Violencia en la marcha

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2007, 16:34, Categoría: Oposición/Resistencia

CELINA CARQUEZ / ALFREDO MEZA
EL NACIONAL
 02 de Noviembre de 2007 

Violencia en la marcha

La rectora Tibisay Lucena deploró "el intento de asalto" de la sede del organismo 
Marcha estudiantil hasta el CNE terminó con episodios violentos
La manifestación fue dispersada por la PM con la ballena y bombas lacrimógenas.
El rector Vicente Díaz pidió una investigación sobre los excesos del personal de seguridad 

Los universitarios avanzaron hasta la esquina de Colón, en la avenida Universidad, donde chocaron con la policía, que les impidió el paso. Fueron heridos varios estudiantes, entre ellos Henry Vivas, hijo del ex director de la PM, y también algunos policías. Integrantes de la comisión que fue recibida en el CNE intentaron encadenarse en el recinto, pero fueron golpeados por agentes de seguridad. El ministro Pedro Carreño elogió la actitud "patriótica" de los funcionarios.

Los estudiantes de las universidades públicas y privadas lograron parcialmente su objetivo: fueron recibidos por la sesión del Consejo Nacional Electoral y pidieron la postergación del referéndum sobre la reforma constitucional.

Yon Goicoechea, dirigente de la Universidad Católica Andrés Bello, y Stalin González, estudiante de la Universidad Central de Venezuela, encabezaron la comisión que se reunió con las autoridades electorales.

Sin embargo, la concentración acabó con hechos de violencia dentro y fuera de la sede del organismo.

A las 2:30 pm, cuando los estudiantes salieron de la reunión con los rectores, un grupo sacó varias cadenas con candados para encadenarse en las escaleras que comunican al hall central con la oficina de la presidencia. Funcionarios de seguridad del ente comicial forcejaron con los jóvenes, y, en algunos casos, los golpearon, hasta quitarles las cadenas. El forcejeo se prolongó por más de media hora.

Los estudiantes gritaban que aplazaran el referéndum. Una joven, según testigos, se cortó la muñeca con una hojilla.

Fue llevada al servicio médico y le recomendaron sutura. De repente, todo el mundo corría por el pasillo que daba a la presidencia y se empujaban unos a otros. Abajo, la GN trataba de aplacar a los estudiantes y también recurrió a la fuerza.

Luego del episodio, la presidenta del ente, Tibisay Lucena, leyó un comunicado en el cual deploró lo ocurrido y aseguró que no permitirá que se presione y perturbe el proceso electoral.

"La intención de asaltar la sede del Poder Electoral es inaceptable y constituye un grave hecho que viola las leyes venezolanas.

Solicitaré una investigación a fondo", afirmó.

Los rectores Germán Yépez y Vicente Díaz disuadieron a los estudiantes para que se retiraran del organismo. Goicoechea salió escoltado por el comandante del Destacamento Urbano de la GN, Antonio Benavides Torres.

Los simpatizantes del oficialismo que estaban apostados detrás de la barricada de la GN lanzaron piedras y botellas sin pudor. Minutos más tarde comenzaron a sentirse los efectos de las bombas lacrimógenas.

Díaz consideró que los estudiantes cometieron un error con su actitud, pues el CNE los escuchó, pero dijo que hubo excesos de los funcionarios de seguridad al reprimirlos. Informó que pedirá una investigación sobre lo ocurrido.

Mientras tanto, Yépez acotó que los universitarios erraron en su esfuerzo, pues el árbitro electoral no tiene potestades constitucionales para retrasar la consulta. Indicó que la seguridad tenía el deber de proteger las instalaciones.

Sin problemas hasta el centro.

La marcha transcurrió sin contratiempos desde la plaza del rectorado de la UCV hasta la esquina de Colón, en La Hoyada. Un contingente de efectivos de la Policía Metropolitana se instaló frente al pasaje Zing y no dejó pasar a la masa estudiantil.

Muchos de los asistentes, entre los que se contaban no sólo estudiantes universitarios y de bachillerato, sino también gente de diversas edades y clases sociales, comenzó a retirarse una vez que los líderes de la manifestación superaron el cerco que los retenía. Pero un grupo de jóvenes, arengados por los oradores, quienes estaban apostados sobre la plataforma de un camión, permanecieron en el sitio con la esperanza de unirse a la comisión estudiantil que llegó hasta la sede del CNE.

La PM permaneció sin moverse hasta que el camión avanzó hacia el cerco policial. Los estudiantes corrían de un lado a otro para escapar del efecto de los gases lacrimógenos. Otros, molestos, quitaron las rejas y golpearon con palos los vidrios de las patrullas.

Muchos jóvenes resultaron heridos. Entre ellos destaca el estudiante de derecho de la UCV Henry José Vivas, hijo de Henry Vivas, ex director de la PM, quien fue golpeado por un piquete policial. Fue trasladado a una clínica, donde lo operaron de emergencia para implantarle los dientes incisivos en la boca








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog