Venezuela: Vistazo a reforma constitucional

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2007, 18:40, Categoría: Prensa Internacional

THE ASSOCIATED PRESS
El Nuevo Herald
02 de noviembre de 2007

Preguntas y respuestas sobre la reforma constitucional que es promovida en Venezuela.

¿Objetivo de la reforma?
El presidente Hugo Chávez sostiene que la reforma es necesaria y plenamente democrática para acelerar la transformación de Venezuela en un estado socialista que ponga fin a la pobreza y la exclusión. Esto requiere cambiar la estructura geopolítica y económica de esta nación sudamericana de modo que el sistema capitalista "termine de morir", afirmó.

¿Temas polémicos de la reforma?
Se aprobó que los estados de excepción no tendrán limite de tiempo. Se prolongaran hasta que "se mantengan las causas que lo motivaron". La constitución vigente establecía una duración de 30 días, siendo prorrogable hasta por 30 días más y suspender las garantías constitucionales, excepto las referidas al "derecho a la vida, y la prohibición de tortura, incomunicación y la desaparición forzosa, el derecho a la defensa y el no ser condenado a más de 30 años".

La reforma facultaría al gobierno en los estados de excepción a detener a ciudadanos sin cargos y a imponer la censura de prensa, derechos preservados en la Constitución vigente.

El proyecto despoja al Tribunal Supremo de Justicia de la potestad de pronunciarse sobre la constitucionalidad del decreto de estado de excepción promulgado por el presidente, quedando solamente en manos de la Asamblea Nacional esa facultad.

Se faculta al presidente para administrar a su discreción las reservas internacionales.

Le atribuye al gobierno el control sobre el Banco Central, un ente autónomo en la normas actuales.

Se reconocerían nuevos tipos de propiedad entre las que tendrán "preponderancia los intereses comunes sobre los individuales".

Organos estatales podrían ocupar previamente un bien sujeto a expropiación durante el proceso judicial.

La reforma amplía el período presidencial de 6 a 7 años, y concede la reelección "continua" del presidente.

Se faculta al presidente a emprender una reorganización territorial del país, que sus opositores consideran que fragmentaría estados y municipios que sostenidamente le han sido adversas.

El mandatario argumenta que la reorganización hará más eficiente la administración pública.
La reorganización territorial incluye la creación de territorios, municipios y ciudades federales, en los cuales "el poder nacional designará las autoridades respectivas por un lapso máximo (de mandato) y sujeto siempre a mandatos revocables".

Se faculta al presidente a nombrar al gobernador del Distrito Federal, lo que privaría a los 6 millones de pobladores de Caracas de elegir a la mayor autoridad de la capital venezolana.

¿Las enmiendas más publicitadas por el gobierno?
Se redujo de 18 a 16 años de la edad de los electores y la jornada diaria de trabajo a seis horas y un máximo 36 horas semanales, en la actualidad se laboran ocho horas al día.

Crear un fondo de seguridad social para los trabajadores informales, que abarca al 45% de la fuerza laboral de Venezuela, unos 5,5 millones de personas, según cifras oficiales.

¿La enmienda dificulta la convocatoria de referendo por iniciativa ciudadana?
Sí. La reforma estipula que el 30% de votantes deberá solicitar un referendo de recorte de mandato del presidente u otro funcionario electo; que se requiere del 25% para pedir una reforma constitucional y del 30% para activar una Asamblea Constituyente. Actualmente, todas esas iniciativas se pueden promover con el 20% del padrón electoral.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog