Radicalización del socialismo entre los escenarios para 2008

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2007, 16:18, Categoría: Economía

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
02 de noviembre de 2007

Pronósticos de Datanálisis prevén que continuará toma oficial de sectores

Los asistentes a la presentación de los escenarios que para Venezuela proyecta en 2008 Datanálisis no pudieron evitar asociar, a modo de broma, la oscuridad en la que se sumió por largos ratos la sala del hotel Meliá Caracas con los estimados de un dólar de permuta a entre 7.000 y 10.000 bolívares para el año que viene, entre otros estimados que presentó Luis Vicente León.

Completamente a oscuras y sin luces de emergencia, dado que un apagón castigó al sector de El Recreo de Caracas, el analista indicó ante la audiencia que Datanálisis prevé al menos cuatro tipos de escenarios para el desarrollo del socialismo en 2008, y en cualquiera de ellos las importaciones superarán los cincuenta millardos de dólares en doce meses.

El primero de ellos el "reformista incluyente", que es el que ha actuado hasta ahora, con compra de empresas y toma de sectores estratégicos en el mapa de la izquierda, a un ritmo relativamente rápido.

El segundo escenario prevé una situación similar, pero que amplía el radio de toma o estatización de sectores, por la vía legal, que incluye, por ejemplo, la indemnización cuando sean expropiadas instalaciones.

El tercero implica la "toma progresiva por agotamiento", y es el peor de todos, dijo León, en vista de que actuaría agotando a las empresas por la vía de los controles y las restricciones.

Y del cuarto escenario, el nombre habla por sí solo: "El Paredón", que implica un take over total y traumático de la economía del país.

El mejor de todos (y bastante probable) sería el primer escenario, ya que es conocido. Sobre ése habría un crecimiento de aproximadamente 8% del PIB.

En los escenarios más adversos, el crecimiento económico sería de entre 2% y 4% en 2008.

En cuanto al gasto público, estima Datanálisis que será de aproximadamente 80 millardos de dólares en 2008.

En este particular, precisó León que aunque suene escandaloso el gasto público, pero en términos de porcentaje del PIB no es demasiado superior a lo que tradicionalmente se ha gastado en Venezuela. "Lo que pasa es que, claro, ya que el PIB es mucho más grande, las cifras se ven enormes".

Este año, 69% del gasto se ha destinado a transferencias y donaciones, iniciativas de carácter social que además incrementan la popularidad del Gobierno, a través, particularmente, de las misiones. Se mantendrá estable porque el Gobierno tendrá buenos ingresos al menos durante los próximos tres años.

La inflación, por su parte, se ubicaría en entre 25% y 30%, también en los próximos tres años.

En cuanto al referendo constitucional de diciembre, León señaló que la tendencia favorece la aprobación de la reforma propuesta por el presidente Hugo Chávez Frías.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog