Misión cumplida, diputados

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2007, 16:24, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Gerardo Blyde
El Universal
02 de noviembre de 2007

Se dieron un cheque en blanco para cambiar luego los "términos"

Pensaba hoy escribir sobre los estudiantes, sobre sus marchas, protestas ingeniosas, manos blancas y pedimentos. O sobre las respuestas destempladas y, como siempre, fantasiosas del ministro Carreño. 

Quería escribir sobre lo trascendente e importante que es esta nueva generación, que nacieron durante la última década de la democracia (cuando la indolencia de muchos no atendió lo que sucedía en el pueblo venezolano) y que pasaron de niños a jóvenes ya con Chávez en el poder. Pensaba escribir que, aun en esas condiciones en las que han vivido toda su corta existencia, sus convicciones democráticas y libertarias se han desarrollado intactas y no han sido afectadas por las diversas crisis en las que les ha tocado vivir. 

Quería escribirles que, con creces, esta nueva generación es mejor que la mía, al menos mejor que yo, pues los que nacimos en otra época y crecimos en mejores circunstancias nacionales que las que ellos han vivido, no han expresado con tanta emoción y firmeza su amor por la patria. Quería escribirles a ellos que no están solos, que estamos muy orgullosos de ellos y que cada venezolano demócrata tiene el deber de acompañarlos, respaldarlos y hasta de protegerlos, porque así como son todos ellos será el futuro de nuestro país cuando todo lo que hoy sucede termine siendo historia.

Debería haber escrito quizá sobre los continuos adelantos de opinión que emite la presidenta del CNE, respondiendo por anticipado cualquier petición que se anuncie se le hará sin consultar al cuerpo al que pertenece. Pensé también en escribir sobre las absurdas reglas de campaña aprobadas por ese CNE, que le permiten al proponente de la modificación constitucional seguir abusando del poder que ejerce para promocionar su idea, mientras censuró al pensamiento del Libertador Simón Bolívar al prohibir los micros de Ciudadanía Activa.

Pude haberme decidido por escribir sobre los problemas que no resolverá nunca la reforma constitucional, como la delincuencia, la cantidad de muertos diarios en nuestras ciudades y pueblos, los secuestros, la violencia, el desabastecimiento, la falta de viviendas para el pueblo, la falta de dotación de nuestro hospitales o el irrespeto constante que constituye la vulgar corrupción que se apropia de los dineros públicos con total desparpajo y sin freno alguno.

Quizá he debido dedicar estas líneas a expresar el engaño que le hacen al pueblo al prometerle que "constitucionalmente" se disminuiría la jornada de trabajo o se crearía el fondo para la seguridad social de los trabajadores no dependientes, para luego terminar consagrando una disposición transitoria que remita ambas ofertas al desarrollo de futuras leyes y dejar todo como está, mientras que todas las competencias nuevas que se pretende otorgar al Presidente sí serían de aplicación inmediata una vez publicada la reforma en Gaceta Oficial.

Podía haber sido muy útil señalar en este artículo el engañoso remiendo que le hicieron al artículo de la propiedad, incluyendo sus atributos a la descrita propiedad privada sólo sobre bienes de uso, consumo o producción, excluyendo el resto de los tipos de propiedad privada y limitando el ejercicio de los atributos a lo que disponga una ley futura, todo para engañar al pueblo y bajar el descontento y la presión pública que sobre tal materia se había generado.

Muchos otros temas serían seguramente importantes desarrollar en estas líneas pero, justo cuando estaba comenzando a escribir, apareció en la pantalla de mi televisor la diputada Flores; quité el silenciador del televisor y la escuché explicar el conjunto de disposiciones transitorias que estaban aprobando, con los honrosos votos salvados de los diputados de Podemos. 

Todas las transitorias merecen ser comentadas. Cada una contiene un engaño, un truco, una manipulación, un montaje, un dejar la puerta abierta para producir mayores daños a la institucionalidad democrática y darle mayores poderes a quien maneja el Estado. Pero una verdaderamente me resultó más aberrante que las demás: señaló la diputada que luego de aprobada la reforma en referendo, serían autorizados ellos, los mismos diputados que se creen el poder constituyente, para realizar todos los cambios de "términos" que ellos consideren deban hacerse a cualquiera de los 350 artículos de la Constitución, antes de remitirla al Ejecutivo para su publicación en Gaceta. Los diputados, el martes por la noche, se dieron un cheque en blanco. Mediante una transitoria, abiertamente plebiscitaria, piden un voto de confianza, una ciega autorización para que cambien luego "términos". Hasta una coma puede cambiar el sentido de una frase. La "terminología" a ser cambiada ni siquiera será consultada al pueblo soberano. Misión cumplida, diputados. La patria os felicita y os está agradecida por sus brazos alzados. Sin duda, hacen historia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog