Industria no podrá cubrir la brecha entre oferta y demanda

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2007, 16:16, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
02 de noviembre de 2007

Nueve de cada diez industriales dijeron tener problemas de abastecimiento

Al analizar las perspectivas económicas de 2008, representantes de la manufactura nacional aseguraron que ese sector "no podrá cubrir la brecha entre la oferta y la demanda de bienes".

Según cifras que maneja la industria no petrolera, el diferencial entre la colocación y la adquisición de productos en el mercado local supera actualmente 30%, indicó Ricardo Baquero, presidente encargado de la Confederación Venezolana de la Industria (Conindustria). Y de acuerdo con el Consejo de Economía Nacional (CEN) la separación entre ambos valores alcanza 24%, pues la oferta ha crecido este año 10%, mientras que la demanda 34%, dijo su presidente, Efraín Velásquez.

Sin embargo, en cualquiera de los dos escenarios, la manufactura no podrá cerrar ese amplio espacio, explicó Baquero al destacar que el parque fabril está operando a plena capacidad y su margen de expansión se ve obstaculizado por el cerco que mantiene el Gobierno a la actividad productiva, a través de los controles de precio y de cambio, y las variadas normativas que asfixian a la industria.

Dijo en su intervención que las factorías aún no se recuperan de la caída sectorial de los últimos años. "Las empresas existentes, sin duda alguna, se han hecho más eficientes y cubren parcialmente el 35% de empresas que desapareció; aun así no se ha podido evitar el desequilibrio en la relación oferta-demanda ya mencionado".

Los esfuerzos del sector privado para llenar esa brecha se enfrentan desde hace varios años "a la incertidumbre con relación a la propiedad privada, limitaciones a la rentabilidad y pérdida de competitividad, los crecientes costos laborales" y la propuesta de reforma constitucional, comentó Baquero.

En su opinión, Venezuela busca estrechar esa banda "acudiendo a las importaciones, que en el primer semestre superaron $20 mil millones, con lo cual tendremos nuevamente un récord este año y, paradójicamente, el país enfrenta problemas de abastecimiento e inflación".

La industria "está preocupada", refirió el vocero, porque "son oportunidades que pierde" para satisfacer el alto consumo que se detecta y que se mantendrá el próximo año.

Bajos inventarios

Conindustria realizó en el mes de septiembre una encuesta flash entre sus afiliados, señaló el presidente encargado. "El resultado advierte que 9 de cada 10 participantes admitió problemas de abastecimiento y entre las causas la más citada se relaciona con los productos importados y los retrasos de Cadivi en la tramitación de las divisas autorizadas, que impacta en costos, disponibilidad de materias primas y productos terminados, e incluso, en la pérdida de proveedores extranjeros".

"La gravedad del problema ha sido implícitamente reconocida por el Gobierno", precisó, "al autorizar recientemente ajustes de precios de artículos regulados. No nos cabe duda de que ese será el camino a seguir.".

Ayer el organismo realizó otro sondeo entre los asistentes al foro. 48% dijo que el nivel de sus inventarios ha descendido, 47% que se mantienen iguales y 5% que aumentó. Mientras 81% consideró que el clima es negativo para invertir y 91% contestó que la implantación de un modelo socialista no favorecerá al país.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog