Medición de inteligencia cubana pesó en cambio de Chávez

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2007, 16:41, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

HERNÁN LUGO-GALICIA / REYNALDO TROMBETTA / CAROLINA FUGUET
EL NACIONAL
02 de Noviembre de 2007 

La campaña se enfocará en la imagen del Presidente 
La decisión de que la votación sea por bloques tomó por sorpresa a los diputados de la AN

Una encuesta de la inteligencia cubana obligó al presidente Hugo Chávez a cambiar de estrategia sobre el referéndum de la reforma. Los datos fueron evaluados el pasado fin de semana, según fuentes palaciegas.

En el informe se registra que 57% de la población rechaza la reforma. Pero ese dato no fue lo determinante. El problema es que bajó la intención de voto del chavismo que, en lugar de castigar al Presidente, prefiere abstenerse.

Ya Chávez había identificado esa apatía al señalar que "es el enemigo" a vencer. "Al Gobierno no le preocupa la oposición, sino sus propios seguidores. No hay garantía de que ellos puedan sumar los votos necesarios", explicaron las fuentes.

La campaña se enfocará, desde hoy, en la imagen de Chávez, quien tiene programados 10 actos de masa, de acuerdo con el plan. Las consignas no harán referencia a las modificaciones, sino al hecho de que peligran los logros de la revolución.

La decisión de Chávez de que la votación sea por bloques tomó por sorpresa a los legisladores. En el Parlamento sostienen que se busca desarmar a la oposición que, desde el principio, pidió la separación de la consulta por temas.

Iroshima Bravo cree que privó un hecho político: "El Presidente es un demócrata y seguro escuchó a los sectores que consideraban válida esa idea de los bloques". Duda que la abstención se imponga o que el chavismo esté descontento con la reforma.

En esto coincidió el diputado Carlos Escarrá. Lo que el Presidente "considera siempre está dentro del deseo del pueblo, entonces uno acepta sus propuestas", dijo. El abogado adelantó que Chávez "es el que va a analizar y el que va a hacer la propuesta" de los bloques.

Escarrá sugirió que las preguntas del referéndum estarían estructuradas según el siguiente modelo: "¿Está usted de acuerdo en aprobar el bloque tal del proyecto de reforma constitucional sancionado por la Asamblea con la participación del pueblo sobre la base de la iniciativa del presidente Hugo Chávez Frías?".

El parlamentario Ismael García aplaudió las sucesivas rectificaciones del oficialismo.

"Lo que aspiramos es a que vaya mucho más allá de eso. Que los bloques vayan conectados por lo que son y no que se les coloque un gancho por el cual la gente se entusiasme", dijo.

Rafael Simón Jiménez, director de Un Nuevo Tiempo, aconsejó no distraerse discutiendo sobre los bloques. "El Gobierno trata de evadir el tema que más le importa: la reelección indefinida", señaló.

Antonio Ledezma, líder del Comando Nacional de la Resistencia, dijo que "poco importa que la votación sea en bloque, superbloque o como la quieran plantear, porque eso no resuelve la ilegitimidad del proyecto". 
 
 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog