Sí a referendo que busca reformar la constitución venezolana dio el congreso de ese país

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2007, 18:55, Categoría: Prensa Internacional

AFP
El Tiempo - Colombia
02 de noviembre de 2007

Fue sancionado por 161 votos a favor y seis abstenciones de diputados del partido socialdemócrata Podemos. La consulta será el 2 de diciembre.

Modifica 69 artículos de la Constitución bolivariana de 1999, para fortalecer el poder del presidente Hugo Chávez e implantar el socialismo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano al que le será entregada esta tarde la reforma, debe convocar inmediatamente a un referendo.

El vicepresidente de la Asamblea, Roberto Hernández, enfatizó que los 7,5 millones de venezolanos (63 por ciento) que votaron por la reelección de Chávez en diciembre "estaba votando por un proyecto socialista" y añadió que "es una falacia decir que esta propuesta no ha sido discutida por el pueblo venezolano".

El diputado Juan José Molina, de Podemos, afirmó que "no es cierto que el pueblo fue consultado" y calificó a la reforma de "propuesta subrepticia, una propuesta acomodaticia, para manejar y manipular los sentimientos del pueblo".

El movimiento estudiantil pidió que el referendo se realice en un plazo de tres meses para que la población pueda debatir la reforma, mientras que la Iglesia, los empresarios y los rectores de las principales universidades pidieron que la reforma sea suspendida.

El diputado Ricardo Gutiérrez de Podemos afirmó que "el Presidente propone un nuevo texto constitucional que acumula en sus manos tanto poder político, económico, social y militar, que no tendrá nada que ver con un presidente de una republica bolivariana" y llamó a defender la Constitución de 1999.

Hernández adujo que Venezuela "enfrenta al imperio más poderoso de la historia, lo que no es cualquier cosa. El Imperio no tiene ningún género de escrúpulos en utilizar cualquier medio para acabar con la revolución, que ya no se trata de un proceso exclusivo de Venezuela".

A propuesta de Chávez, la Asamblea Nacional aprobó además en la sesión extraordinaria de este viernes que la reforma sea votada en dos bloques en el referendo.

El primer bloque estará integrado por 46 artículos, las 33 modificaciones presentadas por Chávez el 15 de agosto pasado y otras 13 introducidas por la Asamblea Nacional.

Este bloque incluye la reelección indefinida, el fortalecimiento de los poderes del Presidente, la jornada laboral de 6 horas, la seguridad social para trabajadores informales, nuevas formas de propiedad social, el fin de la autonomía del Banco Central, el poder popular, la institucionalización de las misiones sociales y nuevas pautas para la división administrativa del país.

Se añade a este bloque la facultad para crear empresas grannacionales o Confederación de Repúblicas, la definición del régimen socioeconómico como fundamentado en principios socialistas humanistas, y el aumento de los porcentajes para las iniciativas populares de reforma de la constitución.

El segundo bloque quedó integrado por 23 artículos, el más polémico limita las garantías procesales y la libertad de información en ocasión de estados de excepción, además del voto universal en las universidades autónomas, la no discriminación por orientación sexual, y otras iniciativas adoptadas por el Parlamento.

Un total de 69 artículos de los 350 de la Constitución bolivariana de 1999 será sometido a referéndum, es decir un 20%.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PTT-obrerista), que se enfrentaron a Chávez al negar a disolverse para integrarse al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que impulsa el mandatario, votaron a favor de la reforma
constitucional.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog