Martillo al consumidor

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2007, 16:08, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
02 de noviembre de 2007

El polémico impuesto a las transacciones financieras incrementará los costos en la cadena de producción de las industrias y consecuentemente afectará la calidad y precios de los productos

Una maquinita de multiplicar. Así funcionará el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) desde ayer sobre los costos en los distintos eslabones de la cadena de producción de la industria manufacturera. Cuando lleguen los bienes a los comercios, dicen los representantes gremiales, arrastrarán un incremento entre 5% y 8% que las empresas o los consumidores deberán pagar.

"¿Quién cubre esos costos: la pérdida de calidad en la producción, la rentabilidad de las empresas o el consumidor?", se preguntaba Ricardo Baquero, primer vicepresidente de Conindustria, ayer durante el foro de perspectivas macroeconómicas 2008 que organiza anualmente la asociación gremial.

El ITF pechará con una alícuota de 1,5% los débitos en cuentas bancarias, la cesión de cheques, así como la trasferencias de valores en custodia, aunque no exista un desembolso a través de una cuenta, y la cancelación de deudas, aún sin la mediación de una institución financiera.

En consecuencia, calculan los industriales, una cadena "normal" de cuatro eslabones productivos –compra de materia prima, transformación, venta a mayoristas y a minoristas– incrementará sus costos (1,5% en cada transacción) en al menos 7,26%.

El impuesto, indicó Baquero, también incrementará en al menos 6% los costos de los créditos de inversión –que actualmente se ubican en 20%– debido a que el ITF pechará el recibimiento, el uso y el pago de los préstamos.

Aunque el impacto del ITF era mucho mayor en la versión inicial publicada por el gobierno, el analista Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, indicó que el nuevo impuesto finalmente podría incrementar en un punto porcentual la inflación.

"Al final puede ocurrir una disminución de márgenes operativos, pero en algunos casos va a haber ajustes de los precios en los mercados que sea posible. Ese es el efecto inflacionario que tiene esto, que los consumidores van a percibir un! aumento de precio", dijo Velásquez.

INVERSIONES AL DÉCIMO

El parque industrial, reducido a la mitad en los últimos cinco años, mantiene niveles plenos de producción en respuesta al incremento de la demanda, pero su crecimiento se ve amenazado por la falta de incentivos de inversión, señaló Baquero.

El debilitamiento del bolívar frente a otras monedas y los retrasos de Cadivi mantienen achacado al sector.

Las inversiones extranjeras han caído por debajo de cien millones de dólares, luego de haber alcanzado mil millones en años recientes, dijo.

"La industria produce a plena capacidad. Si se le aplican restricciones en cuando a nuevos turnos, porque no va a haber posibilidad de pagar nuevos tiempo, vemos que no va a haber mayor capacidad de producción nacional, y con el crecimiento de la demanda vemos con preocupación que el país tenga que importar muchos más bienes".

La oferta industrial aumentó 9% durante el primer semestre de 2007, mientras la demanda creció 21%, suficiente para mantener la brecha entre los dos indicadores por encima de 30%.

ESCASEZ AHORA Y DESPUÉS

El desabastecimiento de bienes también se siente en la adquisición de materias primas para la industria, de acuerdo a una encuesta realizada por Conindustria a sus agremiados. Nueve de cada diez fabricantes carecen de abastecimiento regular y opinan que el suministro de materiales durante el tercer trimestre del año empeoró respecto a los tres meses precedentes. Para 56% de encuestados el suministro de productos terminados también se agravó.

Las causas del desabastecimiento, según los encuestados, se encuentran en los proveedores importados y nacionales, el incremento de costos de los bienes y en los retrasos de Cadivi, que se extienden entre 90 y 180 días.

El gobierno redujo este año la alícuota del IVA de 14% a 9%, pero mantuvo la misma meta de recaudación de! l Seniat , una razón más para crear el nuevo Impuesto a las Transacciones Financieras. Hasta septiembre, el organismo tributario ha recaudado 16% más que en el mismo lapso de 2006, por lo que Conindustria considera que ITF luce "exagerado y extemporáneo".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog