE A LA AUTONOMIA

Caracas. El nuevo artículo 168 acaba con los avances históricos que, desde el siglo XIX, concedían al municipio el privilegio de ser la unidad política primaria, tal como lo definió la Constitución bolivariana de 1999. Juan José Caldera, quien fuera parlamentario y uno de los artífices de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, lamentó la supresión de esta denominación constitucional y la adjudicación, según los cambios al artículo 16, de este rol a la ciudad, en medio de una reforma que no fue consultada al pueblo y golpea al poder local. "Por otra parte, se destruye al municipio para convertirlo en nada, de qué servirá elegir autoridades y la cámara municipal si en la práctica no tendrán autonomía y sus actos no serán impugnados ante los tribunales competentes, como se había definido en el 99", dijo Caldera.

El jurista cuestionó que en el artículo analizado se conceda al poder popular potestades que no se derivan de un proceso democrático de elecciones. En todo esto, el ex parlamentario identifica una marcha contra la descentralización, tema en el cual se tienen logros indiscutibles, pese a cuestionamientos administrativos en algunas gestiones. "La descentralización es un elemento fundamental de desarrollo y en el país muchos partidos fracasaron porque sus cogollos no entendieron que ya era hora de descongestionar el poder, pero no podemos volver a eso", advirtió.

Juan José Caldera cree que el Presidente de la República pasará factura a través de este artículo "a los alcaldes reticentes a su proyecto y que no se someten incondicionalmente a sus designaciones". Para Caldera, la debilidad de los municipios también vendrá por la vía del Situado Constitucional, pues, según el artículo precedente (167), aunque se incrementa el porcentaje de la distribución, se suprime la posibilidad de recibir otros ingresos, como se ejecutaba en el pasado a través de la Ley de Asignaciones Especiales (Lae). Añadió que los recursos del poder local estarán sujetos a la entrega presidencial.

CONVIVENCIA DIRECTA CON EL PUEBLO

El municipio no ha sido eliminado, se mantiene pero debe coadyuvar al mantenimiento del poder popular, al tiempo que tendrá que disponer de recursos para fortalecer a los consejos comunales, argumentó el diputado Rafael Ríos, miembro de la comisión permanente de desarrollo social de la Asamblea Nacional. El parlamentario sostuvo que con el artículo tal como lo aprobó la AN se "profundiza" la verdadera descentralización hacia el poder popular. En tal sentido, consideró un avance que en la reforma no se ratifique al municipio como la unidad política primaria, puesto que este rol corresponderá a la ciudad como entidad territorial que representa la organización del pueblo y sus comunidades. Sin embargo, aclaró Ríos que en el nuevo artículo 168 se vincula al municipio con las referidas instancias, a partir de la participación popular.

"Además, los consejos comunales, que se inician en el poder constituyente, podrán interactuar con el poder constituido representado por los alcaldes y la Cámara Municipal", sostuvo Rafael Ríos. Para el parlamentario, el alcance de las competencias del poder local o municipal ha sido delineado sin ningún tipo de dudas y no deberían ocurrir inconvenientes. Igualmente, el diputado de la AN esgrimió que, anteriormente, "todo lo decidía el alcalde pero ahora el poder popular diagnosticará los problemas y establecerá prioridades, de acuerdo con las decisiones que se asuman en asambleas de ciudadanos y ciudadanas. Estos consejos también participarán en la ejecución de los recursos", puntualizó Rafael Ríos.

El diputado Ríos descartó que se generasen problemas en la administración de los fondos que los municipios transferirán al poder popular, por cuanto la contraloría social desarrollará sus funciones. Estimó que, a través de este mecanismo, "se garantizará que haya eficacia". Aseguró que ya se tienen experiencias exitosas en el desempeño de los consejos comunales, a quienes se les asignaron montos iniciales cercanos a los 30 millones de bolívares, y dados los resultados, los recursos se han incrementado.

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog