La inflación se dispara 2,4% en octubre y supera meta oficial

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2007, 16:11, Categoría: Economía

 VR Todavía se puede confiar en las cifras del IPC elaboradas por el BCV, una vez más aciertan los analistas económicos y se equivocan los voceros gubernamentales

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
02 de noviembre de 2007

BCV indica que la escasez y el ITF impactan en los precios

Gracias a la política de mantener estático el valor del dólar, de controlar los precios de una amplia gama de productos básicos y a una extensa red de distribución de alimentos subsidiados, el equipo económico de Hugo Chávez logró restarle fuerza a la inflación entre 2003 y 2005.

Desde entonces, la estrategia pierde efectividad y el resultado de octubre es un explosivo salto de 2,4%, el más elevado para este mes desde 1998.

Con este avance, los precios acumulan un incremento de 13,6% en lo que va de año, que sepulta la meta del gabinete económico de concluir 2007 con un registro de 12%.

El reporte del Banco Central explica que la aceleración de la inflación obedece a "menor oferta de ciertos bienes agrícolas, aumento del impuesto a los cigarrillos y licores, el anuncio del impuesto a las transacciones financieras de las empresas y el ajuste de los precios de algunos productos controlados".

En octubre, los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementan 4,1%; vestido y calzado, 3,8% y bebidas alcohólicas y tabaco 9,2%.

Al observar las variaciones de doce meses, queda al descubierto un importante proceso inflacionario. Entre octubre de 2006 y octubre de este año, los alimentos registran un salto de 23,9%, vestido 19,6%, servicios médicos y paramédicos 29,7% y restaurantes 31,8%.

Analistas coinciden en que la fuerza de la inflación proviene de varias fuentes. Para que el precio de un producto que hoy cuesta 100 aumente a 150 y luego a 200, es necesario que existan más bolívares para adquirirlo y el gasto del Gobierno, financiado por el brillo del precio del petróleo y las reservas internacionales, registra un incremento sustancial.

Al mismo tiempo, la industria nacional, impactada por los controles de precios y el ingreso de importaciones baratas, invierte poco y no aumenta la oferta en términos adecuados.

Otro ingrediente es el dólar permuta, que se ubica en torno a 6 mil 800 bolívares y es visto como una referencia para calcular costos de reposición y ganancias en moneda dura.

Ricardo Villasmil, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, explica que este cuadro ha generado escasez y al Gobierno no le queda otro camino que comenzar a permitir ajustes en los precios controlados.

"La escasez ha llegado a niveles muy preocupantes, se le colocó un sello a la gente en Mercal para racionar los productos, entonces se trata de bajar la escasez permitiendo que los precios suban".

Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito, señala que desde que se modificó la Ley del Banco Central, en la que se permitió que las reservas internacionales pasaran a manos del Ejecutivo sin pago en contrapartida, se terminó con la independencia del organismo y las consecuencias están aquí : "en medio del mayor precio petrolero está la inflación y la escasez".

Las perspectivas son preocupantes.

La inflación de este mes aún no registra el impacto que tendrán los aumentos en el precio de la pasta, aceite y pan autorizados por el Gobierno esta semana.


Además se añadirá la restricción para la importación de automóviles, en momentos en que la demanda supera con creces a la oferta.

Ricardo Villasmil no duda en señalar que "pronto vamos a ver una segunda ola de aumentos, el país tiene una inflación represada que ha comenzado a manifestarse".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog