Se disparó la inflación a 13,4%

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2007, 16:21, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
02 de noviembre de 2007

BCV Los precios suben 2,4% y el Gobierno incumple su meta
Los incrementos acumulan un alza de 17,2% en los últimos 12 meses

Octubre registró un aumento significativo en todos los precios de bienes y servicios y cerró con un alza promedio de 2,4%, según el índice de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas, que mide el Banco Central de Venezuela. Este porcentaje disparó la inflación acumulada del año a 13,4%, dejando atrás la meta prometida por el Gobierno de 12% para el cierre de 2007.

En lo que respecta a la variación anualizada (últimos 12 meses), el BCV reportó que ésta se ubicó en 17,2%, porcentaje mayor al registrado en octubre de 2006, cuando llegó a 15,5%. En promedio, ha sido el mes de mayor inflación en el año.

El incremento mayor fue el que registró el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que llegó a 4% en un mes. Asimismo, el de transporte pasó de –0,6% a 2,4% y el de vestido y calzado subió de 1,2% a 3,8%. Ningún rubro experimentó experimento deflación y sólo se desaceleraron los de restaurantes y hoteles, salud, servicios de educación y esparcimiento, y cultura. El renglón de comunicaciones fue el único que se mantuvo estable en octubre.

El BCV reconoció que se produjo un incremento en los precios de los rubros no controlados (de 2,0% a 3,4%) y en los controlados (de 0,5% a 1,2%), y el argumento esgrimido para justificar tales estos aumentos son la menor oferta de "ciertos bienes agrícolas, a la entrada en vigencia de algunas disposiciones oficiales en materia de precios y al incremento de los precios internacionales de ciertos productos".

En promedio, los bienes mostraron un alza de 3,6% y los servicios de 1,2%; mientras que el núcleo inflacionario, indicador que excluye a los rubros con precios controlados y que responde a factores estacionales, se ubicó en 2,7%.

"Este crecimiento obedece principalmente a los aumentos que se dieron en los bienes de origen industrial".

El instituto también anunció el índice de precios al consumidor de Maracaibo, que registró un alza de 2,3%. Mucho mayor al observado en el mes de septiembre, cuando fue de 1,0%.

El BCV, que suele ser parco en sus explicaciones, señaló en nota de prensa que el alza en los precios se produjo en un contexto de medidas puntuales, como el aumento de los impuestos a los cigarrillos y licores. Igualmente, reconoció el impacto del anuncio del impuesto a las transacciones financieras, así como el ajuste de algunos productos controlados.

Los resultados dados a conocer por el ente emisor colocan en una situación delicada al Gobierno, que se había comprometido en hacer esfuerzos para que la inflación no superara la cifra de 12% este año, entre otras razones para demostrar que era el momento adecuado para iniciar el proceso de reconversión monetaria. Sin embargo, la escalada de precios en la antesala de la entrada en vigencia del bolívar fuerte debilita la moneda y en consecuencia el poder adquisitivo.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog